Conociendo Artistas: Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla es cantante, compositor, productor, guitarrista y empresario. Comenzó su carrera musical a los dieciséis años con el grupo Acro Iris. Formó la banda Wet Picnic a finales de la década de 1970 y comenzó una carrera en solitario que incluye cinco álbumes: Santaolalla (1982), G.A.S (1995), Ronroco (1998), Camino (2014) y Qhapaq ñan (2015). Santaolalla ha compuesto partituras para películas tan emblemáticas como Amores Perros, 21 Grams, The Motorcycle Diaries, Brokeback Mountain, Babel y On the Road. Sus composiciones para Brokeback Mountain y Babel ganaron el Oscar a la Mejor Música Original. En 2015, compuso música original para la popular serie de televisión Jane the Virgin y la controvertida Making a Murderer.

En 2002, Gustavo Santaolalla combinó sus talentos como productor, intérprete y compositor y formó el colectivo de tango electro-rock Bajofondo. Santaolalla ha ganado otros premios, como dos BAFTA, un Globo de Oro, dos Grammy y 19 Grammy Latinos.

El 12 de noviembre de 2023, Gustavo Santaolalla recibió el premio Trustees de la Academia Latina de la Grabación por su enorme contribución a la música latina. Con una destacada carrera que abarca desde la composición cinematográfica hasta la producción musical, Santaolalla ha dejado una marca indeleble en la industria.