Los espacios están ubicados en el barrio de San Nicolás. La primera se reincorpora a la Red de Bibliotecas Públicas con los servicios de préstamo de libros y salas de lectura, mientras que la segunda contará con un sistema de turnos para ser visitada con reserva previa.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, reabrió dos establecimientos tras una reforma edilicia integral y su consecuente puesta en valor: las bibliotecas Manuel Gálvez y Tesoro Circe. Así, ya son 27 los espacios con este servicio en la Ciudad. Ubicadas en Av. Córdoba 1558 (ambas funcionan en el mismo sitio, en el barrio de San Nicolás), la biblioteca Gálvez ofrecerá préstamos de libros y dispondrá de salas de lectura, mientras que la Tesoro Circe, que alberga libros únicos por su valor editorial e histórico, habilitará un sistema de turnos para ser visitada con reserva previa. Para celebrar la reincorporación se realizó un evento inaugural el jueves 28 de septiembre, en el que la actriz Martina Zalazar leyó La maestra normal (vida de provincia), texto de Manuel Gálvez.
“Siempre es una gran alegría reabrir espacios como las bibliotecas Manuel Gálvez y Tesoro Circe. Esta iniciativa nos permite ampliar aún más la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, llevando la cultura a cada barrio y creando espacios de encuentro entre los libros y la comunidad. Con estas dos valiosas reincorporaciones, sumamos un total de 27 espacios abiertos que nos permiten seguir ampliando el acceso a la cultura”, destacó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.
Al respecto, la directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga, señaló: “Nos enorgullece seguir cumpliendo nuestro objetivo de poner en valor y reincorporar mes a mes nuevos establecimientos a la Red de Bibliotecas. Hoy son casi treinta las bibliotecas a las que vecinos y vecinas pueden acercarse a pedir libros en préstamo y usar salas de lectura y trabajo. Queremos que se acerquen y que las hagan propias, incorporando a sus rutinas estos espacios públicos que además de tener miles de libros gratuitos a disposición, tanto clásicos como contemporáneos, son lugares de encuentro y desarrollo cultural para toda la comunidad”.
Incorporada al grupo de bibliotecas municipales en 1972, la biblioteca Manuel Gálvez posee una larga trayectoria y un valioso acervo bibliográfico, que cuenta con importantes colecciones de volúmenes nacionales y extranjeros. Tiene un catálogo de más de 40.000 títulos de los cuales 5.600 pertenecen a la biblioteca Tesoro Circe, que son por su valor histórico parte del patrimonio de la Ciudad. Por motivos de seguridad y resguardo de las ediciones invaluables albergadas en este espacio, las personas interesadas en visitarlo y consultar sus libros deberán coordinar previamente una cita con el personal bibliotecario, enviando un mail a bibliotecasdelaciudad@buenosaires.gob.ar.
La biblioteca Gálvez cuenta además con una colección de títulos donada por la familia de la librera, arquitecta y gestora cultural Natalia “Natu” Asunción Poblet (1938-2017), fundadora de “Clásica y Moderna”, librería y café notable de la Ciudad. La colección contiene parte de su biblioteca personal y alberga libros de novelas, cuentos, relatos y poesías, entre otros géneros.
Por su parte, está también a disposición la colección Alfredo Estanislao Allende (1930-2023), abogado y político nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Donada por su familia, cuenta con novecientos ejemplares de diferentes géneros literarios, pasando por la narrativa, el arte, la filosofía y la historia, tanto de autores clásicos cómo contemporáneos.