3-Fold Games es un estudio de microjuegos con una misión: crear juegos que exploren temas que a menudo son ignorados o pasados por alto por la industria del juego convencional. Fundado en 2016 por Claire Morwood y Chella Ramanan, quienes se conocieron en un game jam en Bristol, el estudio lanzó dos juegos aclamados por la crítica que desafían los estereotipos y las convenciones sobre quién llega a ser el héroe de un juego y qué tipo de historias pueden ser. contado a través del medio.
Su juego debut, Before I Forget, es una exploración narrativa sobre una mujer con demencia de aparición temprana. Lanzado en el verano de 2020, el juego recibió nominaciones al BAFTA y Games For Change en 2021 y una puntuación metacrítica de 88. Posteriormente se lanzó en Switch y Xbox. El juego explora lo que significa perder los recuerdos y cómo vivir con demencia afecta tu vida y la de quienes te rodean.
Su próximo proyecto, Windrush Tales, es otro juego narrativo ilustrado basado en texto que refleja la llegada de inmigrantes caribeños que fueron invitados a reconstruir la Gran Bretaña de la posguerra entre 1948 y 1970. Es el primer juego del mundo basado en la generación Windrush y 3- Fold presentó una demostración inicial como parte del primer evento de narración digital de las bibliotecas británicas este verano.
Una nueva demostración de Windrush Tales se mostró por primera vez en la convención AdventureX en Londres los días 4 y 5 de noviembre. “Sabemos lo difícil que es como desarrollador de microjuegos, e incluso £1000 pueden marcar la diferencia en un proyecto realmente pequeño. Significa que una empresa en sus primeras etapas podría llevar el juego a un evento”, dijo Chella.
Chella Ramanan, cofundadora de 3-Fold Games, dijo: “La gente que llega a la industria del juego suele empezar con una idea genial para un juego y, de repente, se enfrenta al aspecto comercial de crear juegos, lo cual es realmente intimidante. Nos dimos cuenta de que necesitábamos formar una empresa con bastante rapidez porque estábamos solicitando financiación y necesitábamos una cuenta bancaria a la que ingresar los fondos. Como desarrollador de microjuegos, incluso £1000 pueden marcar la diferencia en un proyecto realmente pequeño”.
“Invertir en un contador es algo que la gente podría postergar, pero vale la pena hacerlo. Nuestros primeros contadores hicieron que todo pareciera bastante desalentador, pero una vez que encontramos una empresa con experiencia en la industria de los juegos, realmente ayudó a aclarar las cosas y nos hizo sentir seguros en el aspecto financiero”.
Chella tiene su sede en Suecia y Claire se mudó de Bristol a la capital del juego del Reino Unido, Dundee. Contrataron a Henderson Loggie, contadores y especialistas de la industria del juego con sede en Dundee, en 2020.
“Conocíamos la desgravación fiscal para los videojuegos (VGTR) y su aplicación nos parecía un proceso largo, difícil y confuso. Fue una de las principales razones por las que sabíamos que teníamos que buscar ayuda experta. Conocíamos a algunas otras empresas de juegos en Dundee que estaban trabajando con Henderson Loggie y se decía que entendían la industria e hicieron que el proceso VGTR fuera bastante sencillo. Como empresa pequeña, el dinero que recuperamos marca una gran diferencia”, dijo Claire.
Como empresa que cree que los juegos pueden ser una herramienta poderosa para el cambio social y la expresión cultural, los fundadores de 3-Fold han descubierto que no hay muchas otras fuentes de financiación gubernamental y los juegos pueden pasar desapercibidos cuando se trata de financiación para las artes.
Chella añadió: “Es un área que siempre nos ha resultado difícil. Before I Forget no era visto como lo suficientemente atrevido para los inversores y editores de juegos, ni lo suficientemente artístico para la financiación de las artes. Sin embargo, estar nominado para un BAFTA ha marcado la diferencia, y Windrush Tales cuenta con financiación pública de la Lotería Nacional a través del Arts Council England y se desarrolla con el apoyo de OKRE.’
“Al gobierno le gusta decir que los juegos generan más dinero que el cine y la música juntos, pero la industria de los juegos es más que los juegos AAA. Hay toda una industria de base y sería bueno verla apoyada”.
Grant Snedden, gerente de impuestos de Henderson Loggie, dijo: “3-Fold Games es un ejemplo de cómo los estudios de microjuegos pueden generar un impacto con su visión creativa y su pasión, a pesar de los desafíos que enfrentan en la industria del juego. También son una inspiración para otros desarrolladores independientes que quieren contar historias importantes”.