Melisa Zulberti es la primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia para estrenar un proyecto inédito en su edición 2024. Allí, los días 20 y 21 de julio, la artista tandilense estrenará su pieza multidisciplinar e inmersiva titulada: POSGUERRA.
Melisa Zulberti lleva investigando desde 2017 el cruce entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. En esta oportunidad, es la primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia 2024 para estrenar POSGUERRA, una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico que fusiona artes escénicas, visuales, audiovisuales y música en vivo. Además, entre el 24 de mayo y el 1 de junio, estará presentando en Buenos Aires SOBRE SÍ MISMO, en el nuevo espacio Infinito del Centro Cultural Borges (Viamonte 525).
“El proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporten a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, Melisa Zulberti.
POSGUERRA es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, fusionando artes escénicas, visuales, música en vivo y cine.
Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, se genera un universo observable otro, un multiverso. Cinco perspectivas paralelas a la acción escénica, en diferentes planos, capturadas desde ángulos subjetivos, desde los propios cuerpos y desde una vista panorámica totalitaria.
Este proyecto se sumerge en un territorio efímero, donde el cuerpo se convierte en el campo de batalla, resistiendo tanto al exterior como a sí mismo, encarnando la utopía de un futuro prometedor surgido de las ruinas de una guerra perdida.
Es un estado físico, íntimo y global, que aspira encontrar nuevas respuestas ante la incertidumbre, la desorientación y la alienación, creando un espacio donde la multiplicidad de los cuerpos construye una geografía en constante resistencia y reconstrucción.
La pieza se estrenará el 20 y 21 de julio en la Bienal de Venecia y podrá verse en Buenos Aires en el mes de octubre.
SOBRE SÍ MISMO es un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Un mecanismo, en el cual, los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto.
En cada rotación, una fisura en el universo es un punto de comienzo y fin. Cuerpos automatizados que investigan el ritmo y la dirección de un trayecto, en una constante búsqueda por develar lo oculto.
La obra se encuentra compuesta por tres placas giratorias que responden al movimiento que ejercen las bailarinas sobre ellas. Las placas contienen un circuito interno de cámaras que ofrecen en vivo un nuevo punto de vista para el espectador, desde el interior de la obra, aportando nuevos discursos poéticos a través del lenguaje audiovisual.
El objetivo de esta investigación previa a la creación de la partitura sonora, consistió en capturar particularidades que luego sirvan como disparadores para amplificar o distorsionar nuevas resonancias poéticas.
La pieza se puede ver los días 24, 25 y 31 de mayo y el 1 de junio, a las 19h, en el nuevo Espacio Infinito del Centro Cultural Borges. Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes de la función en informes del primer piso.
¿Necesitás un alojamiento web fiable y económico para tu sitio web? ¡Conseguí hosting web de calidad a un precio increíble en Hostinger! Entrá EN ESTE ENLACE y disfrutá de las mejores ventajas.
One thought on “Melisa Zulberti se despide de Buenos Aires con funciones de su obra “SOBRE SÍ MISMO””
Comments are closed.