[FIDBA 12 – REVIEW] ‘A Queda do Céu’ (2024)

Review de A Queda do Céu por @javiercarrizo_cine

La nominada a Mejor Película en la sección Quincena de Cineastas de Cannes de este año, A Queda do Céu, es el punto de partida y la producción más relevante en términos de estreno, de la grilla del auspicioso 12º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (FIDBA). El minucioso e incisivo documental codirigido por el hijo de Glauber Rocha y la guionista de su film anterior, es una absorta pericia que involucra como protagonista a los yanomamis, la sociedad de cazadores y agricultores de la selva tropical del norte de la región amazónica, más estudiada por la ciencia regional, y depredada por el accionar capitalista.

Sin demasiados preludios, Rocha y Carneiro da Cunha involucran a los espectadores en la experiencia desde el primer y extenso plano por su duración, en el que un grupo de diversas edades se arrima a su líder Kopenawa, para celebrar la fiesta Reahu que honra al gran chamán.

El mismo, otorga un pronóstico acerca del avance de la depredación forestal que con una mera ambición de dinero, quebranta la armonía de la naturaleza, y del ecosistema selvático del que se sirve la comunidad para alimentarse e hidratarse por medio de lo que el entorno les concede.

Esa invasión a la tierra ancestral que al pueblo originario le pertenece, también se origina por medio de la intoxicación que la “civilización” le deriva, a través de la radio, los bermudas Adidas y otros elementos que no forman parte de su cultura y costumbres.

Entre diálogos, monólogos, rituales cotidianos y conversaciones radiofónicas, los directores involucran al espectador en un submundo en el que lo eurocéntrico celebra en un destacado festival de cine francés.

La hipocresía del mundo que habitamos en ciertas ocasiones, transa con las mismas empresas y capitales que irrumpen en las tradiciones y la tierra de la etnia indígena americana, pero los sabios yanomamis le permiten a los hombres blancos ser parte del espacio sagrado, para que Rocha y Carneiro da Cuhna eleven un estilo documental, que se mimetiza con los ademanes de un pueblo que habla lenguas diferentes y que se divide en tres grandes grupos.  

¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.