[25° Buenos Aires Rojo Sangre] [REVIEW] ’Si Muero Antes de Despertar’ (1952)

Review de Si Muero Antes de Despertar por @ninaenwonderland

En el marco de la 25° edición del Buenos Aires Rojo Sangre, el festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro, reestrenaron en el acto de apertura ‘Si muero antes de despertar’, una película argentina de Carlos Hugo Christensen del año 1952. Si muero antes de despertar es un thriller dramático que genera terror por los temas fuertes que toca y porque su enfoque está principalmente en niños conociendo los terrores humanos.

Cuenta la historia de un nene que se entera del secreto de su amiga, pero ella le pide que lo guarde a toda costa. Pero guardarlo desencadena en un crimen, la pérdida de una persona querida y, junto con ella, la pérdida de la inocencia de los niños.

Es una historia completamente desgarradora. En la proyección, la sala no podía dejar de sorprenderse y suspirar del terror que se muestra dentro de una amenaza completamente humana, que es un secuestrador de niños, creo que nadie estaba preparado para lo que iba a ver.

La historia comienza con una calesita dando vueltas y una voz en off narrando que todos los cuentos fantásticos tienen su correlación en la realidad. Que la princesa puede ser una niña, que no hay trajes especiales para la bestia. Porque los cuentos de terror se basan en el terror humano que experimentamos cuando hay personas que hacen el mal y hay víctimas, pero también héroes. Eso ya nos sitúa en el contexto de la película, no será una historia de terror fantástico, sino humano.

Es un coming of age de un niño, que juega, que tiene amigos, que promete cosas sin pensar en el peso de sus promesas, que todavía no tiene claros los límites y los valores más importantes para la sociedad. No es consciente de las consecuencias de sus actos y es naturalmente rebelde con la autoridad y sus padres, pero tampoco entiende cuál es el momento correcto para rebelarse y cuando es necesario pedir ayuda a un mayor.

Un niño que empieza a encontrarse con una realidad más oscura de la que conocía, que empieza a darse cuenta que no todo acto “de bondad” es realmente eso, sino que puede estar disfrazando una maldad muy oscura. Él comienza a descubrir los males del mundo y a tener muchos miedos  e incertidumbres que le hacen mal y lo confunden.

Una historia llena de reflexión con un enfoque en la pureza infantil y en cómo la van perdiendo a medida que avanza la trama. Si bien los hechos que narra son completamente terribles, el hecho de que la sala se encuentre conmocionada al verla, no es por identificarse con los hechos, sino por identificarse con ser un niño que pierde la inocencia, que es algo que todos, tarde o temprano hemos vivido.

Encuentran la película por cine.ar play, el “netflix argentino”, una plataforma completamente gratis. Solo necesitan hacerse una cuenta y están listos para ver un gran catálogo de cine nacional.

¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.