[REVIEW] ‘La Caída de la Ballena’ (2026)

Review de ‘La Caída de la Ballena’ por @javiercarrizo_cine

El estadounidense Brian Duffield dirige y coescribe junto a Daniel Kraus, el autor de la novela homónima, el deslucido thriller de suspenso y supervivencia marítimo, protagonizado por Austin Abrams y Josh Brolin, junto a Elisabeth Shue como parte del elenco.

Después de la muerte de su padre (Josh Brolin), el joven Jay Gardiner (Austin Abrams), vuelve hacia la costa central de California a la que no desea regresar. Con el propósito de hallar los restos de su progenitor, se sumerge en el océano pero es tragado por una ballena de gran porte. Atrapado dentro de la misma, Jay sabe que tiene poco tiempo hasta que su oxígeno se acabe.

Quizás esto último, esa característica del relato clásico como lo es el carácter de urgencia, sea lo más verosímil que pueda detectarse, con el sólo hecho de leer los sucesos principales de la sinopsis que se describen en el párrafo anterior. La improbabilidad del acontecimiento principal de cuestionable realidad, ya se percibe falto de certidumbre desde la motivación (escenas breves y rápidas que no abundan en plausibilidad), e inclusive en la decisión de bucear en la inmensidad del mar para hallar “algo” referido a su padre.

Para recrear la anatomía interior del cetáceo, la producción contó con el asesoramiento de una anatomista. De todas formas, Duffield alimenta la tensión por medio de planos detalles de distintas partes del rostro de Jay, como también con primeros planos que alivianan todo lo que pueda divisarse alrededor. No se trata de un desliz en su arte y/o en la ficcionalización de los elementos que conforman lo intrínseco del mamífero marino, sino de una insuficiente demostración narrativa, que no puede sustentarse a través de las tres dimensiones fundamentales de la semiótica y de la lingüística que analizan el lenguaje y la comunicación.

A la vez, el rudimentario trato que los guionistas le otorgan a los sendos flashbacks que diseñan una subtrama entre Jay y su papá, puestos en relación con lo concerniente al tiempo presente en el que el primero intenta escapar desde el vientre de una ballena, encuentra un sencillo e insulso tratamiento en el montaje.

La Caída de la Ballena coquetea con el cine clásico de Hollywood, en un dislate que no recurre a giros creativos en el segundo acto de la estructura narrativa como desacierto, y probablemente por ello, su arriesgada historia vea mermada su eficiencia.