Un acuerdo que fortalece las trayectorias educativas de los Artistas de Alta Dedicación

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de la Ciudad firmaron un acuerdo que reconoce como Artistas de Alta Dedicación a estudiantes de formación intensiva artística y especializada en un lenguaje artístico

específico (danza, música, artes visuales o teatro). La iniciativa permitirá que los jóvenes enmarcados en esta categoría cuenten con un sistema personalizado para adaptar su trayectoria de educación formal y continuar con su crecimiento artístico. 

“Este acuerdo representa un paso fundamental para que los estudiantes de nivel secundario que tienen una clara vocación artística puedan completar su educación formal. Valoramos el saber específico que poseen y, por ello, flexibilizamos la cursada con un plan que pueda acompañarlos en su proceso de crecimiento. Es esencial que la educación formal pueda adaptarse y ser un verdadero soporte en su formación artística”, aseguró la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes. 

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, sostuvo: “Sabemos que la Ciudad de Buenos Aires vive y respira cultura, una característica de nuestra ciudad tan hermosa donde la agenda cultural es envidiada por muchas otras ciudades. Este acuerdo les permitirá a los artistas tener un plan de aprendizaje adaptado a sus necesidades para que puedan seguir haciendo lo que aman hacer mientras ejercen su derecho a aprender. Ellos serán felices haciendo lo que hacen y nosotros, como ciudadanos, disfrutando de su arte”. 

El acuerdo reconoce la trayectoria educativa de quienes estudian danza, música, artes visuales o teatro, con habilidades técnicas avanzadas que tengan actividades académicas de al menos 15 h reloj en instituciones estatales o privadas. La iniciativa incluye a establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Cultura porteño, titulaciones que hayan sido homologadas por la Secretaría de Educación de la Nación, e incluso instituciones no reconocidas por homologación nacional pero con saberes acreditados ante la Dirección General de Formación Docente. 

Además, la propuesta contempla la realización de actividades artísticas por parte de menores de 16 años en espectáculos, así como la participación en becas, intercambios, certámenes y otras iniciativas culturales. Para complementar las ausencias escolares derivadas de estas prácticas artísticas, se ofrecerán herramientas como la flexibilización de horarios escolares, la incorporación de tecnología con fines pedagógicos, y la implementación de modalidades de trabajo virtual o híbrido, tanto de forma sincrónica como asincrónica.