Esta crítica no contiene spoilers
Quizás puede resultar un poco contradictorio el título de la película con la definición literal de Cuento, que generalmente es conocido como un relato breve/corto. El problema principal y quizás el único “grave” como tal, es el tema de la duración de la película. Y cuando hablo de la duración es la cuestión de la extensa presentación y lento desarrollo de nuestros personajes protagónicos y secundarios durante casi una hora de metraje. Esa hora se vuelve bastante tediosa, pero lo suficiente soportable (gracias al elenco) como para aguantar toda esa “profundización” hasta que comenzamos a adentrarnos en el conflicto y todas las dichosas situaciones que lo irán agudizando hasta un clímax bastante impresionante.
Si, obviamente cada film necesita tener una presentación y ponernos en contexto sobre lo que estamos por ver. Pero en esta ocasión se siente innecesaria tanta charla y diálogo que solo vuelven lento el desglose de la trama. Pero como mencionaba anteriormente, se puede soportar esa hora gracias al espectacular elenco que reunió Campanella: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago y Nicolás Francella son lo mejor de la película, absolutamente todos son sorprendentes e imponentes en sus respectivos papeles.
Y es que simplemente es fantástico el trabajo actoral, como si se conocieran todos desde hace muchísimo tiempo (y no tan literal), esto no solo es gracias al reparto, sino también a la genial dirección de Campanella. Todos en este ámbito aprueban con un rotundo 10, sobre todo Oscar Martínez y Clara Lago, que son, en mi opinión, los dos mejores del film (aunque Graciela no se queda atrás). También quiero destacar la gran cantidad de referencias al cine argentino y a una vasta cantidad de películas del siglo pasado. Posiblemente los más jóvenes (como yo) no comprendan cierto grado de las mismas, pero las que puedan pescar, realmente les gustarán.
Otra cosa a destacar es la fotografía, que si bien tenemos muy pocas locaciones, en gran parte la trama se desarrolla en la casa de nuestros 4 protagonistas. Entonces, los detalles, las tomas, son mucho más precisas y abiertas, como para que nosotros, los espectadores, podamos apreciar cada detalle de la misma y que con el tiempo corriendo nos podamos sentir que formamos parte de esa casa también. La música esta vez estuvo floja, en el sentido de que no acompañó mucho a las diversas situaciones en donde puedo haber una interesante utilización, como los momentos de tensión y suspenso del largometraje.
En síntesis, sacando una extensa presentación bastante innecesaria durante la primera parte de la película, principalmente el elenco ayuda enormemente a que El Cuento de las Comadrejas sea una de las mejores películas argentas del año. Suspenso, tensión, drama y un excelente uso de momentos cómicos y metafóricos, la nueva película de Juan José Campanella es altamente recomendable.