La película argentina ‘La virgen de la cantera’ gana un importante premio en el Festival Fantasia de Montreal

El cine argentino ha sumado un nuevo reconocimiento internacional. La película “La virgen de la cantera”, de la directora Laura Casabé, ha sido galardonada con el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Quebec (AQCC) en el prestigioso Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los eventos de cine de género más importantes del mundo.

El jurado de la crítica elogió la película de Casabé por su “judicioso equilibrio entre una historia de iniciación y el terror cotidiano”, su “fuerte simbolismo vinculado a las crisis de la Argentina del siglo XXI” y por las “excelentes actuaciones de todo su elenco femenino”. Este premio confirma a la directora como una de las voces más potentes del cine de género nacional.

El máximo galardón del festival, el premio Cheval Noir a la Mejor Película, fue para la cinta independiente estadounidense “Mother of Flies”, del colectivo de cineastas conocido como la “familia Adams”. Este fue un hecho histórico, ya que es la primera vez en 29 ediciones que una película de Estados Unidos gana el premio principal de Fantasia. El jurado la describió como “una verdadera película independiente que se siente auténtica, vital e impecablemente elaborada”.

La ceremonia de premiación reconoció a una gran variedad de talentos del cine de género de todo el mundo. El premio a la Mejor Ópera Prima fue para el aclamado thriller existencial “It Ends”. La Mejor Dirección fue para la cineasta indonesia Hadrah Daeng Ratu por “The Book of Sijjin And Illiyyin”. El premio a la Mejor Película de Animación fue para la china “The Girl Who Stole Time”, y la cineasta quebequense Chloé Cinq-Mars fue nombrada Mejor Directora Canadiense por su thriller psicológico “Nesting”. Los premios de Fantasia reafirman la vitalidad y la diversidad del cine fantástico a nivel global.