[CRÍTICA] ‘The Last Duel’ (2021)

Esta crítica no contiene spoilers

Hoy vamos a hablar de la adaptación cinematográfica del libro “The Last Duel: The True History of Trial of Combat in medieval France”, escrito por Eric Jaeger. Dirigida por Ridley Scott y con guion de Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofnecer, se narra la historia de dos escuderos del Rey Carlos VI (Alex Lawther) envueltos en una disputa de amor, codicia y una acusación, todo ubicado en Francia del Siglo XIV. El escudero Jean de Carrouges (Matt Damon) fiel a su rey, responde a cada llamada de lucha, cuando en uno de sus encuentros se hace amigo de Jacques Le Gris (Adam Driver). A lo largo de los años cada uno toma un camino diferente en su vida: Jean se centra en salvar su pueblo de la miseria, casándose con Marguerite (Jodie Cormer) la hija de un traidor a la corona. Mientras que Jacques Le Gris se hace amigo del conde Pierre d’Alençon (Ben Affleck), siendo su segunda mano para recaudar impuestos y finanzas. Pero el destino vuelve a cruzar a Jean y Jacques gracias a un amor no correspondido que surge de la mano de Jacques con la mujer de su mejor amigo.

Esto solo es la base de la historia ya que está fragmentada en 3 capítulos con cada uno de los puntos de vista de nuestros protagonistas. Los acontecimientos parecen avanzar rápido y no parecen tener sentido pero es fundamental prestar atención a los detalles, por que nada es lo que parece. De hecho Ridley Scott supo manejar bastante el ritmo de la película ya que son 2 horas y media, algo que puede resultar poco atractivo para el espectador casual.

Todo esto acompañado del gran guion detrás, con personajes personajes profundos y bien desarrollados lo que hace fácil empatizar con ellos aun cuando no tengamos que hacerlo, entendiendo sus puntos de vista y sus motivaciones. El que más destaca en toda la película además de ser el que más tiempo en pantalla tiene es Matt Damon, siendo el eje de la historia, con una actuación sólida y de bastante matices,compartiendo una gran química con todos los actores. Adam Driver siempre teniendo un gran registro en sus actuaciones más en un papel bastante controvertido como es este. Jodie Comer como la mujer de Jean sorprende con el relato de una mujer atrapada con sus pensamientos y lo que es “correcto” en una Francia bastante atrasada con sus métodos de juicio. De más está decir que es increíble como la carrera de Comer avanza a pasos gigantescos.

La producción sobresale por impecable recreación del Siglo XIV, con escenarios tan tangibles y bellamente decorados que te hacen sentir que fueron grabados en esa época, con posible nominación a algún premio por el vestuario de Yanti Yales. Como apartado negativo es que la música a cargo de Harry Gregos- Williams no destaca mucho, como también sucede con la fotografía de Dariusz wolski.

Conclusión: The Last Duel es una sorpresa en cartelera y si buscan algo diferente, con buenas actuaciones y una historia con la que como espectadora te puedas identificar, esta opción es la correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *