El Doha Film Festival 2025 ha dado a conocer su lineup de competencia, destacando un marcado énfasis en cine regional y la situación palestina. La edición inaugural, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre en la capital de Qatar, contará con la premiere en Medio Oriente de The Voice of Hind Rajab, dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania, fuera de competencia. La cinta narra la trágica historia de una niña palestina de cinco años en Gaza y recientemente ganó el Silver Lion Grand Jury Prize en el Festival de Venecia.
La sección de competencia incluye títulos destacados de Palestina como Once Upon a Time in Gaza, de los directores Tarzan y Arab Nasser, premiada en Cannes en la sección Un Certain Regard, y el documental With Hasan in Gaza de Kamal Aljafari, que tuvo su estreno en Locarno. Además, se suman producciones de la región y del mundo como The President’s Cake de Hasan Hadi (Iraq), ganador de la Cámara de Oro en Cannes, Khartotum, un documental sobre desplazados en Sudán, y Divine Comedy de Ali Asgari, una comedia negra sobre la censura cinematográfica en Irán.
Fatma Hassan Alremaihi, CEO del Doha Film Institute, destacó que estas películas reflejan “la creatividad y resiliencia de la humanidad y el poder del cine para moldear el futuro de nuestras sociedades”. La nueva edición del festival amplía el alcance del antiguo Ajyal Film Festival, incorporando cuatro categorías de competencia: largometrajes internacionales, cortometrajes, Ajyal con jurado juvenil, y Made in Qatar, dedicado a producciones locales sin importar la nacionalidad del director.
El festival otorgará premios significativos: mejor narrativa ($75,000), documental ($50,000), logro artístico ($45,000) y actuación de género neutral ($15,000). Las proyecciones tendrán lugar en diversos espacios culturales de Doha, incluyendo Katara Cultural Village, Msheireb Downtown Doha y el Museo de Arte Islámico, consolidando al Doha Film Festival como un punto clave del cine internacional en la región MENA.