Conociendo Directores: Edgardo Cozarinsky

Edgardo Cozarinsky (nacido en Argentina en el año 1939) es escritor y cineasta.

Edgardo Cozarinsky en 2021 recibió el Reconocimiento a la Trayectoria del Festival de Mar del Plata. Dirigió películas como Nocturnos (2011) y Carta a un padre (2013). El film Dueto, que co-dirigió con el actor argentino Rafael Ferro, se proyectará en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Seguí a Cozarinsky en este enlace.

FILMOGRAFÍA

Dueto (2023)

Navegando la triple frontera que separa a la ficción, el documental y el ensayo, en Dueto el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky y el actor Rafael Ferro exponen de un modo confesional el vínculo que los une desde hace años, no solo recordando, sino reelaborando un puñado de historias en común. Algunas tienen que ver con el origen de la relación, otras con sus extremos, de los más tensos a los más lúdicos. Sin embargo, todas convergen en un denominador común que los mantiene juntos a pesar de todo.

Edición ilimitada (2020)

Encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. Esta multiplicidad de oficios en relación con la palabra es el punto en común de los cuatro episodios que componen el film. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan, de diferentes maneras, sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

Médium (2020)

Un retrato de Margarita Fernández, pianista, performer y artista, a través de su amistad de más de medio siglo con el cineasta, en distintos momentos de su itinerario a través de sucesivas vanguardias, transmitiendo su experiencia a jóvenes.

Carta a un padre (2014)

Un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, son las etapas de una investigación en la que descubre sucesivas capas de secretos y acuerdos tácitos.

Sucesos intervenidos (2014)

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires posee entre sus colecciones el archivo fílmico completo de Sucesos Argentinos. Aparecido en 1938, fue durante cuarenta años el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Durante 2013, con el apoyo del Archivo General de la Nación, se convocó a veinticinco directores argentinos para realizar una serie de breves cortometrajes a partir de tres emisiones del noticiero (Nro 978 de 1957; Nro 1372 de 1965 y Nro 1528 de 1968), con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia de digitalizar el archivo en su totalidad. Sucesos intervenidos es el resultado de este proyecto; una serie de trabajos únicos que encuentran nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de esas imágenes que ahora bajo otras formas -imprevisibles, fantásticas, utópicas y distópicas- vuelven a las pantallas del cine.

Nocturnos (2011)

En busca de la mujer que lo ha abandonado, un hombre joven atraviesa los barrios de una Buenos Aires nocturna. Y a medida que avanza en su busca va entrando en un mundo imaginario, mágico, donde recuerdos, presente, música, palabras de los muertos y presencias sonámbulas van generando una nueva verdad alucinada.

Apuntes para una biografía imaginaria (2010)

Ronda nocturna (2005)

Durante una larga noche plena de encuentros venales e íntimos tráficos, no muy distinta de otras, Víctor, un chico de la calle apenas salido de la adolescencia, deberá enfrentar peligros inexplicables, cada vez más graves: desconocidos que lo acechan, un accidente apenas evitado, un intento de matarlo tras abandonarse al placer, finalmente la locura asesina, la fuerza sobrenatural, pero también la ternura de una muchacha enamorada mas allá de la muerte.

Tango deseo Cortometraje (2002)

“Edgardo Cozarinsky se remonta a un núcleo fundante de su origen lejano, la cultura popular porteña. Pero hay un presente, el del grupo Tangokinesis y el de la coreógrafa Ana María Stekelman. En un espacio misterioso trajinan cuerpos de bailarines, sobre los ritmos que cultivaron las orquestas porteñas. Arranca con una clase de danza de técnica clásica, pero el calor del tango y la sensualidad de los bailarines pueden más. En el mundo cerrado de esta danza de oscuros rituales se abren horizontes. No hay textos ni reflexiones; sólo cuerpos, la danza, una cámara y el fervor de dos creadores montados en el deseo por las raíces de un mito.” (Néstor Tirri en el catálogo del V Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires)

Guerreros y cautivas (1989)

… (Puntos suspensivos) (1970)

Un cura de extrema derecha descubre a través de tres encuentros claves (con el ejército, con una familia burguesa y con un sacerdote tercermundista) que debido a su ideología ha quedado fuera de época. Los personajes representan los diferentes estamentos sociales, “la mudanza de la vieja derecha a un centro, único sitio donde hoy puede sobrevivir”