Del 2 al 8 de octubre se llevará a cabo el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) que ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales: Órbita, Hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente.
En esta edición FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen. Otra sección será BRASIL EN FOCO – Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.
Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
PROGRAMACIÓN
- Competencias oficiales
ÓRBITA · Una selección de 16 films, largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes de la escena documental internacional, cuyos trabajos destacan por su espíritu audaz y arriesgado.
Astrakan 79, de Catarina Mourão (Portugal, 2023, 63 min)
Defectors, de Hyun kyung Kim (Corea del sur, 2023, 84 min)
Hamlet, de Zeca Brito (Brasil, 2022, 87 min)
Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, 2023, 65 min)
Mafalda, reviens!, de Lucia Sanchez (Francia, 2023, 52 min)
Muyeres, de Marta Lallana (España, 2023, 75 min)
Natalia, de Elizabeth Mirzaei (EE.UU., 2023, 75 min)
Pianoforte, de Jakub Piatek (Polonia, 2023, 89 min)
Algorithms of beauty, de Miléna Trivier (Bélgica, 2022, 20 min)
Brotherness, de David Power (Rumania, 2022, 9 min)
Me and her, de Eldar Basmanov y Ahmed Fouad Ragab (Estonia, 2022,17 min)
On mothers and daughters in times of injustice, de Talia Jawitz (Sudáfrica /Bélgica, 2022, 28 min)
Sarnevesht, de Yaser Talebi (Irán, 2023, 25 min)
Sister Of Mine, de Mariusz Rusinski (Polonia, 2023, 29 min)
The Veiled City, de Natalie Cubides-Brady (Reino Unido, 2023, 13 min)
Tito, de Kervens Tito Jimenez y TaylorTaylor McIntosh (Haití, 2023, 15 min)
- HEMISFERIO
Compuesta por 16 largometrajes y cortometrajes, es el espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por films de lo real de coproducción iberoamericana (Latinoamérica, España y Portugal) que relatan historias universales.
Ana Rosa, de Catalina Villar (Colombia, 2022, 93 min)
La carga, de Miguel Eek (España, 2023, 65 min)
La picada, de Felipe Zúñiga Sánchez (Costa Rica, 2022, 73 min)
Peixe abissal, de Rafael Saar (Brasil, 2023, 110 min)
Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce (Chile, 2022, 87 min)
Traer la voz, de Klaudia Kemper (Chile, 2023, 95 min)
O auto das animas, de Pablo Lago Dantas (España, 2023, 74 min)
Vermelho Bruto, de Amanda Devulsky (Brasil, 2023, 205 min)
Dildotectónica, de Tomás Paula Marques (Portugal, 2023, 15 min)
Eu fui assistente do Eduardo Coutinho, de Allan Ribeiro (Brasil, 2023, 15 min)
Lobos, de Marina G. Andreu (España, 2022, 29 min)
Ninguna estrella, de Tana Gilbert (Chile, 2022, 25 min)
Panorama, de Djuly Gava y Daniel Leão (Brasil, 2023, 17min)
Prólogo de un Cuento, de Ashley Salman (Chile, 2023, 17 min)
Proof of life, de Dorian Rivière (Portugal, 2023, 18 min)
Viento, de Mayra Martínez (México, 2023, 20 min)
- AUSTRAL
El cine nacional presenta en esta competencia, 19 películas entre largometrajes y cortometrajes de no ficción, donde conviven óperas primas y cineastas argentinxs de reconocida trayectoria en cuya producción participan empresas argentinas y/o estén dirigidos por realizadorxs argentinxs.
Carteira Assinada, de Pietro Picolomini (Argentina, 2023, 65 min)
El proceso, de Sandra Gugliotta (Argentina, 2023, 79 min)
El viejo truco de andar por la sombra, de Diego Tamayo Gutiérrez (Argentina, 2023, 60 min)
Jean Genet, de Miguel Zeballos (Argentina, 2023, 75 min)
La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla (Argentina, 2023, 71 min)
Me gusta cuando hablas, de Silvina Estevez (Argentina, 2023, 69 min)
Pibas superpoderosas, de Leonora Kievsky (Argentina, 2023, 79 min)
Puerto deseado, de Juan Manuel Bugarín (Argentina, 2023, 74 min)
Alza tus manos doradas al sol, de Marco Ernesto Rossi (Argentina, 2023, 14 min)
Gualicho, de Nicolás Testoni y Christian Delgado (Argentina, 2023, 12 min)
Hacer Orillas Luminosas, de Mayra Ayala (Argentina, 2023, 18 min)
Notas de un Dromedario, de Lucia Lalor (Argentina, 2022, 9 min)
Me.Moria, de Guillermina Gala Chiariglione Daniele (Argentina, 2023, 10 min)
Octopuses, de Juan Miguel Nasra (Argentina, 2023, 20 min)
Ramón y el río, de Pablo Briones (Argentina, 2023, 11 min)
Toda esa gente, de Billy Gil Joly (Argentina, 2022, 22 min)
- Austral Selección Oficial Fuera de Competencia
Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina, 2023, 73 min)
El filo de las tijeras, de David Valverdi (Argentina, 2023, 69 min)
Las fronteras se movían, de Marina Belaustegui (Argentina, 2023, 100 min)
Moto, de Gastón Sahajdacny (Argentina, 2023, 66 min)
One thought on “FIDBA #11: Programación de sus tres Competencias del 2 al 8 de octubre”
Comments are closed.