Review Bizarrofilia por @ninaenwonderland
El documental argentino Bizarrofilia tiene su estreno en CABA en el marco de la edición número 25 del Buenos Aires Rojo Sangre, dirigido por Ayi Turzi (Chevysaurios), intenta indagar acerca de un cine muy atípico, el cine bizarro en Argentina.
Con un formato de entrevistas a creadores, realizadores y aficionados de este cine, junto con un gran material de archivo, el documental recorre la historia del cine bizarro en Argentina, en una búsqueda de su significado y una reflexión sobre por qué lo bizarro funciona tan bien en nuestro país.
El documental comienza intentando definir lo bizarro, los testimonios explican que es lo otro, lo distinto, lo que no sigue parámetros establecidos, lo que sale del cotidiano, rompe tabúes, da risa, asusta, junta conceptos que no tienen nada que ver el uno con el otro y crean algo nuevo que genera comicidad y un poco de rechazo también. No hay una sola definición de lo bizarro, porque si la hubiera no sería el concepto que es, como dijo el gran poeta contemporáneo argentino, Chino Darín, “si lo definimos, lo limitamos.”
En el documental hablan de cómo resulta cómico hasta pensar que en los videoclubs se vendían películas bizarras al mismo precio que una película de cualquier director consagrado. Y si, puede resultar cómico pero porque hasta el género se ríe de su propia identidad cómo género cinematográfico y ahí está la magia de todo. Porque a la vez, son películas donde veías cosas que no podías encontrar en ningún otro lado, ¿cómo no van a tener el mismo valor?
Ayi hace un recorrido increíble por la filmografía bizarra en la historia de nuestro país. ¿Por qué funciona tan bien lo bizarro en Argentina? Un país donde siempre nos estamos riendo de nuestras propias desgracias, donde todo el humor es completamente azaroso porque no encontramos otra manera de lidiar con la vida que con comicidad. Por supuesto que vamos a tener el mejor cine bizarro del mundo.
Hacer cine no es algo barato, y muchas veces es difícil conseguir los recursos para hacerlo, las películas bizarras lo saben muy bien y se aprovechan de la falta de recursos para que sean parte de la verosimilitud del film, porque al fin y al cabo, el cine no se trata sobre tener la mejor cámara y hacer los mejores planos, sino que su naturaleza radica en entretener al espectador.
El cine bizarro visibiliza lo catártico y lo vuelve arte. Son películas que trascienden justamente por eso, por mas superficial que pueda verse, su profundidad radica en que uno necesita verlas, un poco para escapar, otro poco para reirse un rato y para disfrutar porque para lo demás ya está la vida.
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.