Conocé más detalles sobre ‘TÁR’, la película nominada a los Premios Oscar

Del guionista, productor y director Todd Field llega TÁR, película protagonizada por Cate Blanchett como Lydia Tár, la precursora directora de una importante orquesta alemana.

TÁR inicia con una entrevista entre Adam Gopnik y Lydia Tár en The New Yorker Festival, donde la profesión de Tár sale a relucir. Tras graduarse como Phi Beta Kappa en Harvard, la polímata estadounidense se licenció en interpretación de piano en el Instituto Curtis antes de obtener su doctorado en Musicología en la Universidad de Viena, especializándose en la música del Valle de Ucayali, en el oriente peruano, donde pasó cinco años en las comunidades Shipibo-Konibo. Como directora de orquesta, ascendió a las filas de las “cinco grandes” orquestas estadounidenses, mientras componía y ganaba los cuatro premios más importantes: el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony, lo que la sitúa en la lista de los llamados artistas EGOT (ganadores de los cuatro premios antes mencionados). 

Con el apoyo del banquero inversionista y director de orquesta aficionado Eliot Kaplan (Mark Strong), Tár fundó la Beca Accordion Foundation, cuyo principio rector es ofrecer oportunidades de emprendimiento e interpretación a jóvenes directoras de orquesta. Tras dirigir como invitada la Orquesta Filarmónica de Berlín, Tár se convirtió en la directora titular de la misma, cargo que ha desempeñado por siete años.

062 Noemie Merlant as Francesca Lentini in TAR Image Three

“Llevaba mucho tiempo pensando en un personaje que se comprometió en su infancia a autoeducarse para perseguir un sueño y una vez que lo ha conseguido, el sueño se convierte en una pesadilla”, señala Field. “Aunque alguna vez Tár vivió una vida dedicada al arte, ahora se encuentra dirigiendo una institución que deja al descubierto sus propias debilidades y devociones, convenciendo a los demás de seguir sus reglas solo para violarlas ella misma, con una aparente falta de conciencia en sí misma. Pero, como diría Janet Malcolm, ‘ser consciente de tu falta, no te libera de la responsabilidad’”.

“Al igual que muchas de las personas que tienen posiciones de autoridad, que respiran el aire enrarecido de las orquestas titulares como las de Alemania, Tár es enigmática”, dice Blanchett. “Para mí eso fue un reto a la hora de dar vida al personaje y encontrar los momentos que permitieran al público conectarse con su experiencia —porque ella es una mujer que realmente no se conoce a sí misma”.  

Fuera del podio, la vida de Tár consiste en una relación duradera con la concertino de la Orquesta Sinfónica de Berlín Sharon Goodnow (Nina Hoss); ambas crían a su hija siria adoptiva Petra (Mila Bogojevic), en un moderno hogar berlinés. Tár mantiene una estrecha relación con su mentor y predecesor Andris Davis (Julian Glover), quien la ayuda a desenvolverse en las intrincadas complejidades de su puesto. Y ella misma es mentora de Francesca Lentini (Noémie Merlant), su joven asistente que espera convertirse algún día en la directora de propia orquesta.

“Fue uno de los guiones más sorprendentes e inteligentes que he leído”, expresa Hoss, quien ha actuado en varias películas aclamadas por la crítica del director alemán Christian Petzold. “La tensión se mantiene muy alta hasta el final —te sumerges en este personaje y no hay descanso. También te emociona lo que te provoca la experiencia de la música a nivel emocional y psicológico. Sin hablar del negocio que hay detrás del mundo de la música clásica y la ferocidad que hay en él. El guion de Todd crea un rico entorno dramático —pero al mismo tiempo, la historia es el relato perfecto del mismo”.

4181 017 A76 2D SUB 01 0985 JB03 C1 UR

Merlant agrega: “TÁR nos presenta un medio que no vemos a menudo —el mundo de la orquesta y su director— pero coloca a una mujer en el papel central y utiliza a otras mujeres para hablar de este mundo y explorar la complejidad de las relaciones entre las personas que viven y trabajan en él. La historia es muy moderna por la forma en que examina las dinámicas de poder y suscita preguntas sobre su complicada naturaleza”.

Mientras la orquesta se prepara para la grabación en vivo de la Sinfonía No. 5 de Mahler para el sello discográfico Deutsche Grammophon —un hito en la carrera de Tár— empiezan a aparecer señales de problemas. 

“Con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes —y francamente, eso la agota”, puntualiza Blanchett. “Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subes al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer”. 

En la segunda mitad de la película, TÁR se convierte en una historia de dinámicas de poder cambiantes a medida que su orquesta —un organismo democrático en el que los músicos eligen a su director— comienza a verla de forma diferente. “La noción de democracia frente a autocracia está tan viva en la historia de Todd”, explica Blanchett, que culmina en una escena en la que Lydia y su hija juegan a la orquesta con animales de felpa después de que el poder de la directora en el podio se ve amenazado. “No es una democracia”, le dice Tár a la niña, revelando el conflicto en el centro del guion de Field.

2 thoughts on “Conocé más detalles sobre ‘TÁR’, la película nominada a los Premios Oscar

Comments are closed.