La presencia de Bad Gyal en la gala inaugural del próximo miércoles 23/10, con el estreno mundial del documental dirigido por David Camarero, así como la de Estopa en el preestreno (jueves 24/10) de su concierto-documental de 25 aniversario dirigido por Carlos Sánchez y producido por Sony Music Vision para Movistar Plus+, encabezan la lista de invitados de la XXII edición de In-Edit – Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona.
Directos y presentaciones con los protagonistas
El cineasta norteamericano Gary Hustwit mezclará en directo, mediante IA y por primera vez en Europa, su “documental generativo” sobre el mítico compositor y productor Brian Eno (pase único, el miércoles 30/10); y el grupo de rock granadino Lagartija Nick ofrecerá un concierto en formato de trío en el estreno de ‘Generación Lagartija’, de César Martínez Herrada.
El grupo Supersubmarina al completopresentará ‘Cien maneras de volver’ (especial Salvados) de la mano de Fernando González “Gonzo”, codirector del documental; los miembros de la boy band D’Nash presentarán ‘Prohibido ganar Eurovisión’, junto al director Marcos Cabotá; Carlos Estrada y Robert Grima, del grupo de pop psicodélico barcelonés de culto Los Negativos, estarán presentes en el estreno de ‘Graduados en Underground’ junto al director Víctor Carrey; y Toni Sánchez “Panxo”, cantante de ZOO,acompañará al director Josep Pitarch en el estreno de ‘Sobreviure a l’.
Directores internacionales
Entre los directores internacionales que presentarán sus documentales en In-Edit 2024, encontramos al británico Oliver Murray (They All Came Out to Montreux), la iraní Niloufar Taghizadeh (Googoosh: Made of Fire), el cubano Fabien Pisani (En la caliente: Tales of a Reggaeton Warrior) y los franceses Georges Gachot (Misty: The Erroll Garner Story) y Maxime Lachaud y Reivaks Timeless (A Way to Die: The Films of Peter Christopherson and John Balance).
Talento nacional
En cuanto a realizadores y productores nacionales, In-Edit 2024 recibirá al reciente ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro G. Romero (de caballos y guitarras), Pablo Gil Rituerto (La Marsellesa de los borrachos), Jordi Call y Sílvia Pairó Vila (Carles Sabater: No espereu res de mi), María Trénor Colomer y Alba Sotorra (Rock Bottom), Blanca Torres (Marisol, llámame Pepa), José Sánchez Montes (Zambra), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (Waldo), Albert de la Torre (Zeleste: el record de tantes ocasions), Miguel Morillo Vega (Cyborg Generation) y Diego de Walpurgis (Blackcelona: Una historia de metal satánico), entre otros.