Ganadores: 19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH

19° Festival Internacional de Cine
de Derechos Humanos – FICDH

El film “Los Lobos” ganó el premio principal de la primera edición online en la historia del Festival

El 19°. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH], organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC [IMD] anuncia los títulos galardonados de la competencia oficial. Del 27 de mayo al 2 de junio, este Festival se celebró por primera vez en su historia en formato online y con el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema “Raíces en Movimiento”.

El [FICDH] contó con su propia plataforma de streaming para difundir los contenidos audiovisuales del festival a través del sitio http://www.imd-stream.org (sólo para usuarixs en territorio argentino). La plataforma fue fruto de una alianza entre el IMD y la sociedad independiente italiana SMK Videofactory / OpenDDB, servicio VOD. Allí se alojaron los 53 títulos de 27 países que conformaron la Selección Oficial de esta edición.

Este año, el encuentro humano que suele caracterizar al Festival fue posible a través de una sala virtual con encuentros, talleres, conversatorios y entrevistas con figuras destacadas, invitados, directores y directoras en el intercambio con el público.

En el último día del Festival, se realizó la Ceremonia de Premiación a través de las redes sociales del Festival, y contó con plena participación de directores, directoras y otrxs protagonistas de las obras en competencia.

Dando paso a la premiación y de acuerdo al veredicto del jurado conformado por María Nela Lebeque Hay, Pedro Lijerón Vargas y Claudia Rodríguez Valencia, el galardón del Primer Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes lo obtuvo Los Lobos de Samuel Kishi Leopo (México), ganador del premio en dinero auspiciado por la Delegación Europea.

Según el jurado, el film es merecedor del premio “por ser una historia que te atrapa con un sutil tratamiento narrativo, exponiendo otra mirada hacia la migración y sus problemáticas de manera inteligente y cuidada, recordándonos que el espacio y el tiempo en la niñez perduran para siempre en nuestro ser, sin revictimización ni romantización de una compleja y vigente situación humana”

———————————————————————————–

El 2do premio dentro de la misma categoría lo obtuvo La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala), ganador del premio de Postproducción de Gorky Films.

“Por su capacidad de mostrarnos que a pesar de las injusticias cometidas al pueblo, por medio de un estado genocida, el relato oral será el camino para obtener la verdadera justicia; la memoria; así como por lograr de manera inteligente e impactante poner al espectador en la piel de las víctimas a través de un cuidado manejo de los recursos cinematográficos”.

El jurado decidió dar una Mención Honorífica a la película Josep.

“Por su capacidad de contar otras zonas poco exploradas de la historia y transportarnos al pasado, rescatando de ese doloroso despliegue migratorio los grandes aportes culturales en territorios completamente distintos, recordándonos que todos los pueblos han tenido opresores y oprimidos, usando la animación de manera magistral alcanzando un gran impacto en audiencias juveniles”.

En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales el ganador del Primer Premio, que consiste en el servicio de postproducción por parte de Gorky Films, fue para Sangro, de Tiago Minamisawa (Brasil), según el veredicto del jurado conformado por Sukina Aali-Taleb, Claudia Vázquez Haro y Stefan Verna.

Además obtendrá el Premio Vecine Vecine y tendrá la posibilidad de formar parte de la programación de Vecine Vecine. Premio  a cargo de Lumiton Museo del Cine – Usina Audiovisual.

“Por la sensibilidad con la que trata el sufrimiento provocado por la discriminación de las personas contagiadas de VIH y porque nos ha parecido hermoso y poético el recorrido de ese personaje animado por el Jardín de las Delicias de El Bosco en su descenso a los Infiernos al recibir el diagnóstico y el efecto que causa en los demás, un estigma que se dibuja como fruto del pecado; y la decisión de vivir en esa vuelta al Paraíso. La sangre como símbolo de muerte y a su vez, también de vida”: con estas palabras, el Jurade concedió el primer premio de la categoría a Sangro (BR).

El Segundo Premio dentro de la misma categoría lo obtuvo Atordado Eu Permaneço Atento, de Henrique Amud & Lucas H. Rossi dos Santos (BR), ganador del Premio Percepciones Textuales que consta de la adaptación de un cortometraje en español a formatos accesibles (subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas).

El Jurade de la Competencia premió a esta corto brasileño por el uso brillante por parte de la dirección, de diversos recursos visuales para contar la historia de la vejez de un hombre, su familia y su país, que viven bajo una cruda dictadura en los setentas, y porque nos recuerda que el fantasma del fascismo acecha en las sombras de un país que busca la democracia.”

El Jurade de la Competencia decidió dar una Mención Honorífica a la película De aquí y de allá, de Melisa Liebenthal (ARG).

De acuerdo a las palabras que se dieron a conocer en la Ceremonia, el Jurade expresó que “en el mediometraje advertimos una cuestión de segregación étnico racial y nacionalista, donde la protagonista nos invita a reflexionar que somos resultado de los recorridos biográficos de nuestros antepasados, quienes han estado marcados por las políticas de limpieza racial y de xenofobia”.

El título Madre Luna, de Daysi Burbano H. (Ecuador) fue ganador del Primer Premio en la Categoría Documentales Latinoamericanos, obteniendo el armado en alta del proyecto por Gorky Films según el veredicto del jurado compuesto por Patricia Bustamante Quintero, Melina Sánchez Rincón y Jenny Patricia Yallico Y.

El Jurade de la Competencia de Documentales indicó que Madre Luna “transmite una problemática que afecta a muchas migrantes, muestra la incesante lucha que damos las mujeres no solo al interior de nuestros pueblos sino también contra la burocracia y  la miopía estatal, y muestra la importancia de organizarse e ir tejiendo redes de apoyo entre  iguales, por contar historias de nosotras las empobrecidas, las  invisibilizadas, y marginadas”.

El Segundo Premio dentro de la misma categoría lo obtuvo Érase una vez en Venezuela -Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela), ganador del Premio LaHaye Media por el uso de sala de corrección de color por 2 semanas.

En palabras del Jurade: “Por tratar la problemática ambiental y social de una comunidad que sigue luchando por su existencia, mostrando que las historias no suceden sólo en las grandes ciudades. Por reivindicar la participación política de las mujeres con perspectivas diferentes que pregunta no sólo el por qué migramos sino qué historias lxs migrante dejamos en el allá”.

Además, el Jurade de esta Competencia decidió dar un Tercer Premio a la película La Vocera, de Luciana Kaplan (MEX), “por visibilizar desde las voces de los pueblos originarios una experiencia de organización que requirió pensar estrategias particulares frente a las dificultades que plantea la misma exclusión y opresión que la sociedad ejerce, y sobretodo repensarse en relación a la importancia de la representación siendo encabezada esta lucha por una lideresa mujer, lo que permite y permitirá incentivar la participación de más compañeras en la política”.

Signis Argentina entregó su premio a Érase una vez Venezuela -Congo Mirador, de Anabel Rodríguez Ríos (VE), de la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos.

“Por mostrar el drama de los habitantes de Congo Mirador, un “pueblo de agua” afincado en la parte sur de Maracaibo, la zona petrolera más importante de Venezuela, que corre riesgo de extinción. En un contexto inmanejable que enfrenta políticamente a los vecinos en una estéril lucha de pobres contra pobres, el espacio dramático cobra extraordinario protagonismo a través de una narrativa clara que muestra protagonistas y antagonistas, esperanzas y desilusiones, apoyada técnicamente en imágenes potentes, de bella fotografía, y con una elaborada banda de sonido que ayuda a su unidad de relato. Congo Mirador, el pueblo de palafitos que va desapareciendo por la sedimentación, es un lugar único, como son únicos sus habitantes. El documental de Anabel Rodríguez Ríos es también un trabajo que hace reflexionar sobre la corrupción, la contaminación y la devastación política que parece no tener fin, expresó el Jurade sobre este documental venezolano.

Signis Argentina además decidió brindar una Primera Mención a la película La vocera de Luciana Kaplan (México).

“Por mostrar la valentía, la perseverancia y el compromiso de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, la primera mujer indígena candidata a postularse a la presidencia de México. Desde un “nosotros”, Marichuy ayuda a visibilizar y denunciar con serenidad y convicción los atropellos, el olvido y la indiferencia hacia los pueblos originarios y los descartados del sistema”.

Y decidió otorgar una Segunda Mención a Madre Luna de Daysi Burbano H (Ecuador).

“Desde la lucha de un grupo de madres latinas en Italia, este film denuncia las violencias que atraviesan las familias migrantes al quedar a merced de un sistema que juzga como deficientes rasgos y prácticas culturales diferentes a las que lo rigen, cuando su sola procedencia les excluye de un trato justo. Madre luna expone la tensión que entraña el fenómeno migratorio desde un ángulo necesario y nos deja una tarea pendiente: la de reflexionar sobre un lenguaje humano común y el reclamo irrenunciable de igualdad ante la ley”.

Las películas ganadoras por el Premio del Voto del Público fueron las siguientes:

Por la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales⁣, el premio lo obtuvo La Llorona, de Jayro Bustamante (GT).

Por la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes Internacionales el premio lo obtuvo Memorias dignidad: Las paredes no callan, de Claudio Meza Diaz (CL).

⁣Por la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos⁣ el premio lo obtuvo El ritual del alcaucil, de Ximena González⁣ (ARG).

El Premio CINE.AR lo obtuvo Los gritos, del Colectivo Silbando Bembas (ARG). El cortometraje se exhibirá en las pantallas del INCAA, canal lineal de televisión CINE.AR TV y plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional.

El Premio RAFMA -Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales para la exhibición y difusión en festivales y muestras nacionales- entregó el premio en homenaje a Edgardo “Pipo” Bechara El Kohury a la película Esquirlas, de Natalia Garayalde (ARG).

El Jurade Joven de Escuelas entregó un Premio honorífico en la categoría de Corto y Mediometrajes Internacionales. El premio lo obtuvo Sangro de Tiago Minamisawa, Bruno H Castro, Guto (BR).

“Por lo atrapante de su narración visual y sonora, porque logra sensibilizar, informar y crear conciencia sobre la estigmatización que sufren por parte de la sociedad aquellas personas contagiadas de VIH; Y porque nos pareció admirable y hermosa la forma en que se utilizaron diferentes recursos de animación para transmitir tantas emociones y un mensaje claro tanto de aceptación como de entendimiento”.

Y decidieron otorgar una Mención a Cause of death de Jyoti Mistry (Sudáfrica).

“Porque nos parece que es importante resaltar que lamentablemente el maltrato hacia la mujer existió y existe en todas partes del mundo, y este cortometraje logró manifestarlo de una manera impactante y reveladora; Y por que consideramos que la mezcla de material de archivo, junto al relato presentado constituyen un montaje realmente impresionante”.

3 thoughts on “Ganadores: 19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *