El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza se renueva con tres muestras sobre lo humano y la imaginación

Las propuestas de Marcela Astorga, Osvaldo Chiavazza y Camila Insúa, podrán visitarse con entrada gratuita hasta el 26 de mayo en el Espacio Cultural Plaza Independencia, de miércoles a viernes, de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. 

Dedicado al arte contemporáneo provincial y su promoción desde que se inauguró en 1967, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza renueva su programación con tres exposiciones individuales dedicadas respectivamente a tres artistas visuales.

Las muestras, inauguradas el 14 de marzo, presentan al gran público la obra reciente de Marcela Astorga en “El espesor del gesto”, de gran formato en el caso del muralista y escultor Osvaldo Chiavazza con ”Escala Humana”, y las pinturas sobre la noche de Camila Insúa en “Visitas nocturnas”. Podrán visitarse hasta fines de mayo en el Espacio Cultural Plaza Independencia de la capital provincial.

De temática tan diversa como su materialidad y búsquedas estéticas, las exposiciones proponen un recorrido especial que aborda distintos aspectos de lo humano y la imaginación, según la mirada de los tres artistas que dialogan.

Con texto curatorial del investigador y curador platense Nicolás Cuello, en las obras Marcela Astorga la piel cobra una nueva dimensión en la gran instalación de sitio específico de 9 metros (por 2 y por 3 metros) configurada de ladrillos, metal, restos de paredes, rodeada por un alambrado, en la espaciosa sala de columnas, que alberga una muestra que la emociona, como indicó la artista.

“Estoy emocionada de hacer la muestra en el primer museo que conocí ante la omnipresencia de la cordillera, el primer paisaje que ví”, señaló Astorga, quien trabaja sobre la piel y sus capas como un gran tema, y que viene de haber realizado una muestra instalativa en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria de Buenos Aires, entre agosto y noviembre de 2023 bajo el título “Desatando la línea de tiempo”.

En esa oportunidad contó: “Todo mi trabajo conceptualmente se ancla en el significado de lo que es el Parque de la Memoria. Trabajo  con el concepto de piel, como gran órgano sensor y archivo de nuestra existencia, y a partir de la piel voy ampliando su sentido con la casa, la ciudad, voy abriendo estos lugares que nos contienen y que nos identifican también, entre tantas otras cosas”.

Para “El espesor del gesto” continúa esta línea de trabajo con la piel que abreva en la perspectiva de las cinco pieles de Friedrich Hundertwasser (1928-2000), el pintor y arquitecto austríaco y defensor del medio ambiente -mucho antes de que el tema se instalara en la agenda internacional- quien planteaba que el hombre esta constituido por cinco pieles: la piel (el órgano más extenso del cuerpo que protege del afuera), además de ropa, casa, contexto y ciudad. 

Astorga, conocida por sus textiles deshilachados (mantas que alguna vez protegieron los cuerpos) “reitera el uso de escombros, ambientes derruidos atravesados por la luz, planos cenitales de casas, cinturones y cuero animal”, y explora los “distintos modos de medir la extensión de habitar o dinamitar nuestros límites corporales y espaciales”, señalan.

“Ella viene perfeccionando su mirada sobre los materiales que nos constituyen como sociedad hasta dar con estas piezas en las que se adivina una crónica social a partir de los fragmentos de un posible derrumbe”, dice Cuello sobre esas materialidades instaladas en el espacio, renovadas desde lo simbólico, y una mirada de reparación y cuidado -tal vez-  a partir del cemento premoldeado, cables de acero, alambres, madera, ladrillos e hierro.

“La artista ensaya una nueva suavidad desde la cual tensionar los significados asociados a la superficie de las cosas, concibiendo la piel como una trama porosa en las que el poder nunca completa su aspiración de totalidad”, entonces, “acariciar lo áspero, recomponer lo derrumbado o proteger lo sombrío son tan solo algunas de las operaciones sensibles a las que nos enfrentamos”, escribe el curador para quien la artista invita a imaginar “una nueva economía del afecto”.

Astorga (Mendoza, 1965) estudió pintura con Diana Dowek y en 2002 recibió la Beca de experimentación escénica y el subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas, y en 2010 la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. Fue invitada al Madinina Workshop del Triangle Art Trust en Martinica, a la residencia de arte URRA en Buenos Aires y como conferencista al II Simposio Internacional de Estudios Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Con eje en obras de grandes dimensiones, símbolos recurrentes y los  procesos de creación del artista, “Escala humana” de Chiavazza cuenta con la curaduría de Florencia Giovannini y presenta obras de gran formato con composiciones entre figurativas y simbólicas: un conjunto de “murales portátiles” y esculturas que conforman “un repertorio de símbolos que desencadenan múltiples interpretaciones” en un espacio donde el artista, además, realizará un mural “en vivo” durante el transcurso de la muestra.

169 Mendoza muestra El espesor del gesto foto prensa 1024x576 1
El espesor del gesto”. Foto: Prensa.

El visitante podrá atisbar el proceso de creación desde la idea de la obra, sus dimensiones y el emplazamiento específico pensado, pudiendo “comprender cómo entabla un diálogo la producción escultórica y pictórica, descifrar la constelación de símbolos vinculados con la naturaleza, lo cíclico, el espacio y el tiempo”, según destaca el museo. 

Escultor, pintor y dibujante, Chiavazza (Mendoza, 1970) egresó en 1990 de la Escuela Provincial de Bellas Artes con el título de Maestro de Artes Plásticas. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero y participó en numerosos salones obteniendo premios y menciones como la “Medalla de Plata” del Salón Nacional de Artes Plásticas de Buenos Aires (1995) y el  Primer Premio en dibujo del Salón Vendimia de Artes Plásticas de Mendoza (2003).

Las muestras podrán visitarse con entrada gratuita hasta el 26 de mayo en el Espacio Cultural Plaza Independencia, de miércoles a viernes, de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. 

FUENTE: somostelam.com.ar

¿Necesitás un alojamiento web fiable y económico para tu sitio web? ¡Conseguí hosting web de calidad a un precio increíble en Hostinger! Entrá EN ESTE ENLACE y disfrutá de las mejores ventajas.