Diana Iljine, que ha dirigido el FILMFEST MUNICH, que tiene lugar cada junio desde 2012, y también el FILMSCHOOLFEST MUNICH, que se celebrará por 41ª vez en unas semanas (13-19 de noviembre de 2022), es una de las 72 personalidades de toda Baviera que han recibido este honor, que se le concedió el jueves pasado.
La Orden del Mérito de Baviera se ha otorgado todos los años desde 1957 “como un signo de honor y reconocimiento agradecido por los servicios destacados al Estado Libre de Baviera y al pueblo bávaro”. Una característica especial de la Orden del Mérito de Baviera es que el número de medallistas vivos está limitado a 2000.
La razón: “Como directora de FILMFEST MÜNCHEN, Diana Iljine es una protagonista importante de la vida cultural en la capital del estado: desde que asumió el cargo en 2012, ha podido expandir aún más el éxito de audiencia y el significado cultural del evento. La creación de redes internacionales es particularmente importante para Diana Iljine. Por lo tanto, el festival de cine tiene un gran atractivo mucho más allá de Baviera y Alemania. Como directora del Festival Internacional de Escuelas de Cine de Múnich/FILMSCHOOLFEST MUNICH y miembro del Patronato del Cine Alemán Joven, también es una poderosa defensora de la promoción de los jóvenes talentos”.
Diana Iljine comentó: “Estoy muy feliz por este honor, especialmente por recibir este premio como gestora cultural. La cultura es particularmente importante, especialmente en tiempos difíciles, y es el pegamento que mantiene unida a nuestra sociedad. Durante muchos años hemos hecho una importante contribución al intercambio cultural con el FILMFEST MÜNCHEN y también con nuestro festival de cine estudiantil. Estoy muy agradecido de que esto ahora se reconozca de manera tan prominente”.
En su discurso elogioso, el Primer Ministro Markus Söder enfatizó que tres cosas son muy importantes, especialmente en tiempos de crisis en los que vivimos actualmente: tener una brújula, luego la capacidad y el coraje para tomar decisiones. Y finalmente, se necesita valor para superar las cosas, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Söder continúa: “Todos los que están siendo honrados hoy aquí lo han demostrado de diferentes maneras en su vida a través de su trabajo y su compromiso. Todos ustedes son modelos a seguir en estos tiempos. No solo te premian por el trabajo que has hecho, sino también para animar a otros a que tú puedes marcar la diferencia incluso en tiempos difíciles, que puedes cambiar el mundo con dedicación y que también puedes hacerlo un poquito mejor”.
Entre los homenajeados se encontraban numerosas personas y voluntarios social y culturalmente comprometidos, así como científicos, artistas, deportistas, empresarios, políticos y personas que han prestado servicios destacados a la forma de vida y las costumbres bávaras.
Créditos Foto Portada: © Cancillería del Estado de Baviera