‘La Sirenita’: Conociendo con mayor profundidad la historia

La Sirenita ya llegó a los cines. La nueva película de acción real dirigida por Rob Marshall sigue la historia de Ariel, la joven sirena de espíritu aventurero que sueña con descubrir el mundo más allá del mar.

La película está ambientada en la década de 1830 en una isla ficticia del Caribe y sus aguas circundantes. Ariel es una vivaz sirena de 18 años con una hermosa voz y una gran sed de aventuras. Es la hija menor del rey Tritón, que gobierna los océanos desde su reino submarino, y es la más rebelde de sus hijas de los Siete Mares. Frustrada por las restricciones de su vida, Ariel está fascinada por el mundo que existe en la superficie, pero ese mundo está habitado por humanos, con quienes Tritón prohibió a su pueblo interactuar.

Ariel pasa el tiempo con su amigo acuático Flounder coleccionando artefactos humanos de los naufragios que están diseminados por el lecho marino, artefactos que atesora en su gruta secreta. Pero un día, desobedeciendo las normas de su padre y las súplicas de Flounder y Sebastián –un crustáceo asesor del rey– Ariel no se puede contener y nada a la superficie, en donde descubre un majestuoso barco tripulado por el aventurero príncipe Eric, a quien luego rescata cuando el barco naufraga durante una tormenta.

Tras descubrir que Ariel visitó el mundo de la superficie, Tritón destruye furioso todos los tesoros humanos de la gruta de Ariel. Abatida y más decidida que nunca, Ariel siente un deseo aún más intenso por conocer más sobre el mundo humano. Desesperada por cumplir con sus anhelos, Ariel hace un trato con la hermana de Tritón, la malvada Úrsula, una bruja marina temida por todos los habitantes del reino submarino. Ariel decide renunciar a sus dones de sirena, que incluye su canto, a cambio de piernas humanas y la oportunidad de experimentar el mundo humano, pero debe recibir un beso de amor verdadero antes de que termine el tercer día o le pertenecerá a Úrsula por toda la eternidad. Una vez que está en tierra, Ariel se encuentra en el castillo de la isla de la Reina, en donde conoce oficialmente al príncipe Eric. Pero Eric la ignora porque está obsesionado por encontrar a la joven de hermosa voz que lo salvó, sin saber que había sido Ariel.

Finalmente, Eric comienza a enamorarse de Ariel, reconociendo que son almas gemelas. Cuando Ariel se da cuenta de que Úrsula la engañó, Sebastián, Flounder y el ave buceadora Scuttle se unen para tratar de romper el hechizo de la bruja. Esto tiene como resultado un decisivo enfrentamiento entre el rey Tritón y Úrsula, que determinará, de una vez por todas, quién gobernará los mares, dejando a Ariel y Eric la tarea de conciliar sus dos mundos.

El guion de David Magee (Una aventura extraordinaria, Descubriendo el país de Nunca Jamás), dos veces nominado a los Premios Oscar, es una nueva versión enriquecida de la historia, basada en el cuento original de Hans Christian Andersen y el guion de la película animada de Disney LA SIRENITA, de John Musker & Ron Clements.

Según Rob Marshall (Chicago, EL REGRESO DE MARY POPPINS), director y productor nominado a los Premios Oscar, Magee, John DeLuca y él se inspiraron en el material original de Andersen y encontraron “una historia muy moderna sobre una chica que se siente fuera de lugar y ve la vida de una manera diferente de quienes la rodean. Con gran pasión y coraje, se embarca en un épico viaje de autodescubrimiento derribando muros y aprendiendo a no tenerle miedo al «otro», que en su caso es el mundo humano –dice Marshall–. Los temas contemporáneos que se exploran me parecieron un antídoto conta las divisiones del mundo y un recordatorio vital de que todos somos uno”.

El socio creativo de Marshall, el productor ganador de dos premios Emmy John DeLuca (EN EL BOSQUE, EL REGRESO DE MARY POPPINS), comenta al respecto: “Yo la vi como una historia como la de Romeo y Julieta, de dos jóvenes incomprendidos en un mundo de ideologías incompatibles. Nuestra heroína es la clásica forastera, muy parecido al caso del propio Hans Christian Andersen, que después de perder la voz, se esfuerza por recuperarla y finalmente lo logra gracias a su férrea perseverancia”.

El productor ejecutivo Jeffrey Silver (EL REY LEÓN) añade: “El tema de la película toca algo que es muy importante en nuestro mundo actual, que es la manera en la que percibimos otros pueblos y otras culturas, y que hay prejuicios e ideas preconcebidas. LA SIRENITA trata esos temas de una manera muy hermosa, a través del amor, la comprensión y la fusión de las culturas”.

“Esta película fue la más difícil de mi carrera. En realidad, no creo que hubiese podido hacerla sin haber tenido la experiencia de trabajar en todas mis otras películas hasta la fecha” –dice Marshall–. Cuando Disney y Marc Platt (La La Land. Una historia de amor, Puente de espías, El juicio de los 7 de Chicago), productor tres veces nominado a los Premios Oscar®, hablaron con Marshall y DeLuca por primera vez en relación a este proyecto, su primera reacción fue: “¿Un musical bajo el agua? ¿Cómo se hace eso? Nunca se hizo”. DeLuca dice: “Sabíamos que nos estábamos internando en aguas inexploradas”.

Fuente: Walt Disney Pictures