‘La noche está marchándose ya’: Llega a Malba Cine la ópera prima premiada internacionalmente

Tras su exitoso recorrido por festivales de todo el mundo, incluyendo el Gran Premio en la Competencia Internacional del 27° Jeonju International Film Festival, la película argentina La noche está marchándose ya, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, aterriza en la cartelera de Malba Cine.

Una historia sobre la amistad y la resistencia

El film, una coproducción argentina de 104 minutos rodada en blanco y negro, se define como una oda a la cinefilia y una comedia dramática que retrata la crisis actual desde la intimidad de sus personajes.

La trama sigue a Pelu, un proyectorista de un cineclub municipal en crisis que es degradado a sereno nocturno. Tras perder su vivienda, decide mudarse al cine en secreto. Allí, establece un vínculo con un grupo de cuidadores de autos que frecuentan el lugar para beber y ver películas, y con Vale, su mejor amiga, quien utiliza la sala como espacio para generar contenido en OnlyFans. Este refugio precario se ve amenazado por el cierre inminente del espacio cultural, poniendo en riesgo la supervivencia de esta pequeña comunidad.

El reconocimiento de la crítica

La ópera prima de Salinas y Sonzini ha logrado un desempeño sobresaliente en el circuito internacional de festivales:

  • Mejor ópera prima: Internacional Cinéfila 2025.
  • Mejor película: DocLisboa (Portugal), FICER (Entre Ríos) y FICH (Chile).
  • Mejor Dirección: Seminci (Valladolid).
  • Premio Especial del Jurado: FICValdivia (Chile).

La visión de los directores

En palabras de sus realizadores, la película nació como una respuesta al desconcierto tras los cambios políticos y sociales del último tiempo. “Unos meses después de la asunción de Milei, cuando todavía pensábamos más en lo que estábamos perdiendo que en cómo reconstruirnos, un llamado nos dio la chance de hacer una película con poco dinero”, comentan.

El proyecto se consolidó gracias al trabajo artesanal de un grupo de amigos y colaboradores que buscaron, a través del cine, una forma de resistir al presente. “Nuestra película es una ofrenda para ellos y para nuestro Cineclub Municipal Hugo del Carril, ese baluarte que nos congrega. Es nuestra forma de atravesar el presente, de resistirlo como podemos, a los tumbos, con errores y desconcierto, pero procurando estar juntos”, concluyen.

La película es una invitación a reflexionar sobre la importancia del cine como forma de vida y el valor de los vínculos en tiempos de incertidumbre.