Puentes Culturales: General Roca y Buenos Aires buscan oportunidades de intercambio

El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, estuvo en la ciudad rionegrina visitando espacios culturales y artistas locales.

En el Colón Fábrica, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó una ceremonia de premiación para reconocer y distinguir a las empresas que se comprometen con la vida cultural de la Ciudad de Buenos Aires a través de Participación Cultural – Mecenazgo. Por medio de este programa, y gracias al aporte de las empresas, más de 1.500 proyectos culturales son posibles de realizar cada año.

Mecenazgo es el programa de la Ciudad que mayor financiamiento brinda a los proyectos culturales a partir de la participación cultural conjunta entre los sectores público y privado, junto a los artistas y hacedores de la cultura de la Ciudad. Y desde hace cuatro años funciona bajo la Ley de Participación Cultural / Mecenazgo la cual dio mayor previsibilidad al sistema de Mecenazgo, actualizó los criterios de selección, aumentó la articulación con el sector privado y aseguró una mayor diversidad de proyectos.

Este año, para que cada vez más proyectos puedan desarrollarse, la Ciudad sumó al programa de Mecenazgo un criterio federal, permitiéndole a personas humanas y personas jurídicas sin fines de lucro -tales como asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales- de todo el país, participar. Siempre y cuando el proyecto pudiera establecer vínculos con artistas de la Ciudad de Buenos Aires, así como también aquellas con domicilio en CABA, pudiendo desarrollar el proyecto en cualquier lugar de Argentina.

“El Colón Fábrica es un lugar maravilloso que habla de una Ciudad que se transforma constantemente a partir de su cultura. Además, toda la zona de La Boca es un muy buen ejemplo de una articulación público-privada muy potente, con un desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires para la puesta en valor de todo el entorno. Estamos en pleno Distrito de las Artes, con un incentivo que brinda la Ciudad para justamente la llegada de nuevos proyectos vinculados a las artes. El ecosistema cultural crece y evoluciona, y como saben, hay una enorme cantidad de instituciones que participan de ello. Mecenazgo es un sistema muy virtuoso porque nos permite acompañar una enorme cantidad de proyectos, más de 1.500 por año, que tienen diferente escala. Algunos son muy grandes, otros son de artistas que dan sus primeros pasos. Gracias al trabajo que venimos haciendo en la vinculación con el sector privado, estamos logrando que cada vez más empresas tengan responsabilidad cultural empresarial. Lo que significa una enorme oportunidad para distinguirse en una Ciudad con tanta cultura. Lo que buscamos es poner de moda la inversión privada en cultura acompañada por una fuerte inversión pública. La inversión privada complementa la pública, no la reemplaza. Y detrás de cada empresa hay una enorme cantidad de artistas cuyos proyectos logran hacerse realidad gracias a su responsabilidad cultural”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en agradecimiento a las empresas presentes antes de dar inicio a la ceremonia de premiación en el Colón Fábrica.

“Estamos realmente agradecidos por el compromiso de las empresas que hoy distinguimos, porque la articulación público – privada es fundamental para el funcionamiento del régimen de Mecenazgo, al que se presentan miles de proyectos por año y de los que se seleccionan más de mil. Pero también porque esta articulación es imprescindible para impulsar y darle sustentabilidad a cualquier ecosistema cultural que sea tan diverso y potente como el de la ciudad de Buenos Aires”, agregó la directora de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Mora Scillamá.

Una de las empresas que más contribuye con Mecenazgo es Santander. Que junto a la Ciudad lanzó recientemente el Premio Fundación Santander a la Danza BA, al cual se presentaron en muy poco tiempo 48 obras de danza, y cuatro de ellas quedaron preseleccionadas. “Con la cultura creamos identidad, integración, trabajo, y eso es muy importante para nosotros. Mecenazgo es una gran herramienta, estamos enamorados de ella. Nos sirve no solamente para aportar a los proyectos, sino también para construir redes. Creando sinergias, agregando valor a la Ciudad y a todo el país”, dijo el vicepresidente de Santander, Guillermo Tempesta, al pasar a recibir una estatuilla.

En esta premiación, la Ciudad distinguió sobre todo a las empresas que generaron una política interna empresarial para acompañar los proyectos aprobados con montos genuinos; generando, por ejemplo, un presupuesto específico, con interés en articular cada proyecto con diferentes áreas de negocios corporativos y sus áreas de recursos humanos, para acercar empleados a nuevas experiencias o extender hacia nuevos públicos el impacto del arte y la cultura. Tres empresas reunieron estas características y fueron honradas con distinciones especiales de Impulso Cultural: Banco y Fundación Santander, Banco y Fundación Itaú y Banco Macro.

Además fueron distinguidas por Mecenazgo las empresas:

  1. Banco Supervielle
  2. Banco de Galicia y Buenos aires s.a.u
  3. Banco Industrial
  4. YPF
  5. Banco Comafi
  6. Zurich Santander
  7. Zurich Argentina
  8. Bolsas y mercados argentinos
  9. Caja de valores
  10. Banco Hipotecario
  11. Orígenes
  12. Goldmund
  13. Naturgy
  14. Irsa
  15. Balanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *