‘Contrarreloj’: Así nació la nueva película de acción de Liam Neeson

Studiocanal presenta una producción de Picture Company y Ombra Films: Contrarreloj, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Nimród Antal.

STUDIOCANAL y The Picture Company con el productor Jaume Collet-Serra presentan Contrarreloj. Protagonizada por Liam Neeson. La película es una nueva versión de la aclamada película española EL DESCONOCIDO.

Los socios de The Picture Company, Andrew Rona y Alex Heineman, producen a través de su acuerdo general con STUDIOCANAL. Jaume Collet-Serra también produce junto a Juan Sola a través de Ombra Productions. Vaca Films, que realizó la película original, es productora ejecutiva junto con Atresmedia Cine.

Andrew Rona y Alex Heineman han tenido una carrera estelar con STUDIOCANAL produciendo éxitos internacionales de Liam Neeson UNKNOWN, NON-STOP y THE COMMUTER. Serra dirigió previamente las tres películas y está en la silla del productor para este viaje. Contrarreloj marca la quinta colaboración de Neeson con STUDIOCANAL.

Con guion de Chris Salmanpour, Contrarreloj sigue a un exitoso hombre de negocios que descubre en su camino al trabajo que un asaltante desconocido ha colocado una bomba en su automóvil. Se ve obligado a seguir una serie de órdenes a lo largo del día o de lo contrario la bomba será detonada. La situación es más grave porque la familia del hombre está en el automóvil con él. La película original fue comparada con SPEED recibiendo ocho nominaciones a los premios Goya cuando se estrenó en España en 2015.

Los productores de Contrarreloj, Andrew Rona y Alex Heineman, reflexionan sobre los muchos y peligrosos aprietos en pantalla en los que han puesto a Liam Neeson durante la última década, a través de una exitosa serie de películas de acción que se han convertido en un sello distintivo moderno de experiencias cinematográficas de alto concepto y alta intensidad.

“Ha sido muy divertido”, dice Heineman sobre una lista de películas con ganchos asesinos que comenzaron con un estallido de adrenalina aérea NON-STOP en 2014, acelerando el ritmo con el misterio en el tren de THE COMMUTER y ahora alcanzando un pico electrizante al colocar al protagonista inesperado pero ingenioso de Neeson, Matt Turner, y a sus dos hijos en un coche con bombas activadas por presión colocadas debajo de sus asientos.  Bombas que detonarán a menos que Matt siga un estricto conjunto de reglas que le dictó por teléfono una persona misteriosa y malévola.

“A lo largo de nuestro tiempo con Liam, hemos tenido que estrellar un avión y descarrilar un tren. En CONTRARRELOJ estamos haciendo estallar autos por todo Berlín”, dice Heineman sobre una película que él, Rona y Neeson están de acuerdo en que es una explosiva tercera película en esta trilogía no oficial.

En Neeson, Rona y Heineman han encontrado un colaborador entusiasta. El actor habla con calidez y entusiasmo sobre el compromiso de Rona y Heineman de crear lo que él llama “buenas películas y entretenimiento a la antigua que la gente quiere ver en la pantalla grande”.

“Adoro a esos muchachos”, dice Neeson sobre Rona y Heineman, “simplemente hacemos clic. Y siempre tienen buenos guiones. Siempre. Espero recibirlos cada vez porque sé que serán entretenidos”.

Rona y Heineman le presentaron por primera vez Contrarreloj a Neeson en su tráiler con sede en Berlín en el set de THE COMMUTER, y Neeson se convenció instantáneamente de su montaje. Neeson quedó cautivado al instante por su trama lineal y propulsora, que se desarrolla casi en tiempo real en el transcurso de un día diabólico.

“Liam se comprometió con el guión allí mismo, en su tráiler”, recuerda Heineman de esa primera conversación. “Realmente creía en el gancho. Es esa conexión con él. Si lo atrapa, lo atrapa. Levantó la vista y dijo: ‘Me encanta lo rápido que avanza’”.

El gancho que Neeson amaba tanto es este. Un día normal de la semana, Matt Turner, un banquero estadounidense que vive con su familia en Berlín, recibe la tarea de su esposa de llevar a sus dos hijos, Zach, interpretado por Jack Champion de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, y Emily, interpretada por Lilly Aspell, quien se destacó en el papel de la joven Mujer Maravilla, en el éxito de superhéroes de Patty Jenkins y Gal Gadot.

Retribution Stills Press Photos UNIT STILLS 1600x1067 Retribution 210629 00659 SCUKPCLT042 jpg

Pero a pesar de todos sus instintos asesinos cuando se trata de negocios, Matt Turner no puede prever lo que sucederá a continuación. De camino a la escuela, dentro del coche suena un teléfono que no es suyo ni de ninguno de sus hijos. Y, cuando Matt responde, una persona misteriosa le revela su terrible situación: hay bombas presurizadas debajo de sus asientos, que detonarán si Matt intenta sacar a alguien del auto, llama a la policía o, y esto es crucial, no sigue un conjunto de instrucciones cada vez más peligrosas. Matt Turner, está claro, tendrá que trabajar muy duro para mantener viva a su familia y descubrir por qué le está pasando esto.

Es el tipo de montaje instantáneamente cautivador por el que las películas de Rona y Heineman se han hecho famosas, la destilación perfecta de su dedicación a las atracciones de alto concepto. Sin embargo, es importante destacar que también se diferencia mucho de lo que ha sucedido antes.

“Esta película tiene un punto clave de diferencia. En esta, Liam no es un Air Marshall o un ex policía, es simplemente un hombre común, sin un conjunto particular de habilidades, que está a punto de tener el peor día de su vida”, explica Rona.

Es ese aspecto clave del personaje lo que inicialmente atrajo a Nimród Antal al proyecto, el director de CONTROL, PREDATORS y STRANGER THINGS atraído por la fascinación de querer ver cómo un hombre que no está equipado de ninguna manera para este tipo de cosas podría salir él y su familia de esta situación imposible. Esto, dice Antal, puede ser una película sobre un automóvil que se desliza salvajemente por una importante ciudad europea, pero la complejidad de los personajes en su interior significa que siempre hay tanto drama que se desarrolla dentro del vehículo como fuera de él.

Rona y Heineman habían querido trabajar con Antal durante años, ya que durante mucho tiempo fueron fanáticos de su estilo visual visceral.

“Desde el principio, nos damos cuenta de que hay turbulencias dentro de la dinámica familiar de Matt”, dice Antal sobre lo que lo atrajo a tomar la batuta de dirección. “Esa mañana, Matt no quiere llevar a sus hijos a la escuela porque está muy ocupado, como siempre. Pero también tenemos la sensación de que hay problemas entre él y su esposa. Y eso es lo bueno de este guión. Entendemos que este es un tipo normal que tiene sus prioridades equivocadas. No está preparado para encontrarse en ninguna de las dos situaciones a las que se enfrenta, ya sea que un tipo malo le diga que lo va a volar por los aires o que se dé cuenta poco a poco de que ya no sabe cómo comunicarse con su familia”.

Embeth Davidtz interpreta a Heather, la esposa de Matt en Contrarreloj, de nuevo juntos en la pantalla con Neeson 30 años después de que LA LISTA DE SCHINDLER ganara siete premios Oscar. Además de ese feliz reencuentro, dice Davidtz, una de las principales razones por las que quería hacer Contrarreloj es “porque la historia me sorprendía constantemente. Funciona en diferentes niveles. Esta idea, de alguien atrapado en un automóvil, genera un gran suspenso, grandes riesgos. Pero Matt está en un viaje tanto físicamente como en términos de cómo se relaciona con su familia. Esa capa extra de corazón le da más textura”.

El resultado, piensa Davidtz, es una película “que no deja de conmover, literal y figurativamente. En ambos niveles, está trabajando en que lo que está en juego sea cada vez mayor a medida que aumenta el peligro. Y eso sucede rápido. A la gente le va a encantar la velocidad a la que se mueve esta cosa. El ritmo de la misma no puede ser subestimado. Es un viaje impresionante, dos niños y su padre atrapados en una bala en movimiento”, dice ella.

El rastro de destrucción que deja la “bala en movimiento” motorizada a su paso por las concurridas calles de Berlín no escapa a la atención de la agente de Europol, Angela Brickman. Interpretada por Noma Dumezweni, la aclamada actriz de teatro que ganó el Premio Laurence Olivier por su interpretación de la adulta Hermione Grainger en la serie del West End de HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD y luego fue nominada a un Tony cuando viajó con el espectáculo a Broadway, el agente Brickman ignora por completo que Matt está bajo las órdenes de un asaltante invisible. Todo lo que sabe es que las acciones imprudentes de Matt están poniendo vidas en riesgo. Él necesita ser detenido. A cualquier costo.

“Una parte clave de su trabajo es leer a la gente con mucha intensidad”, dice Dumezweni sobre la experimentada agente. “Ella tiene mucha información práctica sobre quién es este tal Matt Turner. Pero la persona que finalmente conoce… ya sabes, ella está observando la interacción entre él y sus hijos, su mundo implosionando a su alrededor, y no cuadra”.

Dumezweni, que ha realizado actuaciones célebres en sensaciones televisivas como THE UNDOING de HBO, junto a Hugh Grant y Nicole Kidman, y actualizaciones clásicas de Disney como MARY POPPINS RETURNS y la película de acción real THE LITTLE MERMAID, recuerda vívidamente el día en que el guión de Contrarreloj llegó a su puerta en Londres. 

“Simplemente lo devoré, dice Dumezweni sobre esa primera lectura. “Dije que sí porque era un guión fantástico y nunca me había visto en una película de acción. Entonces, ya sabes, ¡eso era nuevo! Y luego estaba el hecho de que me pondría a trabajar con Nimród Antal y Liam Neeson. Ya sabes, fue como: ‘Check. Check. Check'”.

El actor sonríe al recordarlo. “Mi hija entró en la habitación cuando estaba leyendo el guión, vio mi expresión y dijo: ‘¿Qué?’ Y dije: ‘Algo acaba de suceder que no esperaba’. Literalmente, tan pronto como lo leí, dije: ‘Sí. Me gustaría eso, por favor’”.

Como todos en esta producción, Dumezweni se ha volcado en su papel. “No tuve que hacer ningún entrenamiento [para las secuencias de acción], pero pensé que mis amigos dirían: ‘¡Noma, vamos, puedes correr un poco mejor que eso!’ Así que lo di todo”, se ríe. También se ha sentido tan cautivada por los resultados como imagina que lo estará el público. “Nimród ha armado un rompecabezas increíble”, dice Dumezweni. “Esta película cuenta la historia de A a B, de escena a escena, pero a lo largo de la unión, va creando esa tensión, esa incertidumbre. Tiene muy claro lo que quiere ver, y la ventaja real que traerá”.

Fuente: Notas de producción de Contrarreloj

One thought on “‘Contrarreloj’: Así nació la nueva película de acción de Liam Neeson

Comments are closed.