Infinito Super 8: Rescates José María César

Se viene primer la primera edición del Festival Infinito Super 8. Del 26 al 29 de noviembre vas a poder disfrutar de una selección única de cortometrajes en formato Super 8 de Argentina y el mundo. Se trata del único encuentro cinematográfico de su tipo en el país y en su función inaugural ofrecerá un homenaje especial a la figura y obra de la recientemente fallecida Narcisa Hirsch, poeta, artista y pionera del cine experimental argentino.

El festival se llevará a cabo en la Universidad del Cine (sede principal), la Casa Nacional del Bicentenario y otras sedes de la ciudad de Buenos Aires, entre el martes 26 y el sábado 30 de noviembre de 2024.

Además de generar una vidriera para la nueva producción de cortometrajes filmados en Super 8 en la Argentina y el mundo, uno de los objetivos del Festival Internacional Infinito Super 8 es rescatar la figura y generar un reencuentro con la obra de diversos cineastas poco conocidos que, sin embargo, se destacaron por su trabajo con el formato de paso reducido en décadas anteriores.

Se trata de artistas y cineastas que, como José María César, alias Pepón, no tuvieron el reconocimiento público que merecen, ni sus trabajos tuvieron una exhibición adecuada más allá de su calidad técnica, narrativa o estética, o de los premios y menciones obtenidas en festivales internacionales.

En el caso de Pepón, la idea fue hacer, al mismo tiempo, el rescate de una obra fílmica singular, aunque muy poco vista, y un homenaje a la figura de un joven inquieto que además de filmar seis cortos en cinco años -antes de morir en un accidente en 1979- fue el iniciador de un linaje fílmico que aún persiste en la labor de Pablo y Miguel César, sus dos hermanos menores.

  • PROGRAMA                                                                 

1- Buscando el sol, de José María César. 

(1976, Super 8 color, 12 minutos)

Ganador del premio al Mejor Film Argumental UNCIPAR 1976.

“Su obra más difundida, Buscando el sol, primer premio argumental en Uncipar y representante argentina en UNICA 78, nos cuenta José que la realizó un día con las sobras del material de una fiesta de comunión y un cumpleaños de 15, ya que tuvo que dedicarse a hacer sociales por un tiempo debido a grandes problemas económicos en la estancia y, como la cosa no estaba para ponerse a invertir en rollos, usaba las sobras. El secreto del éxito de Buscando el Sol, nos confiesa César, estuvo en el montaje. Mira, dice, ‘yo hice así: primero puse una cola blanca y después, como venían, pegaba un fragmento de la comunión y uno del cumpleaños de 15, uno de la comunión y otro del cumple…y así hasta que se me acabaron. Los agarraba al boleo y al final, para dar remate, le puse una toma fuera de foco de la letra Z. Y listo'”. (Revista de la Unión de Cineístas en Paso Reducido, Uncipar, número 15, 1978).

2- Apocalipsis, de José María César.

(1978, Super 8, 7 minutos).

Con música de Pink Floyd. Última película del realizador.

3- Apocalipsis, de Pablo César. 

(1980, Super 8, 7 minutos).

Con música de Pink Floyd.

El rescate a la obra y la figura de José María César se realizará en el marco de la inauguración de la primera edición del festival de cine Infinito Super 8, precedido de un homenaje a la artista y cineasta Narcisa Hirsch (1928-2024), que incluirá la proyección de cuatro de sus cortos filmados en Super 8 y la presentación del libro “Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada”, con la presencia de su autora, Daniela Muttis.