‘Oppenheimer’: El diseño de producción y las locaciones

Oppenheimer es todo un éxito a nivel crítico y taquillero para Christopher Nolan. Conocé nuevos detalles y curiosidades que no sabías de este nuevo film.

La misión de construir el mundo de Oppenheimer le fue confiada a la diseñadora de producción Ruth De Jong, cuyos créditos incluyen las cintas Nope, Us y Manchester by the Sea

De Jong y Christopher Nolan se dedicaron semanas a investigar para desarrollar una estética auténtica, pero sin servilismo a las referencias. Nolan prefiere una apariencia atemporal para sus películas, incluso para una como Oppenheimer, situada en un período histórico concreto. Nolan motivó a De Jong a que no fuera quisquillosa ni se quedara corta con los detalles de época. Le gustaba la idea de impulsar el modernismo, permitiendo que los autos, teléfonos u otras piezas de tecnología fueran los mejores de la época. Era una opción adecuada para una historia sobre un hombre que persigue el futuro, contada desde su perspectiva. “Chris siempre me decía: ‘Ruth, no estoy haciendo un evento documental aburrido’”, dice De Jong riendo. “Siempre fue útil escuchar eso, porque yo me quedaba muy arraigada en la investigación. En cambio, nuestro proceso consistía en ver la realidad, comprender su esencia y luego divorciarnos de su forma para ir a hacer nuestra película”. 

  • Los Álamos

En 2021, De Jong empezó a trabajar con Nolan, la productora Emma Thomas y el productor ejecutivo THOMAS HAYSLIP en un diseño que pudiera darles todo lo que necesitaban, con la máxima eficiencia. (La película se rodó en cinco locaciones principales, con Nolan filmando principalmente en Nuevo México). Su primera misión fue desarrollar la versión de Oppenheimer de Los Álamos, la base de operaciones del Proyecto Manhattan. “A Chris le gustaba llamarla ‘nuestro pequeño pueblo del oeste’, que consiste en unos cuantos edificios pequeños y dos centros de tiro, y eso es todo lo que ves”, dice Hayslip. Pero Los Álamos no tiene nada de pequeño y gran parte de nuestro trabajo consistió tanto en crear la ilusión del lugar como en recrearlo”.

  • Nolan tuvo en consideración rodar la película en el sitio real que ocupó Los Álamos, donde se conservan algunas de las estructuras construidas para el Proyecto Manhattan. Pero el lugar actual ya no encaja con Los Álamos del Proyecto Manhattan, ya que ahora hay edificios modernos, incluido un Starbucks —que habrían sido demasiado difíciles o costosos de eliminar con tecnología digital.
  • De Jong diseñó una elaborada recreación de Los Álamos, que luego se renderizó físicamente como un modelo blanco en 3D en las instalaciones de preproducción. El modelo creció tanto que tuvo que ser guardado en el patio trasero de la oficina de producción. Comenzó a reducirse cuando los productores empezaron a darse cuenta de que construir una réplica a escala real de Los Álamos con exteriores e interiores resultaría prohibitivo desde el punto de vista del costo. 
  • A medida que los cineastas modificaban sus planes, surgió una estrategia novedosa: construirían los exteriores de su versión de Los Álamos en Ghost Ranch, una reserva de 8500 hectáreas situada en el norte de Nuevo México, y filmarían la mayoría de los interiores en el Los Álamos real. Este enfoque resultó estimulante para el elenco, ya que permitió a Cillian Murphy y Emily Blunt filmar escenas en la misma casa donde había vivido la familia Oppenheimer. “Chris quiere que todo se vea auténtico, ya sea rodando en los lugares reales donde vivieron los participantes del Proyecto Manhattan o construyendo las cosas desde cero”, explica el productor Charles Roven. “También le gusta que las películas parezcan hechas a mano, no en un estudio ni con imágenes generadas por computadora. Eso se percibe a lo largo de toda la película, particularmente en el área de los efectos prácticos, ya sea que se trate de poner nieve en el suelo o de crear ondas en un lago, algo que es un motivo recurrente en la película, o de cómo planteó la primera explosión de la bomba atómica”.

El lugar de la prueba Trinity

  • El equipo de Nolan obtuvo permiso para filmar en el Polígono de misiles de White Sands, en el mismo sitio donde se realizó la prueba Trinity. Pero como el lugar sigue siendo una base militar activa, la producción no podía permitirse detener la producción entre seis y ocho horas cada día mientras los militares practicaban bombardeos y probaban radares. 
  • En su lugar, Nolan construyó su versión del sitio de la prueba Trinity —cuya característica distintiva era una torre de acero de 30 metros de altura— así como el lejano búnker desde donde Oppenheimer observó la detonación situado en Belén, Nuevo México. 

Otras locaciones

  • La película Oppenheimer se filmó en los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados (IAS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Princeton, donde Oppenheimer y Einstein trabajaron juntos después de la Segunda Guerra Mundial, y utilizaron el edificio original del IAS, donde Oppenheimer era el director.
  • La antigua oficina de Oppenheimer había sido remodelada y lucía demasiado moderna. Pero la antigua oficina de Einstein se había conservado y la producción obtuvo permiso para utilizarla y acondicionarla para crear la oficina de Oppenheimer. Además, Nolan filmó en el interior y el exterior de la casa del director, la casa original en la que Oppenheimer y Kitty vivieron durante su estancia en el IAS, así como los terrenos y el lago circundantes.

Fuente: Notas de Producción Oppenheimer @Universal Pictures – 2023