El elenco y equipo técnico de ‘The Son’ tuvieron apoyo psicológico en el set

Además de los protocolos necesarios debido al COVID-19, la salud mental fue una cuestión primordial para The Son: se ofreció asesoramiento constante al elenco y al equipo técnico.

“Para nosotros, era importante representar la salud mental en la pantalla con la mayor precisión posible, pero también éramos conscientes de esta fuera de la pantalla”, explica la productora Joanna Laurie. “Filmar durante la pandemia significaba que la gente ya tenía una presión adicional. Hablé con todos los jefes de departamento sobre prestar atención a la salud mental del equipo y priorizarla, particularmente al trabajar con material tan delicado. También queríamos que fuera una experiencia positiva en la que nuestro elenco y el equipo técnico sintieran que los cuidábamos bien como personas, no solo empleados”. 

The Son contrató a la empresa británica Solas Mind para que todo el elenco y el equipo técnico pudieran tener sesiones gratuitas y anónimas de asesoramiento psicológico durante las etapas de preproducción, producción y posproducción. Contaron con un servicio similar mientras rodaron las escenas de exteriores en la ciudad de Nueva York. La fundadora de Solas Mind, Sarah McCaffrey, asistió a la primera reunión de producción con todo el equipo técnico para explicar el servicio y cómo reservar sesiones. La producción también incluía el enlace para las reservas en el plan de rodaje todos los días para recordarles a todas las personas que podían acceder al servicio en cualquier momento y que todos los costos estaban cubiertos. Además, el plan de rodaje contenía recordatorios visuales de Film and TV Charity, que provee recursos y apoyo sobre salud mental para quienes forman parte de la industria.

A Hugh Jackman la ayuda respecto de la salud mental le pareció un gesto impactante. “En esta película, casi todos los días fueron difíciles”, sostiene. “Las emociones afloran no solo en los actores, sino en el equipo técnico y todas las personas que nos rodean. Valoro mucho que los productores hayan puesto sesiones de asesoramiento a disposición de cada persona que tuvo que ver con la película. No se trata de ‘si te gustaría, están disponibles’, sino ‘ya se pagaron para ti, de modo que úsalas si quieres’. Son conscientes de que incluso es difícil para algunas personas pararse y decir: ‘Necesito esto’. A algunas personas les resulta dificilísimo admitir que están luchando, que son vulnerables. No era parte de la cultura cinematográfica; tampoco era parte de la sociedad en general, sobre todo con respecto a los hombres. Estoy muy orgulloso de ser parte de una película que prioriza esto. Es el tipo de acción que cambiará las cosas para el futuro. Es un gran paso”.

Laura Dern repite esto. “Me conmueve que See-Saw haya ofrecido asesoramiento y ayuda respecto de la salud mental”, dice. “Espero que todas las producciones lo adopten. Es una conversación que hay que tener para que las personas no tengan que esconder u ocultar quiénes son o sus necesidades cuando llegan al lugar de trabajo. Tal vez por eso hubo tanta honestidad entre el equipo técnico y el elenco: sabemos que es un lugar en el que se habla sobre la salud mental no solo porque es el tema de la película, sino porque los productores admiten esa clase de apoyo y transparencia”.

One thought on “El elenco y equipo técnico de ‘The Son’ tuvieron apoyo psicológico en el set

Comments are closed.