‘Him’: El thriller deportivo con tintes de terror donde Justin Tipping explora sacrificios, fama y obsesión

El director Justin Tipping estrena su nueva película Him, un inquietante híbrido entre thriller deportivo y horror psicológico que sigue la historia de Cameron Cade (Tyriq Withers), un joven mariscal de campo que alcanza la cima del fútbol profesional bajo la guía del legendario Isaiah White (Marlon Wayans). Sin embargo, detrás de la gloria y el lujo, Cameron descubre un mundo oscuro de secretos y sacrificios que ponen en jaque su identidad y su propia humanidad.

Tipping, conocido por su aclamado debut Kicks (2016) y por dirigir episodios de series como The Chi y Dear White People, reveló que el guion original —titulado GOAT— lo inspiró a plasmar una reflexión más amplia sobre lo que él llama la “economía del agotamiento”. “Es el sentimiento fundamental de: ‘¿Qué estás dispuesto a sacrificar para ser grande en lo que haces?’”, explicó el cineasta. En su caso, reconoció que el desgaste laboral tras la pandemia lo llevó a cuestionarse las pérdidas personales derivadas de la cultura del “hustle” en Estados Unidos.

Uno de los apoyos clave en este proceso creativo fue Jordan Peele, productor del filme y referente del terror contemporáneo. Tipping aseguró que sus conversaciones con el director de Get Out y Nope ayudaron a dar forma a muchos de los elementos más perturbadores de la cinta. “Él es el compañero de debate perfecto. Había espacio seguro para decir: ‘Tengo esta idea rara y loca, ¿funcionará?’ y de ahí surgían momentos brillantes. Mucha de la rareza viene de esas charlas”, señaló Tipping.

Más allá de los sustos y la tensión, Him plantea un análisis sobre el lado oscuro del negocio deportivo: la mercantilización del atleta y la fragilidad de un cuerpo que, al envejecer o lesionarse, se vuelve prescindible. “Si tu cuerpo es tu único capital, ¿qué pasa cuando ya no sirve?”, se pregunta el director.