Rápidos y Furiosos X, la décima entrega de la saga Rápidos y Furiosos, presenta los capítulos finales de una de las franquicias mundiales más famosas e históricas del cine.
La franquicia de Rápidos y Furiosos ha sido un fenómeno mundial durante más de dos décadas, con cada nueva película incrementando la expectación entre los fans. La franquicia ha evolucionado de las carreras callejeras a los atracos y el espionaje, manteniendo los temas centrales de los automóviles rápidos, la acción trepidante y, por supuesto, la familia. En Rápidos y Furiosos X los fans pueden esperar todos esos elementos y más en el inicio de los épicos capítulos finales de la franquicia. “Si hace 23 años me hubieran dicho que tendría la bendición de formar parte de una mitología que ha sido que ha sido acogida y aprobada por el mundo, habría pensado que estaba loco”, dice la estrella y productor Vin Diesel. “Cuando hicimos la primera película filmamos en Los Ángeles y era una historia local. Nunca previmos sus implicaciones ni su atractivo mundial. Ciertamente, no esperamos que viajaríamos por todo el mundo y que introduciríamos el tema de la familia al más alto nivel”.
A lo largo de la historia de la franquicia, algo que se ha mantenido constante es que los fans de Rápidos y Furiosos son diferentes de los demás fans. “Nadie escucha a los fans más que Vin”, afirma el productor Jeffrey Kirschenbaum. “Él está en constante diálogo con ellos. Ellos nos dicen que la verdadera estrella de esta franquicia es el sentido de rebeldía, libertad y expresión que comenzó como una pequeña película de la subcultura en Los Ángeles de las carreras callejeras”.
Diesel promete que los fieles seguidores de la franquicia sentirán una sensación de plenitud al final de estos últimos capítulos. “Esta saga tiene un final”, expresa Diesel. “Rendirá homenaje a aquellos que crecieron, criaron a sus hijos, y nos apoyaron y vivieron con nosotros durante un cuarto de siglo”.
El productor de la franquicia Neal Moritz admite que nunca pensó que más de 20 años después de haber producido la película Rápidos y Furiosos en 2001 estaría aquí sentado, conversando sobre Rápidos y Furiosos X. “Es curioso porque hace poco, cuando entré a los Estudios Universal y vi todos estos nuevos sets que no estaban aquí hace 23 años, cerré el círculo —de filmar la primera película en Los Ángeles a haber rodado por todo el mundo”, dice Moritz. En Rápidos y Furiosos X —de Londres y Roma hasta Turín, Portugal y Los Ángeles, hemos cerrado un círculo”.
Los productores han dado todo de sí en la franquicia de Rápidos y Furiosos. “No subestimamos lo que ella ha hecho por nosotros y lo que los lazos entre estos personajes han hecho por el público”, dice Moritz. “Mucha gente ha crecido con Rápidos y Furiosos y ahora llevan a sus hijos a verla. Vin se da cuenta de la importancia de esto, así como de cómo esta franquicia blockbuster fue una de las primeras en reunir a un elenco multicultural”.
Para Rápidos y Furiosos X los cineastas trajeron al director Louis Leterrier, quien es mejor conocido por su impresionante dirección de películas de acción como The Transporter y The Incredible Hulk. Había un valor agregado en el hecho de que ha sido fan incondicional de la franquicia de Rápidos y Furiosos desde sus inicios. “El temperamento, la personalidad y las dotes cinematográficas de Louis lo convirtieron en la elección perfecta para dirigir Rápidos y Furiosos X”, afirma Moritz. “Tampoco es que tuviéramos que educar a Louis y hacer que viera las nueve películas anteriores. De hecho, él me contaba ciertas cosas sobre las otras películas que yo había olvidado. Estaba muy bien informado sobre la franquicia; conocía los pormenores de todos los personajes y los argumentos. Era un complemento increíble”.
Era obvio que para Leterrier, este era más que sólo un trabajo. “Él quería honrar la mitología”, observa Diesel. “Tanto es así, que después de trabajar todo el día, trabajábamos dos horas más afinando y preparándonos para el día, la semana o el mes siguiente. Era como si estuviéramos jugando a construir el mundo. Tuvimos mucha suerte de que hubiera un director como Louis, que pudiera encajar tan perfectamente en la mitología. Su superpoder es que cree en la bondad; es un alma muy dulce y generosa”.
Leterrier creció mirando religiosamente las películas de Rápidos y Furiosos. “Primero las adoraba y después las analizaba, así que sabía todo de ellas por dentro y por fuera”, señala Leterrier. “Cuando leí el guion de Rápidos y Furiosos X, pensé que era fantástico. Es la suma total de todo lo que he amado de la franquicia de Rápidos y Furiosos: y lo tenía en mis manos. Entonces hablé por teléfono con varias personas, y mi entusiasmo crecía con cada llamada; y finalmente tuve una llamada con Vin y Donna [Langley, Presidenta de Universal Pictures]. Ese Zoom de 45 minutos fue tan fantástico que, literalmente, unos terminábamos las oraciones de los otros. Tanto es así que al final del Zoom me ofrecieron el trabajo en ese momento. Fue surreal porque 48 horas antes, yo no sabía que mi vida estaba a punto de cambiar. Inmediatamente hablé con mi familia y le dije: ‘Creo que mañana me iré a Inglaterra’. Y así fue. Me subí al avión y 48 horas después estaba dirigiendo a Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Charlize Theron en la franquicia más grande de la historia”.
Al llegar al set en Londres, Leterrier tenía clara su visión para la película. “El tema era poderoso —es el principio del final del camino”, dice Leterrier. “Me enfoqué en este tema e hice algunos cambios en la historia; añadí nuevos personajes y un nuevo villano con riesgos reales. Sabiendo de qué se trataba esta franquicia pude asimilarlo todo y centrarme en los elementos importantes, y eso me ayudó mucho. Y aunque siento un profundo aprecio por toda la franquicia de Rápidos y Furiosos, quería infundir a esta película mi propio toque creativo en lugar de limitarme a rendir homenaje a sus predecesoras”.
Al igual que en las entregas anteriores, en Rápidos y Furiosos X sus personajes recorren el mundo, una tarea notable desde la perspectiva de un productor. Sin embargo, esta decisión ha acabado teniendo un éxito monumental, como lo demuestra el vasto alcance que sigue acumulando la franquicia. “En Rápidos y Furiosos X estamos en Londres, Roma y Portugal”, comenta Kirschenbaum. “Hemos hecho cosas en Roma que no creo que se hayan hecho nunca a ese nivel. Luego nos vamos a Portugal y después nos lanzamos por todo el mundo. Pero el espíritu de la franquicia no es sólo cumplir el deseo de conducir estos autos y hacer escenas de acrobacias de acción increíbles por todo el mundo, sino también sentarse a la mesa en la parrillada familiar de los Toretto y ser parte de algo más grande. Eso es la franquicia de Rápidos y Furiosos. Prestamos atención al corazón y al alma de estos personajes y a sus relaciones”.
De acuerdo con Leterrier, el guion y la película representan el viento de cambio que la franquicia de Rápidos y Furiosos ha creado en el mundo, recordándole a la gente que mantenga sus manos en el volante, tanto en sentido literal como figurado. “Eso es parte de lo que Vin y yo discutimos durante horas y horas cada noche en el set”, dice Leterrier. “Es asombroso lo que él ha creado con esta franquicia. Yo he viajado por el mundo y he participado en películas de acción, pero nunca en el santuario de películas de acción como las de Rápidos y Furiosos”.
Dada la extensa longevidad de la franquicia, se ha convertido en un entorno de gran colaboración donde las ideas se comparten libremente. “Cada miembro del elenco aportaba comentarios sobre las escenas de acción con las acrobacias, la coreografía y la historia”, afirma Leterrier. “Cuando escuchas los consejos de todos es como cocinar con los mejores ingredientes: puedes hacer algo delicioso. Hicimos la película lo mejor y más grande posible, porque la hicimos juntos”.