‘Oppenheimer’: Los efectos visuales de la mano de Scott Fisher y Andrew Jackson

Oppenheimer es todo un éxito a nivel crítico y taquillero para Christopher Nolan. Conocé nuevos detalles y curiosidades que no sabías de este nuevo film.

Contrariamente a los rumores que circulaban en Internet, Christopher Nolan no detonó una bomba atómica real en Nuevo México para Oppenheimer con el único objeto de filmar el fuego nuclear y la nube en forma de hongo de la icónica prueba Trinity. En su lugar, Nolan y el director de fotografía Hoyte van Hoytema trabajaron con los supervisores de efectos especiales SCOTT FISHER (un experimentado y viejo colaborador de Nolan que ganó premios Óscar por Interstellar y por Tenet) y ANDREW JACKSON (quien también ganó un Óscar por Tenet) para producir la versión cinematográfica de la explosión atómica. Nolan les puso una restricción: conforme a su preferencia estética por los efectos prácticos, Nolan les dijo que no podía haber imágenes generadas por computadora.

“Desde el principio supe que la prueba Trinity iba a ser una de las cosas más importantes que debíamos resolver”, dice Nolan. “En The Dark Knight Rises yo hice una explosión nuclear a través de gráficos por computadora que funcionó muy bien. Pero también me demostró que con un acontecimiento de la vida real como Trinity, que estaba bien documentado con nuevas cámaras y formatos desarrollados para grabar ese acontecimiento, los gráficos por computadora nunca te darían la sensación de amenaza que ves en las imágenes reales. Hay una sensación visceral en esas imágenes. Se vuelven táctiles, y al volverse así pueden ser tanto amenazadoras como impresionantes. Así que ese era el reto. Encontrar lo que podría llamarse métodos analógicos para producir efectos que evocaran la amenaza, el asombro y la terrible belleza de la prueba Trinity”. 

Jackson y Fisher empezaron a realizar experimentos —aplastando pelotas de ping pong, tirando pintura contra una pared, inventando soluciones luminosas de magnesio, y otras más— que filmaban con pequeñas cámaras digitales en primerísimos primeros planos a distintas velocidades de cuadro. “Luego se lo mostrábamos a Chris”, relata Fisher, “y él decía: ‘Sí, esa es la idea correcta. Ahora hay que averiguar cómo filmarlo en gran formato con cámaras IMAX’”. (Para ello fue necesario desarrollar un lente de sonda larga ojo de pez que pudiera acoplarse a las cámaras IMAX y Panavision). El modo en que se crearon las imágenes de la explosión atómica para la película sigue siendo un absoluto secreto, pero está claro que su realización fue un Proyecto Manhattan en sí mismo, además de ser bastante divertido. “Toda su unidad era un gran proyecto científico”, dice van Hoytema. “Me daba mucha envidia que pudieran jugar tanto con todo ese tipo de cosas”.

Algunas de las técnicas utilizadas por el equipo de efectos especiales de Nolan para producir el espectáculo de la fisión nuclear también se utilizaron para ayudar a crear las escenas que retratan el mundo interior de Oppenheimer. Una vez más, Nolan dio prioridad a los efectos prácticos y evitó el CGI (imágenes gráficas generadas por computadora). “La lógica indica que los gráficos por computadora son la forma obvia de hacerlo, pero no me parecía que fuéramos a conseguir algo que se sintiera personal y único para el personaje de Oppenheimer”, explica Nolan. “Conseguimos generar esta increíble biblioteca de imágenes idiosincráticas, personales, aterradoras y hermosas para representar el proceso de pensamiento de alguien que está a la vanguardia del cambio de paradigma de la física newtoniana a la mecánica cuántica, que está observando la materia opaca y ve la extraordinaria vibración de la energía que está dentro de todas las cosas, cómo podría ser liberada, y lo que podría traer aunado”. 

Fuente: Notas de Producción Oppenheimer @Universal Pictures – 2023