Agenda Cultural en la Ciudad: 8 de Diciembre

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para el jueves 8 de diciembre.

JUEVES 8

 

El Abasto se Barea: fiesta de cierre de Abasto In Situ en homenaje a Batato Barea. Habrá una instalación performática a 31 años de la muerte del artista.

Para esta ocasión, siete artistas amigos y compañeros de Batato fueron convocados a crear una instalación que celebrará su vida y su poética. El objetivo es recordar y reivindicar a una de las expresiones más radicales de libertad del under porteño de los años 80’. Barea fue un performer, actor y clown. Murió muy jóven, sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, fueron el vivo testimonio de los años en el que el país recobró la democracia. Este homenaje se hace, entonces, a modo de cierre de In Situ, pero también para conmemorar los 31 años de la muerte de Barea así como para celebrar el 39 aniversario del retorno de la democracia. Los artistas invitados para la celebración son: Fernando Noy, Pipo Cipolatti, María Graña, Esteban Morgado, Damian Dreizik, Maria José Gabin, Peter Pank y Alejandro Ros. Programación completa para ver en la web.

Sexta edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina: a partir de las 19.30 h, el Teatro Picadero de la Ciudad se transformará por completo en un colosal cabaret.

Vereda, terraza, sala, bar, hall y escalera serán el escenario perfecto para esta clásica velada de encuentro. Humor, espectáculos, música, plástica, intervenciones, performance y dancing. La conjugación perfecta para vivir el cabaret y coronar la noche con una extravagante fiesta. Con el apoyo de Proteatro y Mecenazgo.

Las Reli, una banda de chicas: en el marco de Abasto In Situ, se presenta esta obra a las 16
  1. La obra parte desde tres puntos distintos del barrio de Abasto, que convergen en un punto en común. Una vez realizada la inscripción para participar de la actividad, a través de la web, el usuario recibirá un mail indicando el punto de partida. La obra hace foco en el universo de la colectividad judía ortodoxa que habita en el barrio del Abasto. Trata sobre las creencias y las pequeñas y grandes concesiones que estamos dispuestos a hacer en pos de nuestros deseos más grandes. Los y las participantes se verán inmersos en las prácticas que hacen al judaísmo dejándose llevar por la ficción.

Nuevas muestras de artes visuales en el Centro Cultural San Martín: para ver de jueves a domingos de 15 a 21 h.
  1. La inteligencia de las flores, por Mariano Benavente. Un acercamiento hacia la figura de las flores y su contexto, intentando conocer algunos de sus secretos y, a la vez, revelando los enigmas que la práctica de la pintura plantea.
  2. Costuras del cine nacional, por Jesica La Torre. Un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990.
  3. Iluminación, por Iara Freiberg. Una gran esfera amarilla surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio. En el juego de luces entre interior y exterior, una piel adherida a las paredes vidriadas adquiere presencia y propone una intensidad fantasmal.
  4. Escenas de una pintura, por Gustavo Navas. Pinturas construidas a partir de imágenes fílmicas, provenientes de recuerdos, y un archivo de imágenes poéticas recopiladas en el tiempo.
  5. Alternativas, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. La muestra colectiva expone imágenes que navegan en las aristas de lo cultural, que proponen una nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual.
  6. Universidad, arte y territorio. Se recorren los primeros 10 años de vida del Programa CBC+VOS, a través de una selección de trabajos artísticos llevados a cabo por los distintos voluntariados.
Gaia 3.0. Diálogos entre tecnología, naturaleza y futuro, del artista e ingeniero Joaquín Fargas: muestra de arte visual para visitar en el Centro Cultural San Martín. Horarios de visita de viernes de 19 a 21 h, sábados de 18 a 21 h y domingos de 16 a 20 h hasta el 11/12. Gratis.

Se exponen instalaciones interactivas que plantean un diálogo entre la tecnología y la naturaleza, partiendo desde una angustiante —aunque prometedora— premisa: el futuro de la humanidad depende de nuestras acciones del presente. Con ello, la muestra pretende concientizar acerca del cuidado ambiental y contribuir a un compromiso activo, capaz de movilizar nuestras acciones. Sala Sótano Beat.

Cinématique Abasto: a las 17 h desde el punto de encuentro Roseti (Gallo 760).

Cinematique Abasto pretende lo imposible. Suspender el tiempo, convertir la ciudad vivida en una ciudad soñada, o mejor aún, en una invención colectiva e imaginante, una obra sin autor que se detenga a imantar el presente que compartimos hasta volverlo imprescindible. Inscripciones desde la web a partir del 5/12.

Romero y Julita: esta obra de teatro de Laura Mosquera y Silvia López Crespo que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presenta todos los jueves a las 20.30 h hasta el 15/12, en Teatro Paraje Artesón (Palestina 919).

Parafraseando la obra shakesperiana, dos ancianos que se encuentran en un geriátrico, se enamoran, dan sentido a sus vidas mediante el lazo que anudan entre ellos. Los hijos no soportan semejante “fantochada” y planean separarlos para siempre. El amor no encuentra descanso cuando los fantasmas del horror vuelven.

Toño: actividad en el marco de Abasto In Situ. A las 18 h desde el punto de encuentro Valentín Gómez 3380. Inscripciones a través de la web.

Toño es un inmigrante colombiano que se crió en las calles de su tierra natal y trae consigo una historia de lucha y superación. El nuevo audiodrama de Mariano Stolkiner, nos permitirá conocer a Toño y su historia de vida. Al igual que con su anterior obra, Zoraida. La reina del Abasto, este nuevo audiodrama se resignifica el patrimonio cultural de algunos puntos del Abasto a partir de la vivencia de Toño y su relación con el barrio.

Vassa: con la dirección de Felicitas Kamien, esta obra se presenta de jueves a domingos a las 20 h, en el Teatro Regio de la Ciudad (Av. Córdoba 6056).

Elenco: Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita González y Diego Báez. Platea $1.250. Jueves (Día popular) $950. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes los viernes y domingos. Localidades en la web.

One thought on “Agenda Cultural en la Ciudad: 8 de Diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *