Actividades culturales en San Telmo y Balvanera

Consultá a continuación las actividades culturales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece para que los más pequeños y toda la familia disfrute en la zonas de los barrios de San Telmo y Balvanera.

  • Manifiesto verde (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

Con curaduría de Alejandra Aguado, se pone de relieve el arte pionero de impronta ecológica creado a partir de los años ´60 por Nicolás García Uriburu. Los artistas participantes en Manifiesto verde son Nicolás García Uriburu en diálogo con Florencia Böhtlingk como artista interlocutora invitada, Luis Fernando Benedit, Mele Bruniard, Juana Butler, Feliciano Centurión, Nora Correas, Casimiro Domingo, Raquel Forner, Ricardo Garabito, Edgardo Giménez, Juan Grela, Aid Herrera, Lido Iacopetti, Marcelo Pombo y Juan Tessi.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • Cien caminos en un solo día (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

Luciana Lamothe creó especialmente un paisaje suburbano monumental, sobre el que artistas argentinos de diferentes contextos, expresan las propuestas que irrumpieron durante la crisis económica de fines de 2001. La gran instalación de Lamothe aloja un conjunto de objetos, instalaciones, esculturas, videos, pinturas y fotografías, varias de ellas pertenecientes a la colección del Museo Moderno, y otras producidas para esta exposición. La curaduría es de Jimena Ferreiro.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • El atardecer de los pescadores (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

Buenos Aires piensa al Rio de la Plata como un hueco grande para rellenar y “ganarle tierra al río”. En la orilla hay huecos: entre los escombros y entre las cosas que se tiran y se tocan. Nos acostumbramos a mirar los objetos y pensar que los espacios entre ellos están vacíos. La definición de hueco según la RAE es “que tiene vacío el interior, que tiene sonido retumbante y profundo y que es un intervalo de tiempo y lugar”, pero hay personas que habitan estos espacios -que nos hacen creer que están vacíos- y sus vidas están marcadas por su relación con el rio. También hay plantas y animales; una garza entre la maleza, o la boca abierta de un pez fuera del agua.

Intentamos redefinir la idea de hueco y encontrar cuál es su potencia. El hueco puede ser un recipiente, como una bolsa que según Ursula K. Le Guin está llena de “comienzos sin fin, de iniciaciones, de perdidas, de transformaciones y traducciones”.

Curaduría: Álvaro Rufiner
Productora: Martina Estelí Garcia
Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • A 18 minutos del sol (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

La exposición A 18 minutos del sol aborda la observación astronómica y el acceso al espacio exterior como ejes para activar un diálogo entre la imaginación artística y la exploración científica. Se accede al espacio exterior desde tres perspectivas diferentes e interconectadas: la ciencia, las cosmologías indígenas y la espiritualidad. En torno de cada uno de estos centros de interés orbitan más de noventa artistas argentinos de territorios y generaciones distintas que establecieron conexiones profundas con las cosmovisiones del cielo, desde perspectivas y objetivos propios. La exposición propone una investigación abierta a lo largo de todo el territorio argentino, desde el Chaco salteño hasta la Patagonia, y toda la historia del arte de nuestro país, abarcando a artistas tanto históricos como contemporáneos, para entender cómo es el mapa que creamos, desde el sur, con el fin de acercarnos a las estrellas y sus reflejos.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • Sofia Torres Kosiba: Bravaria (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el honor de presentar Bravaria, la primera exposición individual de la artista cordobesa Sofia Torres Kosiba (Córdoba, 1974) en un museo de la ciudad. A partir de un grupo de esculturas y una video performance, la artista crea un mundo ficcional, entre la sala de juegos y la necrópolis, en el que el humor, el erotismo, la inquietante atmósfera de los cuentos de hadas y los relatos góticos, y una sutil violencia se conjugan para poner al descubierto el siniestro límite entre la belleza y el horror que se esconden tras la decepcionante alienación de la vida cotidiana.

El reino de Bravaria es un territorio arrasado, cuya arquitectura en ruinas contrasta con las formas orgánicas de los seres que lo habitan. Estos personajes alquímicos, trabajados en cemento, hierro y goma espuma, llevan en sus cuerpos la contradicción de una corteza rígida y un interior blando. Los habitantes de este reino fantástico, ahora convertidos en monumentos, permanecen inmóviles, a la espera de un descuido para comenzar a moverse.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • Eduardo Basualdo: Pupila (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

En esta exposición, el gran artista argentino Eduardo Basualdo (n. Buenos Aires, 1977) nos invita a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. Comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones sobre el poder de la mirada como acción constituyente del proceso de desarrollo humano, pero también como acción performativa y, por lo mismo, transformadora de la vida –o, más específicamente, de las relaciones humanas–. ¿Cómo es el mar que nos habita? ¿Quiénes pululan por nuestros abismos? ¿Cómo visualizar dichas imágenes? En Pupila, el artista comparte su extenso proceso de investigación, del que dice “¡Es un proceso que podría hacer cada uno!”, y con tales palabras invita al público a un fascinante viaje introspectivo.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • Elian Chali: Plano inesperado (Museo Moderno. San Telmo. Av. San Juan 350)

Las paredes se alzan al ras del suelo; son caras de un cuerpo mayor que sostiene aquello que nos protege de la intemperie. También pueden funcionar como fronteras que dividen el adentro del afuera y acumular en sus capas el tiempo y guardar memorias de la vida pública, social y política de una comunidad. Muros nuevos e históricos, pequeños o robustos, cada superficie se presenta de frente y de perfil, y esa realidad no está exenta de misterios. Es posible que, súbitamente, una nueva dimensión se abra ante nosotros.
Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí. Con su construcción característica de imágenes geométricas, mínimos recursos de diseño y colores primarios, este gran artista proyecta nuevas luces sobre una superficie que hasta entonces estaba en sombras.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y Sábados y domingos hasta de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

  • Sitio arqueológico La Cisterna (Moreno 550, Casco histórico)

El Sitio Arqueológico La Cisterna, localizado en Moreno 550, en el Casco Histórico de Buenos Aires, permite comprender la complejidad urbana y la riqueza histórica de la ciudad.

El descubrimiento de esta estructura dio lugar a excavaciones arqueológicas que motivaron la creación de un nuevo espacio expositivo, donde La Cisterna es la pieza fundamental. Por sus dimensiones es una de las más grandes de la región, siendo un símbolo de prestigio social para la época de su construcción.

Una de las formas de provisión de agua en la primera mitad del siglo XIX fue a través del uso de cisternas. El sistema facilitaba el almacenamiento de agua de lluvia proveniente de azoteas y tejados que canalizadas, llegaban a una reserva subterránea contenida en una estructura con cubierta abovedada.

El recorrido museológico del Sitio Arqueológico La Cisterna propone un acercamiento a las sucesivas ocupaciones funcionales del lugar. El conjunto de elementos recuperados expone solo una porción de los más de 15.000 restos recuperados a partir de los trabajos arqueológicos desarrollados.

¿Cuándo?

Miércoles a Viernes de 13 a 19 horas

Sábados y Domingos de 13 a 18 horas

Visitas Guiadas: Miércoles y Jueves a las 15, 16:30 y 18 horas. Sin inscripción previa. Con capacidad limitada.

El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.