Studiocanal presenta una producción de Picture Company y Ombra Films: Contrarreloj, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Nimród Antal.
Presentado con el desafío de liderar una película de acción que requiere secuencias intensas en todo momento, Nimród Antal reflexiona que “eso fue algo aterrador y emocionante al mismo tiempo”, Antal agrega que buscó inspiración en thrillers claustrofóbicos como LOCKE de Tom Hardy, el clásico de culto de ciencia ficción CUBE de Vincenzo Natali y el socio-horror futurista español THE PLATFORM para inspirarse en cómo filmar secuencias llenas de suspenso con composiciones únicas en espacios reducidos.
La película resultante, dice Antal, debería sentirse a la vez familiar y fresca. “Queríamos que esta película se sumara a la biblioteca de películas de acción que ha hecho Liam, pero también que les aportara algo nuevo, algo que los espectadores no habían visto. Liam siempre ha sido un hombre con cierto conjunto de habilidades, pero en esta película, es solo un tipo común que intenta mantener viva a su familia”. Una tarea que se vuelve cada vez más difícil a medida que las demandas de la persona que llama aumentan en su dificultad mortal y la tensión en la familia Turner sube y sube.
Jack Champion, quien interpreta al hijo de Matt Turner, amplía: “Esto ha sido muy diferente a trabajar en CONTRARRELOJ, te esfuerzas todos los días. Es intenso. Esta es una película de espacios cerrados con muchas situaciones de alta intensidad. Es genial estar en la parte trasera [del auto] en estas persecuciones de autos a alta velocidad. El conductor de acrobacias está conduciendo y te están haciendo rodar. Ha sido increíble estar en ese auto mientras la tensión sigue aumentando”.
La proximidad significó que los actores conocieron el proceso de cada uno muy rápidamente. “Y déjame decirte”, dice ahora Neeson, “los dos jóvenes actores que interpretan a mis hijos son fantásticos. Sus rostros, todavía puedo verlos. Sin actuar en absoluto. Sólo pura verdad. He trabajado mucho con niños a lo largo de los años, y estos dos… Simplemente guau. Jack es un verdadero talento y Lilly, desearía que fuera mi hija en la vida real. Estoy loco por esa niña. Ella puede hacer cualquier emoción. Es fácil con ella”.
Para Antal, el espacio limitado para mover sus cámaras lo convirtió en su juego, día tras día. “Tener toda esa historia en ese espacio confinado, dentro del auto, me obligó a pensar realmente cómo filmarla”, dice el director. “Hago un guión gráfico de todo, para evitar la redundancia visual y mejorar las composiciones y las interpretaciones, para hacer que funcionen juntas para lograr lo que estamos tratando de lograr en términos de historia. Pero en esta película, dado que había una cantidad tan limitada de lugares a los que podías ir con la cámara, el desafío era mantener el interés visual y, lo que es más importante, hacerlo divertido. Acepté esos desafíos. Da miedo entrar, pero cuando lo logras, es realmente gratificante”.
Al final, fue la historia misma la que brindó la solución sobre cómo filmar mejor Contrarreloj, el guion aumenta la tensión en una procesión de escenarios cada vez más emocionantes. Así como las apuestas aumentan gradualmente para la familia Turner, los movimientos de cámara de Antal reflejan esa escalada.
“Teníamos esta tarea por delante, aumentarla a medida que avanzábamos”, dice Antal. “Cuando comienza la historia, ves a una familia muy normal. Son disfuncionales, hay todo tipo de conflictos bajo la superficie, pero son una familia común y corriente que de repente se encuentra en esta situación extraordinaria. Y a medida que avanza la historia, el estrés que se ejerce sobre este padre y sus dos hijos aumenta constantemente. Desde el principio, nuestra intención era asegurarnos de que la compilación fuera lenta y creíble, y que estuviéramos encontrando los momentos adecuados para intensificarla al máximo”.
El guion también proporcionó a Antal una variedad de personajes fuera del automóvil, catalizadores externos que podía usar para construir su suspenso. “Los otros personajes que conocemos, en su mayor parte cuando nos los presentan, ya están en un estado de agitación”, explica Antal . “Pero a medida que Matt Turner descubre lo que está pasando, el espectador lo descubre junto con él. Y esa era una idea fascinante con la que jugar. Tuvimos discusiones sobre cómo la cámara podría comenzar a comportarse de una manera diferente a medida que la historia aumenta en tensión, para mejorar esas emociones o ese escenario en cada momento dado”.
Para Antal, hay un momento en Contrarreloj que resume claramente ese enfoque, una toma de 360 grados ambientada completamente dentro del automóvil que coloca a la audiencia allí mismo en el vehículo con los Turner. Críticamente, es una toma con tanta sustancia como estilo. Como director decidido a evitar siempre lo que él llama “planos de mírame”, en Nimród. En las películas de Antal , cuanto más extravagante se mueve la cámara, más puedes estar seguro de que el director se ha interrogado rigurosamente sobre si están al servicio de la historia. “La toma de 360° ocurre al principio, cuando Liam está hablando por teléfono en el auto y la persona que llama le está revelando cuáles son las reglas del juego”, dice Antal. “Entonces, comenzamos con el perfil de Liam y nos desplazamos con la cámara, haciendo todo esto en 360 grados dentro del auto. Quería jugar con este concepto de que todos los que estaban en el auto, excepto Liam, no se daban cuenta del peligro”.
El movimiento de la cámara del director de fotografía Flavio Martínez Labiano va desde el primer plano de la reacción de Neeson y luego se dirige a sus hijos en el asiento trasero, perdidos en sus propios mundos y pantallas de teléfonos celulares, mientras afuera de la ventana, los transeúntes pasean despreocupados, sin saber del horror que se desarrolla en el interior.
“Sobre el papel, se sentía como algo que podría ser genial”, dice Antal. “Pero cuando lo filmamos, resultó ser mucho más poderoso de lo que había anticipado. Mover la cámara de esa manera nos permitió jugar con la forma en que la información de la escena llega a los personajes y al espectador, y cómo la sacamos adelante”.
Son momentos como estos, dice Alex Heineman, los que hicieron de Antal la combinación ideal de director y material, un hombre que no teme enfrentar el tipo de desafío cinematográfico que muchos evitarían; para abrazarlo y potenciar su historia con toques estilísticos inteligentes.
“Lo que es desafiante cuando tienes una película que se desarrolla en un 97 por ciento dentro de un auto, es que tienes que encontrar la manera de hacerla atractiva para la audiencia”, dice Heineman, quien cita a NON-STOP como otro gran ejemplo.
“Creo que lo que hizo Jaume [Collet-Serra, el director de NON-STOP] en ese misterio de la habitación cerrada fue brillante. Tan pronto como Liam subió a ese avión, nunca dejamos el avión. Con CONTRARRELOJ, básicamente estamos en el auto todo el tiempo, en tiempo real. Hitchcock hizo esto mucho, y tratamos de aplicar ese enfoque a estas películas, que es todo desde el punto de vista del personaje. Cuando tienes esa perspectiva singular del personaje principal, realmente empiezas a entrar en su mente, puedes sentir su paranoia, su tensión, y así es como lo mantenemos interesante. Nunca estás por delante del personaje. El público descubre todo como él lo hace”.
Neeson dice que la pasión, la preparación y la energía de Antal es la razón por la que el proceso de Contrarreloj ha dado como resultado una película capaz de alcanzar su verdadero potencial. “Es emocionante tenerlo cerca”, dice Neeson de su director. “He hecho más de 90 películas y con Nimród, este proceso fue muy divertido. Me gustó mucho trabajar con él, mucho. De hecho, ya estamos buscando algo más que hacer en el futuro cercano”.
Contrarreloj se filmó en una combinación de calles de Berlín y escenarios de sonido de Studio Babelsberg, empleando una tecnología similar a la serie THE MANDALORIAN de Disney+ para proyectar fondos digitales en las paredes de un volumen, para agregar exteriores auténticos a un entorno central controlable.
La producción empleó una pequeña cantidad de “realizadores de tomas”: las producciones de plataformas planas tradicionalmente han montado automóviles en la parte trasera, remolcándolos por caminos reales para crear la ilusión de que los personajes conducen, y fondos digitales proyectados, para ayudar a colocar a la audiencia justo en el medio del caos vehicular con Neeson y sus compañeros de reparto.
Como cineasta, fue esta combinación de lo práctico y lo digital lo que permitió a Antal lograr lo que él llama “la intensidad del estilo FRENCH CONNECTION” que estaba buscando. “Grabarlo de esa manera significa que aún puede usar la cámara de mano dentro del automóvil, para que el actor esté allí en el momento, con fondos proyectados que lo ubican en el entorno. Y luego combínalo con especialistas en las calles físicas”, dice Antal .
Para fluir en esos fondos proyectados, nada menos que en tiempo real, la producción hizo que lo que Antal llama “nuestro automóvil de Google Maps” condujera por lugares clave de Berlín con una cámara fija en la parte superior, transmitiendo esas mismas calles reales a las pantallas digitales que se encontraban detrás. un chasis de automóvil estático en un escenario de sonido.
“Y lo que fue fascinante fueron los resultados que obtuvimos de los diferentes lugares”, se maravilla Antal . “Hicimos una prueba, por ejemplo, donde capturamos un túnel. Y luego pusimos a un actor en el automóvil en el estudio de sonido, proyectamos el túnel de nuevo en la pantalla y le dimos al automóvil un pequeño movimiento. E hicimos lo mismo, pero ahora con un actor y la cámara en el túnel. Cuando comparamos los dos, ¡el falso se parecía al real y el real se parecía al falso! Fue alucinante. Es increíble lo que puedes lograr”.
Para Volkhart Buff, el proceso fue a la vez liberador y gratificante, el coordinador de dobles famoso por epopeyas de acción como RUN LOLA RUN y THE MATRIX RESURRECTIONS estaba encantado de que su trabajo en el mundo real se añadiera, pero nunca se socavara. “Ese fue el proceso con Nimród, encontrar una buena mezcla de acción pero no ‘sobreacción’”, dice Buff. “Matt Turner es solo un padre normal. No es un piloto de rally, ni un piloto de acción, por lo que no debería parecer que está dando vueltas en la esquina. Este es un tipo normal en una situación de presión. Debería tener una dinámica lo más normal posible”.
Fuente: Notas de producción de Contrarreloj