The Cure encabezarán tanto los festivales de Buenos Aires, São Paulo y Bogotá como el Primavera Day de Asunción para volver a Latinoamérica diez años después.
La carrera por atrapar los sonidos contemporáneos más excitantes nunca se detiene. Recién despedidas las ediciones de Barcelona y Madrid, Primavera Sound presenta el grueso de la propuesta artística de los cuatro festivales que forman su ruta latinoamericana de 2023, marcada por las segundas ediciones en Buenos Aires (25 y 26 de noviembre) y São Paulo (2 y 3 de diciembre) y el estreno en diferentes formatos en Asunción (7 de diciembre) y Bogotá (9 y 10 de diciembre).
Cuatro citas con puntos en común y rasgos propios pero en definitiva perfectamente reconocibles porque Primavera Sound siempre es Primavera Sound, más allá de las coordenadas. Será en el Parque Sarmiento, el Autódromo de Interlagos, el Parque Olímpico o el Parque Simón Bolívar, pero definitivamente aquí pasan cosas que no suceden en otros lados. Lo saben perfectamente las más de 300.000 personas que en 2022 ya dieron la bienvenida a la aventura de ultramar de Primavera Sound. Y como siempre hay que volver a los sitios donde se está a gusto, todo está a punto para este regreso. La comunidad Primavera seguirá creciendo alrededor de cuatro carteles diversos y transversales donde ya confluyen figuras clave de la música popular, nuevos favoritos, descubrimientos en potencia y talento local.
The Cure: el hilo conductor
Una década después de su última gira por territorio latinoamericano, The Cure encabezarán las cuatro ediciones de Primavera Sound para su esperado retorno a Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia. En estos diez años han cambiado muchas cosas, pero lo que se mantiene intacto es el carácter universal de la banda liderada por Robert Smith, ligada ya para siempre a la historia del festival tras su concierto de récord (¡más de tres horas!) en la edición barcelonesa de 2012. Aunque el relato de The Cure no se explica a partir de los datos sino a través de las nuevas generaciones a las que todavía sigue alcanzando: su discografía es un hilo conductor que recorre el pop hecho durante los últimos cuarenta años de la misma forma que su presencia conectará la travesía transatlántica de Primavera Sound. El 25 de noviembre actuarán en Buenos Aires, el 3 de diciembre en São Paulo, el 7 de diciembre en Asunción y el 10 de diciembre en Bogotá.
El reencuentro con Buenos Aires
Esta vuelta a Latinoamérica arrancará cronológicamente con el reencuentro con Buenos Aires. La semilla que se plantó en 2022 con el debut del festival en Argentina ya dio sus primeros frutos instantáneamente coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de Primavera Sound, festejado como propio a 10.000 kilómetros de Barcelona, pero la primavera tendrá de nuevo su correspondiente reflejo austral en la capital bonaerense. Lo personificarán mejor que nadie Blur y su baúl repleto de himnos, Pet Shop Boys, cuya eterna búsqueda del estribillo perfecto nos conduce ahora a su espectáculo de grandes éxitos DREAMWORLD, el ganador Beck y el particular olfato pop de Carly Rae Jepsen, protagonistas de un cartel donde también brillan la reinvención disco de Róisín Murphy, el eco que no cesa de Slowdive, la diva dream-pop Weyes Blood, el laberinto rock de black midi, los divertidísimos excesos de Dorian Electra, la invitación al baile de The Blessed Madonna, el precoz dúo jazz DOMi & JD Beck o la bruma post-punk de The Twilight Sad.
São Paulo: The Cure ya esperan en la pole position
Esta segunda edición con acento brasileño transformará durante dos días el Autódromo de Interlagos en el hogar de Primavera Sound. Y no es un decir. Tras la enriquecedora experiencia de 2022, un match instantáneo entre la frenética São Paulo y el festival, Primavera Sound se siente como en casa en una ciudad en la que siempre están pasando cosas. A pesar de eso, hay algo que hace diez años que no pasa en São Paulo: un concierto de The Cure. Lista para acabar con ese largo paréntesis, la banda británica espera ya en la pole position como primer confirmado de un cartel que se ampliará próximamente.
¡Hola, Bogotá!
El camino marcado por Buenos Aires y São Paulo es el que también sigue ahora Bogotá. La capital colombiana rubrica su condición de núcleo cultural hiperactivo albergando su primer Primavera Sound, que reunirá a Pet Shop Boys y por supuesto The Cure, aunque también a la visionaria Grimes con su show audiovisual Elf.Tech ARt rAIve. Pero como es seña inconfundible del festival, se celebre donde se celebre, todo lo relevante no vendrá en letras grandes. De Dorian Electra a Slowdive, pasando por la cátedra punk de Bad Religion, el camaleónico Yves Tumor, el torbellino hardcore OFF!, The Hives y su show rock o una Bad Gyal asentada con todo merecimiento en la cima del pop global, la historia de Primavera Sound Bogotá empezará con una banda sonora a la altura repartida entre La Bienvenida del 9 de diciembre y la jornada del 10 diciembre.
Un Primavera en miniatura en Asunción
Antes del aterrizaje en Bogotá, Primavera Sound hará escala en Paraguay, donde espera el Primavera Day Asunción. El Parque Olímpico acogerá una muestra del espíritu del festival concentrada en una jornada, un Primavera pequeño en formato pero amplio de miras que irá mucho más allá de The Cure, por más que el regreso de Robert Smith y compañía al país ya sea un acontecimiento en sí mismo. Una decena de nombres más, incluidos la cantautora electrificada Soccer Mommy o el pionero del perreo DJ Playero además de los citados Grimes, Yves Tumor, Slowdive y The Twilight Sad, completarán la experiencia Primavera Day para pisar suelo paraguayo por primera vez. Porque un día nunca dio tanto de sí.