[CRÍTICA] ‘Mentes Poderosas’ (2018)

Mentes Poderosas es una película estadounidense dirigida por Jennifer Yuh y protagonizada por Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Harris Dickinson, Miya Cech, entre otros.

Esta crítica no contiene spoilers

Si uno combina “Maze Runner”, Los Juegos del Hambre”, “Divergente” y un poco de “X-men” y “Stranger Things”; consigue un producto audiovisual de este estilo y con este nombre: “Mentes Poderosas”. No pienso extenderme mucho porque creo que con la aclaración de antes es suficiente lo que quise decir. Adultos vs Jóvenes, grupos de rebelión vs el gobierno de los Estados Unidos, futuro distópico que afecta a los niños, etc y más etc.

“Mentes Poderosas” es una película basada en el primer libro de una trilogía de la autora Alexandra Bracken. Está dirigida por Jennifer Yuh Nelson (directora de Kung Fu Panda 2 y 3) y protagonizada por Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie, entre otros.

Quizás lo bueno que tienen este tipo de cintas que apuntan más a los adolescentes es el dinamismo y agilidad que tienen al momento de contarnos lo que sucede y en el medio meter escenas “épicas” y de acción. Pero lamentablemente no es más que eso, tenemos absolutamente la misma historia que en películas anteriores del mismo género, y verlo una vez más es tedioso. Además, hay momentos en donde los personajes interactuan y se hacen tan lentas y resultan ser tan incomodas que el filme termina siendo una montaña rusa siendo por momentos ligera y por otros lenta.

La protagonista principal no genera nada nuevo hacia el espectador, no logra que podamos sentir empatía con ella porque esto ya lo hemos visto con Katniss Everdeen en “Los Juegos del Hambre” o Thomas en “Maze Runner”. Los demás personajes son el relleno de siempre, donde están ligados a peleas verbales que luego se resuelven en medio de una pelea o participes de un triángulo amoroso forzoso.

Tenemos la misma historia en donde un grupo de jóvenes siempre tiene que estar liderado por una chica o un chico que siempre tienen algo que los hace mas especiales que todos los demás (ya sea una cura o lo que se les ocurra) y que se enfrentan al gobierno y a los adultos que quieren exterminarlos o hacer experimentos con ellos.

También hay algo que no me parece correcto que es al momento de dar pistas, referencias o presentar personajes que serán más importantes en una secuela o tercera parte. La película tiene que mantenerse por sí misma y no estar dependiendo de meter elementos que posiblemente no sean respondidos ya que no sabemos si habrá una segunda parte. El claro ejemplo es lo que paso con La Quinta Ola, y eso que contaban con una actriz más prometedora y destacada como Chloë Grace Moretz.

En síntesis, si te gustaron “Divergente”, “Maze Runner” y cualquier película con futuro distópico en donde los jóvenes son protagonistas, posiblemente te guste “Mentes Poderosas” pero eso sí, no esperes nada nuevo porque no lo vas a encontrar.

Calificación: 5/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *