Variety presenta en exclusiva el primer tráiler de Lost Land (Harà Watan), el drama profundamente personal del cineasta japonés Fujimoto Akio sobre los refugiados rohinyás, que tendrá su estreno mundial en la sección Horizontes del Festival de Venecia.
La película sigue a Shafi, de cuatro años, y a su hermana Somira, de nueve, mientras emprenden un peligroso viaje desde un campo de refugiados en Bangladesh hasta Malasia, con la esperanza de reunirse con su familia dispersa. Lo que comienza como un arriesgado trayecto en barco junto a otros refugiados se convierte en una prueba de supervivencia cuando un incidente en el mar deja a los hermanos solos y perdidos en Tailandia. Fujimoto, cuyos trabajos anteriores Passage of Life y Along the Sea también exploraron temas migratorios, se inspiró para realizar este proyecto tras 12 años de trabajo en Myanmar, donde hablar sobre los rohinyás es considerado un tabú.
“Ese silencio se volvió una carga y me llevó a hacer esta película”, señaló Fujimoto en su declaración como director. “Sentí la necesidad de retratar el viaje del pueblo rohinyá en busca de un lugar donde puedan vivir en paz”.
El drama, filmado en lengua rohinyá, cuenta con más de 200 personas rohinyás, incluidos los niños protagonistas, la mayoría de los cuales vivieron experiencias similares a las que se muestran en pantalla, aunque ninguno era actor profesional. “El peso de sus experiencias reales dio una fuerza y autenticidad inconfundibles a su presencia en la película”, agregó Fujimoto.
Sujauddin Karimuddin, activista rohinyá de derechos humanos y coproductor del film, destacó la relevancia histórica de la obra: “Es la primera película en lengua rohinyá, interpretada íntegramente por rohinyás. En un momento en que fuerzas genocidas buscan borrar no solo a nuestro pueblo sino también nuestra lengua, nuestra música y nuestra existencia, esta película es un acto de preservación lingüística, resistencia, memoria y verdad”.
La coproducción internacional reúne a Japón, Francia, Malasia y Alemania, con cinematografía de Kitagawa Yoshio, conocido por su trabajo con el ganador del Oscar Hamaguchi Ryusuke en películas como Evil Does Not Exist, y música compuesta por Ernst Reijseger, colaborador habitual de Werner Herzog.
Lost Land es producido por Watanabe Kazutaka a través de E.x.N K.K., con coproductores como Angèle de Lorme (Panorama Films), Karimuddin (Elom Initiatives), Elise Shick (Cinemata), Christian Jilka (Scarlet Visions) y Eric Nyari (Cineric Creative). Las ventas internacionales están a cargo de Rediance.