El Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó más de 120 actividades durante la Feria del Libro 

Para promocionar la lectura e impulsar a las industrias culturales, se organizaron encuentros con escritoras y escritores, recitales, proyecciones, conferencias y espectáculos en el stand de la Ciudad. Además, desde el Gobierno de la Ciudad se decidió apoyar el ingreso gratuito a la Feria de lunes a jueves.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad diseñó para su participación en la 48ª Feria Internacional del Libro una programación de actividades para grandes y chicos, con importantes personalidades destacadas de la cultura porteña. Más de un millón de personas circuló este año por la Rural, y la mayoría pasó por el tradicional espacio de la Ciudad, en el stand 1400 del Pabellón Amarillo. 

Con el objetivo de promocionar la lectura y promover la industria editorial, se programaron más de 120 actividades sobre las temáticas más convocantes del momento: novela negra, literatura y otros lenguajes, poesía, encuentro federal, tendencias, infantiles y juveniles. Además de la participación del Ministerio de Cultura en las jornadas profesionales, su ya tradicional espacio en la Feria del Libro reunió a más de 35 editoriales independientes en actividades conjuntas con diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad como Educación, Infraestructura, Desarrollo Económico, Consejo de los Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, inauguró la Feria el 25 de abril pasado destacando que “Buenos Aires es epicentro de la literatura en el mundo y una de las ciudades con la mayor cantidad de librerías. La cultura es de los porteños y su construcción no depende sólo de un Gobierno, sino que necesita de ambos sectores, el público y el privado”. 

Uno de los eventos más convocantes de la Feria fue el lanzamiento de la Semana Negra que se realiza en alianza con Gijón, cuya programación reunió a los principales referentes de la novela policial, tales como Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Leo Oyola, Juan Sasturain, Horacio Convertini, Nicolás Ferraro, Guillermo Martínez, Juan Carrá y María Inés Krimer, por hacer mención de algunos de ellos. 

Literatura y otros lenguajes fue otro de los ejes principales en torno al cual se desarrollaron entrevistas, conferencias y proyecciones con la presencia de escritores, guionistas, actores, actrices y directores de teatro y cine como Érica Rivas, Mercedes Funes, Marcela Citterio, Florencia Etcheves, Martín Vatenberg, Lucas Bianchini, Javier Van de Couter, María Soldi y Rita Pauls. Todos los invitados contaron desde diferentes perspectivas cómo se realiza el pasaje de los textos a la pantalla. 

Buenos Aires en 100 palabras

En encuentro federal, tendencias, juveniles e infantiles se cruzaron lecturas, cómic, poesía, narraciones, danza y proyecciones en diferentes actividades destinadas a toda la familia. A su vez, con Lisboa como ciudad invitada de honor en la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura programó el concierto “Los portugueses”, de Rodrigo Leão y la presentación de “Los surrealistas” con la Lisbon Poetry Orchestra. 

El Ministerio de Cultura realizó también un homenaje para conmemorar el legado de Mafalda, que este año celebra su sexagésimo aniversario. Ronnie Arias, Rep, Isol, Sendra, María Verónica Ramirez, Daniel Divinsky, Sergio Pujol y Mariana Guzzante compartieron reflexiones sobre la vigencia y el impacto cultural del entrañable personaje creado por Quino. “Mafalda: Una niña de 60 años” colmó la sala José Hernández. 

Otro de los momentos destacados de la Feria 2024 fue el éxito de la Noche de la Ciudad, con un público que desbordó las instalaciones de La Rural. Teniendo en cuenta el fuerte interés de los lectores evidenciado esa noche, el Gobierno de la Ciudad, junto con las autoridades de la Feria del Libro, decidieron instalar la gratuidad de la entrada a la Feria de lunes a jueves a partir de las 20 h. 

En los cierres de cada jornada de esta última edición, se celebró “La noche en la Feria” con bandas como Jazzuela y DJ sets a cargo de Kristine Julia, Loló Gasparini, Aldo Benítez, VJ Flo Pasquali y muchos más. 

Por otra parte, por primera vez el Ministerio de Cultura porteño participó con actividades en las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tuvieron lugar del 23 al 25 de abril. Más de 400 profesionales de las industrias culturales formaron parte de las charlas sobre tendencias, uso de la inteligencia artificial, propiedad intelectual y economías de la atención. 

El stand de la Ciudad contó con un espacio colectivo de venta, en donde 35 editoriales, previamente seleccionadas por una convocatoria, tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus títulos. La propuesta buscó promover la participación de sellos editoriales que no hayan sido expositores con stand propio en ediciones anteriores de la Feria, ni tampoco en esta edición. 

Además, las editoriales se incorporaron a la programación del auditorio del stand con más de 45 actividades, que incluyeron presentaciones de libros, lecturas, mesas redondas, entre otras. Este espacio se consolidó como una oportunidad para presentar y promocionar sus novedades, catálogos y nuevos títulos de los sellos.

¿Necesitás un alojamiento web fiable y económico para tu sitio web? ¡Conseguí hosting web de calidad a un precio increíble en Hostinger! Entrá EN ESTE ENLACE y disfrutá de las mejores ventajas.

One thought on “El Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó más de 120 actividades durante la Feria del Libro 

Comments are closed.