‘Contrarreloj’: Opciones y consecuencias

Studiocanal presenta una producción de Picture Company y Ombra Films: Contrarreloj, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Nimród Antal.

Contrarreloj es una película sobre un hombre y sus dos hijos atrapados en su automóvil, a merced de un loco en tiempo real. Pero, bajo el capó, se trata de mucho más. Esta es una historia de familia, codicia, venganza y redención. Sobre las elecciones que hacemos y las consecuencias que pueden derivarse de ellas.

“Las elecciones que Matt Turner debe hacer en el transcurso de este día se centran no solo en salir de esta situación con esta misteriosa persona que llama, sino también en reparar el daño que le ha hecho a su familia. Matt quizás no sea el mejor esposo, quizás no sea el mejor padre, pero hoy tendrá una retribución y una redención. Es necesaria esta situación para que se dé cuenta de que había perdido de vista lo que es importante. Lo que sucede lo obliga a enfrentar eso”, dice Alex Heineman.

The Picture Company se ha esforzado por no tener tramas en sus películas que estén ambientadas en un punto en el tiempo abiertamente específico. “Uno espera que sus películas envejezcan bien, por lo que rara vez desea confiar en una pieza de tecnología en su película porque en 10 años esa pieza de tecnología se verá como una antigüedad. Del mismo modo, desea evitar las tramas y los malos que son muy ‘del momento’”, dice Andrew Rona. “Pero el tema de la codicia es bastante atemporal”.

La producción consultó con banqueros internacionales reales para ayudar a comprender mejor el mundo de las cuentas en la sombra y el mercado negro, los intercambios de dinero imposibles de rastrear que explora la película, para adentrarse en el despiadado mundo de las altas finanzas que Matthew Modine describe como “un juego de ajedrez vicioso jugado por gente despiadada”.

En última instancia, Contrarreloj es una película que le pide a su audiencia que se pregunte cómo podría comportarse en circunstancias fuera de su control, con sus propios seres queridos en juego. “Se trata de la familia y de lo que realmente importa”, dice Jack Champion. “Siempre hay cosas de bajo nivel que son molestas dentro de tu familia, pero cuando sus vidas están amenazadas, te das cuenta de lo que es real, cuánto amas a tu familia y harías cualquier cosa para ayudarla. Reaccionaría de la misma manera, al 100 por ciento”.

Para Nimród Antal, es la combinación de la intimidad de las cámaras y la inmediatez de la actuación de Neeson lo que realmente pone a la audiencia en el auto con él durante la duración. “Una vez que esta cosa comienza a irse”, dice Antal , “realmente comienza a IR”.

Antal sabe que lo que han logrado en el set tiene un poder genuino, una experiencia cinematográfica intensa y envolvente. “Realmente es como una montaña rusa, y todos los actores elevan la historia y la llevan a otro nivel. Ves cuán vulnerables son estos personajes y con qué están lidiando más allá de lo que sucede en el auto”.

Neeson está de acuerdo en que eso es lo que hace que Contrarreloj sea un viaje tan emocionante. “El concepto es tan inmediato y atractivo”, dice. “Tiene temas que realmente resuenan, como el dinero y la codicia”. Es una película, piensa Neeson , que dejará con una mejor apreciación de lo que realmente importa. “Para mí, eso es todo”, dice Neeson. “Lo que es realmente importante. A veces es necesario recordar tomarse el tiempo para oler las rosas, para sentarse y disfrutar de las cosas. Así que ese es mi consejo sobre esto. Siéntate y disfrútalo”.

Fuente: Notas de producción de Contrarreloj