Diciembre en Comunidad Cinéfila / Foco Franca González + el mejor cine

En diciembre, Comunidad Cinéfila cierra un año de buen cine para disfrutar en la comodidad de tu casa con un Foco que celebra y acerca el cine de Franca González, la única mujer galardonada con el premio Konex en el rubro Cine Documental de la década. Además continúan programados los estrenos online, Una casa lejos de Mayra Bottero, El universo de Clarita de Tomás Lipgot y las óperas prima El Culto de Almendra Fantill y Rizoma (en la memoria) de Elizabeth Ekmekdjian.

Dentro de Cine y Diversidad este mes se presentan: El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrángelo, Silvia de María Silvia Esteve y Madre Baile de Carolina Rojo; en Maravillas continúan dos películas premiadas del cine europeo Enamorado de mi mujer de Daniel Auteuil y Habitación 212 de Christophe Honoré, protagonizada por Chiara Mastroiani; y en Retratos se siguen exhibiendo ensayos documentales recientes como Carroceros de Mariano Frigerio y Denise Urfeig y La Organización Negra (Ejercicio Documental) de Julieta Rocco.

Continúan además disponibles en el canal de Youtube las imperdibles charlas virtuales con realizadores que Comunidad Cinéfila viene concretando con realizadores y periodistas invitadxs.

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE
FOCO FRANCA GONZÁLEZ

Franca fue recientemente distinguida con el Premio Konex 2021 en Cine Documental. Este galardón lo comparte con Andrés Di Tella, Néstor Frenkel, Daniel Rosenfeld y Sergio Wolf, reconocidos como los 5 documentalistas argentinos más destacados de la última década.
Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y continuó su formación en cine documental de autor. Sus films han sido reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Arg), IBERMEDIA, INCAA, UNESCO, Japan Foundation, el Instituto Cervantes de New York, Argentores y Mecenazgo (Buenos Aires). Con sus filmes ha competido en importantes festivales internacionales. Dirigió y produjo los largometrajes Atrás de la vía (2006), Liniers, el trazo simple de las cosas (2010), TOTEM (2013), Al fin del mundo (2014), Miró. Las huellas del olvido (2018) y Apuntes desde el encierro (2021). Ha sido DF y cámara de sus propios films y para las directoras María Victoria Menis y Carole Laganière. Hoy trabaja en su 7º film: Vinci/Cuerpo a Cuerpo.

Liniers, el trazo simple de las cosas
Documental/Argentina/2010/77’

Este es un film sobre Liniers, uno de los más jóvenes y talentosos dibujantes de historietas argentino. Es un documental sobre la dificultad de la hoja en blanco, los encuentros y los periplos. Pero por sobre todas las cosas, es una película sobre la manera en que un artista enfrenta día a día la creación.

Al fin del mundo
Documental/Argentina- Canadá/2014/80’

En un pueblito del extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve cubre los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. Este es un film sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no elegido y a un territorio hostil que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro.​

Miró, las huellas del olvido
Documental/Argentina-Ecuador/2018/90’

En el norte de La Pampa (Arg.) existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. “Miró”; excava en ese pasado oculto e inasible. 120 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas. Allí donde la soja reina, lo que se libra es una batalla más en la constante puja del cine contra el olvido.

Totem
Documental/Argentina/2013/60’

Stan Hunt es un tallador de cedro rojo. Aprendió a tallar junto su padre y a su abuelo, maestros escultores del pueblo Kwakiutl, en el norte de la isla de Vancouver, Canadá. Stan trabaja en la pieza más trascendental de su vida. Un tótem de 14 mts.
Un cedro al que le llevó 1500 años pesar más de 5 toneladas. Su obra, cargada de representaciones milenarias, recorrerá 15.000 kms en barco para llegar al Río de la Plata.

ESTRENOS VIRTUALES

Una casa lejos de Mayra Bottero
Ficción/Argentina/2021/77’

Graciela tiene todo resuelto para por fin retirarse lejos de la ciudad después de jubilarse. Pero descubre que su padre también tiene planes para el futuro, mantiene en secreto una extraña relación con una chica de la calle. Este será solo el primero de los descubrimientos que cambiarán la vida de Graciela para siempre.

El universo de Clarita de Tomás Lipgot
Documental/2020/Argentina/80’

Clarita tiene doce años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Lo que más le interesa en el mundo es la astronomía, pasión que descubrió gracias al “Proyecto Miradas”, un taller experimental y lúdico para niños, dictado por Sofía y Yayo.

¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Cómo se crearon las estrellas? ¿De dónde salió el primer pájaro? La curiosidad de esta niña la lleva lejos: un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina.

El deseo de Clarita por conocer y descubrir nos lleva a sorprendernos ante el infinito universo del que somos parte.

El culto de Almendra Fantilli
Documental/Argentina/2021/63’

Esta película es un retrato de cuatro iglesias evangélicas de Córdoba, Argentina. Aunque la fe evangélica sigue siendo una minoría religiosa en América Latina, en los últimos años ha experimentando un marcado crecimiento que pone en evidencia profundas transformaciones históricas y sociales.

Para los cristianos evangélicos el culto representa un tiempo y espacio de encuentro personal con lo divino, con la comunidad  y con la propia espiritualidad. En el culto se cruzan todo tipo de trayectos de vida, conviven historias personales y colectivas de tristezas, alegrías, esperanza y redención, y se manifiestan, explícitas o latentes, disputas por el sentido y la identidad cristiana. El Culto documenta de principio a fin la celebración de cuatro comunidades; es una invitación a introducirnos silenciosamente en un mosaico de similitudes y diferencias, de acuerdos y tensiones, de palabras y silencios en la búsqueda de trascendencia.

Rizoma de Elizabeth Ekmekdjian
Ficción/Argentina/2019/64’

Un periodista, realiza un viaje para escribir un ensayo. Se aloja en un notable hotel serrano dónde descubre un funesto pasado. Y al iniciar la investigación de dicho suceso es inducido hacia una pesadilla cuyos siniestros personajes ponen en juego su integridad mental.

CINE Y DIVERSIDAD

Madre Baile de Carolina Rojo
Documental/Argentina/2020/110’

Un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

Silvia de María Silvia Esteve
Documental/Argentina/2020/103’

Silvia es la historia de una mujer magnética, tan frágil como resiliente, quien a pesar de librar batallas contra sus propios fantasmas, supo darse, supo amar. Es una crónica familiar sobre el ser madre, el ser hija, sobre las palabras no dichas, y sobre cómo el amor aún cuando hizo daño, logró prevalecer por encima del dolor y los errores cometidos.

El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrangelo
Documental/Argentina/2019/69’

El documental aborda el universo de personas travestis teniendo como hilo conductor en el relato, la Maternidad en todo su significado y las Infancias Trans. Karla Ojeda (48)  y Maira Ramírez (50) dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla (42)  mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida; Los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Schok artista trans, poeta y escritora. La identidad, un verdadero laberinto que depende de una construcción personal.

RETRATOS

La Organización Negra (Ejercicio documental) de Julieta Rocco
Documental/Argentina/2016/70’

Buenos Aires, 1984. La ciudad despierta de la larga noche de la dictadura. La euforia democrática lo tiñe todo. Desde los márgenes, un grupo de jóvenes se prepara para intervenir el espacio público de una forma revolucionaria. Sin siquiera sospecharlo, están a punto de poner en marcha un dispositivo teatral que marcará un antes y un después en el ámbito del teatro y la performance en Argentina.

Este filme ensaya la historia de La Organización Negra (germen de grupos posteriores como De la Guarda y Fuerza Bruta), un colectivo teatral que entre 1984 y 1992 se propuso dejar de lado la palabra y poner el cuerpo y la acción en primer plano, desarrollando un nuevo lenguaje escénico basado en imágenes que apelaban a la provocación del espectador derribando la cuarta pared del teatro tradicional.

Carroceros de Mariano Frigerio y Denise Urfeig
Documental/Argentina/2021/74’

Documental sobre los fanáticos de la mítica película argentina `Esperando la carroza` (1985), que indaga en las razones obvias y ocultas de este fenómeno del fandom.

MARAVILLAS 

Habitación 212 de Christophe Honoré
Ficción/Francia/ 2019/86’

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta…

Enamorado de mi mujer de Daniel Auteuil
Ficción/ Francia/2018/84’

Daniel es un hombre con mucha imaginación. Tras organizar una cena en parejas, Daniel se encontrará atrapado entre su mujer, y la novia de su amigo, con la que tendrá las más locas fantasías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *