La reconocida agencia Curtis Brown ha firmado un acuerdo para representar el patrimonio literario de J.R.R. Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos, bajo su sello Curtis Brown Heritage. Esta división, fundada en 2016, se especializa en administrar algunos de los legados literarios más emblemáticos del mundo, incluyendo los de Douglas Adams, A.A. Milne y Barbara Taylor Bradford.
Con este nuevo acuerdo, Curtis Brown Heritage se encargará de preservar y promover las obras de Tolkien, en colaboración con The Tolkien Estate Limited y The Tolkien Trust, quienes custodian sus publicaciones en vida y, junto con el Christopher Tolkien Estate, gestionan los trabajos póstumos del autor. Norah Perkins, directora de Curtis Brown Heritage, comentó: “Es un gran honor trabajar con el Tolkien Estate para preservar y celebrar el extraordinario legado literario de J.R.R. Tolkien, y ayudar a atraer a nuevos lectores, espectadores y oyentes a sus escritos”.
Por su parte, la familia Tolkien destacó su compromiso con el cuidado de las obras del autor: “Como familia, somos conscientes de la responsabilidad de proteger los trabajos y legado de J.R.R. Tolkien. En Curtis Brown Heritage hemos encontrado socios que comparten nuestra pasión y nos complace colaborar con ellos”. Jonny Geller, CEO del grupo Curtis Brown, agregó: “Todos los que crecimos leyendo hemos sido influenciados y maravillados por Tolkien, y estamos comprometidos en llevar sus libros a nuevas generaciones de lectores”.
Cabe recordar que los derechos cinematográficos y televisivos de las obras publicadas de Tolkien fueron adquiridos en 2022 por la empresa sueca Embracer por 395 millones de dólares, aunque las series de televisión de más de ocho episodios continúan bajo la gestión de The Tolkien Estate, que las licenció a Amazon Prime Video para producir The Lord of the Rings: The Rings of Power.