A lo largo de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad -a través de la Dirección General de Música- celebró el Mes de la Cultura Independiente (MCI) con una oferta de más de 400 actividades en las que participaron alrededor de 450 artistas, tanto locales como de distintas regiones de la Argentina. Más de 60 mil vecinos y turistas disfrutaron de las propuestas de esta segunda edición, que se extendieron a lo largo de 31 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con opciones gratuitas y también accesibles. La iniciativa, además de acercar la cultura independiente a la ciudadanía, impulsó el trabajo de hacedores y espacios culturales.
“Durante el Mes de la Cultura Independiente la ciudad pudo ofrecer a más personas propuestas alternativas y emergentes a través de muchísimos artistas y espacios culturales que mostraron en el espacio público producciones de altísima calidad. Acceder de manera equitativa a una oferta cultural múltiple, a expresar con libertad plena las distintas manifestaciones artísticas y la propia identidad cultural, es uno de nuestros objetivos más importantes”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Se realizaron más de 180 funciones gratuitas y otras con entradas a precios accesibles. MCI buscó transformar a la Ciudad en escenario y platea, potenciando la cultura independiente no sólo como principal exponente de la identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y económico. En el marco de la oferta que presentaron los 156 espacios y los 20 artistas y colectivos artísticos seleccionados -a través de convocatoria pública-, los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizó el Festival del Mes de la Cultura Independiente en el Centro Cultural San Martín con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones/cine, teatro infantil y charlas.
Puentes Culturales también formó parte del MCI a través de la selección de 200 proyectos de todo el país que recibieron apoyo económico y se transmiten de manera gratuita por Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Durante 12 meses, estarán disponibles unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes, podcast, obras de teatro y/o piezas de videoarte, entre otros.
Además, hasta el 17 de diciembre se desarrolla Abasto in Situ, un ciclo de distintas obras Site Specific. Este término hace referencia a un método artístico específicamente diseñado para una locación. Es decir, de ser transportado perdería su significado y sentido ya que tiene en cuenta como parte fundante en su creación el lugar dónde sucede.
Impulsado por Abasto Barrio Cultural, la iniciativa se lleva adelante en conjunto con referentes de la cultura independiente del barrio como el Centro Cultural Macedonia, el Espacio Roseti y el Teatro El Extranjero. Además, las agrupaciones Teatro Bombón Vecinal y JIRA presentan acciones performáticas, mientras que el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad- expondrán dos obras creadas especialmente para esos espacios. Por su parte, el 8 de diciembre se realizará un homenaje por los 31 años de la muerte de Batato Bareaen la intersección de Zelaya y Jean Jaurés.
8 de diciembre
- h – Las Reli, una Banda de Chicas. La obra hace foco en el universo de la colectividad judía ortodoxa que habita en el barrio del Abasto. Trata sobre las creencias y las pequeñas y grandes concesiones que una persona está dispuesta a hacer en pos de deseos más grandes. Los participantes se verán inmersos en las prácticas que hacen al judaísmo dejándose llevar por la ficción.
- h – Cinématique Abasto. Un público nómade será invitado a itinerar el mundo “real” del barrio porteño del Abasto para luego trasladarse a una sala cerrada en la que se podrán generar múltiples desplazamientos y reconfiguraciones. En esta experiencia se podrá apreciar la oscilación entre el pulso incesante de lo vital y su posterior proceso de reconversión en un acontecimiento estético.
- h – Toño. Es un inmigrante colombiano que se crió en las calles de su tierra natal y trae consigo una historia de lucha y superación. El nuevo audiodrama de Mariano Stolkiner resignifica el patrimonio cultural de algunos puntos del Abasto a partir de la vivencia de Toño y su relación con el barrio.
18 h – El Abasto se barea: homenaje a Batato. Batato Barea fue un performer, actor y clown. Murió muy jóven. Sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, fueron el vivo testimonio de los años en el que el país recobró la democracia. Siete artistas amigos y compañeros de Batato fueron convocados para crear una instalación performática que celebre su vida y su poética. El objetivo es recordar y reivindicar a una de las expresiones más radicales de libertad del under porteño de los años 80’. El homenaje culminará con una fiesta en la calle. Los artistas invitados para la celebración son: Fernando Noy, Pipo Cipolatti, María Graña, Esteban Morgado, Damian Dreizik, Maria José Gabin, Peter Pank y Alejandro Ros. El homenaje se realizará en la esquina de Zelaya y Jean Jaurés con entrada libre y gratuita.
Cinématique Abasto se repetirá también el domingo 11, el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre. Más información e inscripciones a Abasto in Situ.