Los artistas, los creadores de historias y los técnicos crean a los residentes de fuego, agua, aire y tierra; el elenco de voz ayuda a darles vida en Elementos.
WADE RIPPLE no tiene miedo de mostrar sus emociones; en realidad, es difícil no notar sus emociones. Wade es un joven de agua de veintitantos años empático y observador. Sabe escuchar a los demás y literalmente burbujea de compasión por los demás. Es muy unido con su familia, un grupo de personas animadas y extrañamente lloronas que siempre están buscando la oportunidad de compartir sus sentimientos. “Wade es muy sentimental –dice Peter Sohn–. Es el tipo de personaje que llora con una publicidad de pañales. Es muy sensible. Lo que me encanta de él es que es transparente, literal y figurativamente, siempre te das cuenta de lo que está sintiendo. Wade no tiene nada que ocultar”.
“Nos encantó la idea de que Wade cumpliera dos roles para Ember –continúa diciendo el director–. Uno es que representa un lugar seguro para ella, porque no juzga. Wade es también un personaje espejo, jugamos con su reflectividad. En muchos sentidos, Wade fue creado para ayudar a Ember a verse a sí misma. No está allí para enseñarle nada ni para guiarla, sino que funciona como un espejo en el que Ember puede ver una nueva versión de sí misma”.
Wade trabaja como inspector en Ciudad Elementos. No es exactamente ambicioso en relación a su carrera profesional, pero se toma su trabajo muy en serio, aunque esto signifique hacerle la boleta a buenas personas. “Podría parecer que su vida no tiene una dirección precisa –dice el supervisor de historia Jason Katz–. Va de empleo en empleo, es un poco atolondrado, pero también está totalmente cómodo consigo mismo. Es raro encontrarse con alguien que, de entrada, tiene el deseo de conectarse con el otro. Wade es muy cariñoso. Su coeficiente de inteligencia emocional es fuera de lo común. Es muy bueno para escuchar. Es un grandote tierno al que da ganas de abrazar, tanto como puedas abrazar el agua”.
Sohn dice que técnicamente, Wade fue el personaje más difícil de lograr. “Es agua –dice el director–. Pero cuando buscábamos el aspecto apropiado, era fácil convertirlo en algo que no parecía agua. Si el movimiento era demasiado lento, parecía gelatina. Cuando comenzamos a probar la iluminación de los personajes de agua, podíamos ver a través de ellos”.
Según el supervisor de personajes Junyi Ling, el diseño de Wade es la culminación de una serie de pequeñas decisiones. “Hay decisiones de color, hay decisiones de forma: la forma de su cabello, de sus labios, de su cuerpo. Es un personaje único –dice Ling, agregando que era importante que la estilización de todos los personajes fuera coherente–. También queríamos que quedase en claro que Wade y Ember están en la misma película”.
El supervisor de personajes Jeremie Talbot agrega: “Uno de los grandes desafíos que nos planteó Peter [Sohn] era que los personajes de agua, fuego y aire no tenían que parecer como si tuvieran un esqueleto. Nuestras herramientas se usan normalmente para construir personajes de carne y hueso. El fuego y el agua no tienen rodillas ni codos que se encuentran en lugares fijos, como en los humanos. Cuando Wade camina, sus pies pueden desaparecer, toda la pierna puede convertirse en una masa informe y luego volver a tomar forma. De esa manera el animador puede reforzar la idea de que está hecho de agua. Fue un verdadero desafío soltar a nuestros personajes de modo de permitirles moverse de una manera más dinámica”.
Los artistas querían que Wade tuviera características identificables y divertirse con su apariencia y su estilo. Dice Maria Yi, directora artística de desarrollo de personajes y aspecto: “Pusimos mucha atención, mucho amor y cuidado para desarrollar el cabello de Wade. Queríamos que tuviera movimiento, sin que distrajera demasiado. Es como un recordatorio constante de que este personaje está hecho de agua”.
Según el supervisor de animación Michael Venturini, las cejas de Wade también son un aspecto clave del personaje. “Peter no quería que las cejas apareciesen como pintadas sobre el agua –dice Venturini–. Quería que tuvieran transparencia o que reflejaran la luz. Usamos mucho las cejas para expresar los sentimientos de Wade, así que era muy importante que las cejas tuvieran una relación coherente con el resto del diseño, y que pudieran expresar la emoción al nivel que nosotros queríamos. Los ojos eran también muy importantes porque tienen que ser muy vidriosos para que parezcan de agua. Queríamos que los ojos se destacaran y que el entrecejo se viera claramente para que se pudieran ver claramente sus expresiones”.
Mamoudou Athie fue elegido para la voz de Wade. “Lo vi en una película llamada Uncorked –dice Sohn–. Tenía mucho encanto y chispa. Además, tenía un rango de voz muy interesante, podía hablar muy grave y luego pasar a una manera de hablar más aguda y relajada. Realmente era ideal para esa energía del agua, de dejarse llevar por la corriente. Su voz era suave y fluida. Y luego encontré un clip de él de una miniserie titulada Oh Jerome, No en el que estaba llorando. La manera en la que lloraba era caricaturesca y divertida, pero al mismo tiempo parecía real. Eso me terminó de convencer”.
Fuente: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios