El próximo viernes 27 de septiembre a las 18h inaugura “Sensor de movimiento”, la nueva exposición individual de Noel de Cándido (Córdoba, 1980) en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
La exhibición presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros. Sus instalaciones funcionan con sensores de movimiento, donde el cuerpo de los visitantes anima a estas máquinas autómatas, sus luces, mecanismos y ramajes. Como una suerte de bosque de atracciones, las obras del artista son entretenidas y visualmente potentes, pero nunca pierden su humor cínico y crítico ante el progreso humano y la basura tecnológica y orgánica que produce en su camino.
La atracción que ejerce la obra de Noel se sustenta en el fetiche generado por el movimiento material de un pasado cercano y rápidamente obsoleto. Javier Villa, curador de la muestra, apunta: “en de Cándido no son necesariamente las formas de vida y consumo de la contemporaneidad las que inyectan experiencias para generar un nuevo arte, sino el abordaje franco sobre las materialidades existentes y la invención de modelos inéditos de prácticas artísticas, lo que podría darle impulso a nuevos movimientos para forjar vidas desfasadas.”
El artista dedicó los últimos años de su vida a moverse por el mundo en bicicleta. En 2023, junto a Romano -su compañero canino- pedalearon más de 4.000 km a través de Latinoamérica. Entre otras cosas, la aventura ofreció paisajes naturales y horizontes artificiales que aparecen ya vislumbrados en sus obras.
La muestra podrá visitarse desde el 27 de septiembre a las 18h hasta el 2 de marzo, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 13.30 a 22 h. Programación en www.centroculturarecoleta.org