‘Los Indestructibles 4’: Conocé a Sylvester Stallone

En Los Indestructibles 4, tanto los originales como los nuevos, están en una misión, esta vez en la antigua planta de armas químicas de Gadafi en Libia para interceptar a Suharato Rahmat, en su propia operación para robar detonadores de misiles nucleares para su malévolo cliente, Ocelot. Este 21 de septiembre veremos una vez más a los indestructibles en salas de cine argentinas.

Sylvester Stallone ha logrado un reconocimiento mundial como actor, escritor y director desde que interpretó el papel principal en su propio guion de Rocky, que ganó el Premio de la Academia en 1976 a la Mejor Película.

Desde esa película seminal, Rocky se convirtió en una franquicia de cinco secuelas y en 2006 Stallone concluyó la serie con Rocky Balboa, un éxito tanto crítico como de audiencia que confirmó de manera rotunda tanto a Stallone como a Rocky como íconos culturales. Además, para conmemorar a un personaje que se ha convertido en tan real como cualquier persona viva para el público cinéfilo de todo el mundo, se colocó una estatua de Rocky Balboa al pie de las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia en una ceremonia de dedicación presidida por el alcalde.

En 2015, 40 años después de la película original, Stallone regresó al papel de Rocky en Creed, dirigida por Ryan Coogler y coprotagonizada por Michael B. Jordan. Su actuación aclamada por la crítica le valió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto, el Globo de Oro, el National Board of Review y el Critics Choice Awards, así como innumerables premios y nominaciones de asociaciones de críticos nacionales. El papel cautivó a la audiencia y solidificó a Stallone como uno de los actores más perdurables y queridos de su generación. Con el estreno de Creed, Stallone se convirtió en el único actor en estrenar una película en el primer puesto en la taquilla en cinco décadas. La secuela, Creed II, también se filmó en locaciones en Filadelfia.

Recientemente, Stallone tomó personalmente dos años para reeditar Rocky IV y crear Rocky IV: Rocky vs. Drago The Director’s Cut, que está programada para un muy esperado estreno en el otoño de 2021.

Stallone escribió, dirigió y protagonizó Rambo, que continuó la saga del veterano de Vietnam John Rambo veinticinco años después del debut de Rambo: First Blood. Para esa entrega, Stallone llevó a la compañía a locaciones en las selvas internas de Birmania, basando la historia apasionante en un país donde los crímenes contra la humanidad y el genocidio han existido durante más de 60 años, y nadie está haciendo nada al respecto. En Rambo: Last Blood, el personaje confrontó su pasado y sacó a relucir sus habilidades de combate para vengarse en su última misión.

Stallone creó y lanzó otro proyecto ambicioso, el thriller de acción The Expendables, que escribió, dirigió y protagonizó, y para el cual contrató a un elenco de estrellas que incluía a Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Eric Roberts, Dolph Lungren y Steve Austin, así como a Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, y que se estrenó en el primer puesto en la taquilla, convirtiéndolo en el único actor en estrenar una película en el primer puesto en la taquilla en cinco décadas. Stallone llevó a la compañía a locaciones en el interior de Brasil y las calles de Nueva Orleans, filmando en solo unos pocos meses.

The Expendables dio lugar a otra exitosa franquicia para Stallone, que incluyó The Expendables 2, que incorporó a Liam Hemsworth al equipo, y The Expendables 3, que contó con aún más talento, como Mel Gibson, Harrison Ford y Kelsey Grammar.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Stallone asistió a la escuela en los suburbios de Filadelfia, donde comenzó a actuar y también se convirtió en una estrella del fútbol americano. Luego pasó dos años dando clases en el American College of Switzerland en Ginebra.

Al regresar a Estados Unidos, se matriculó como estudiante de teatro en la Universidad de Miami y también comenzó a escribir. Stallone abandonó la universidad para seguir una carrera como actor en la ciudad de Nueva York, pero los trabajos no llegaron fácilmente. Para 1973, Stallone había hecho audiciones para casi todos los agentes de casting en Nueva York y había participado en miles de llamadas de actuación, con poco éxito. Durante este período, se volcó cada vez más a la escritura, creando numerosos guiones mientras esperaba su oportunidad como actor. La oportunidad llegó por primera vez en 1974 cuando fue elegido como uno de los protagonistas en “The Lords of Flatbush”.

También recibió su primer crédito como escritor por “diálogo adicional” en esta película. Con el dinero ganado en esa película, Stallone dejó Nueva York rumbo a Hollywood. Comenzó nuevamente a hacer rondas por los estudios y agentes de casting, logrando conseguir algunos pequeños papeles en televisión y películas. También continuó persiguiendo la escritura.

El boxeador Rocky Balboa nació y cobró vida en un guion que Stallone escribió a mano. Varios productores ofrecieron comprar el guion, queriendo contratar a una estrella famosa para el papel principal, algo que Stallone insistió en hacer él mismo. Aunque su saldo bancario apenas alcanzaba los $100, Stallone se mantuvo firme en su perseverancia y finalmente obtuvo un gran éxito.

Además de Rocky Balboa y Rambo, los créditos de Stallone como actor/escritor/director incluyen Rocky II y Paradise Alley. Como actor y coescritor, Stallone filmó F.I.S.T., First Blood, Rambo: First Blood Part II, Rhinestone y Rambo III. Coescribió, dirigió y produjo Staying Alive y protagonizó Nighthawks, Victory, Tango & Cash y Lock Up. Rocky V, protagonizada y escrita por Stallone y dirigida por John Avildsen, se estrenó en 1990. También protagonizó Demolition Man, que estableció récords de taquilla en su lanzamiento en otoño de 1993, y las películas The Specialist, Assassins y Daylight.

Stallone protagonizó el desafiante y único papel de Freddy Heflin en la película de Miramax, “Copland”, que le valió aún más aclamación internacional tanto de crítica como de público.

Tuvo el papel principal en “Get Carter” para Warner Brothers, coprotagonizando junto a Michael Caine, que se estrenó en el otoño de 2000. Stallone escribió y protagonizó el thriller de carreras de autos número uno en taquilla, “Driven”, coprotagonizando con Burt Reynolds y Christian de la Fuente. Además, filmó “Avenging Angelo”, coprotagonizando con Madeline Stowe. Ambas películas fueron para Warner Bros. También protagonizó el papel de “The Toymaker” para el director Robert Rodriguez en la exitosa película “Spy Kids 3“, la última entrega de esa exitosa franquicia cinematográfica.

Estuvo asociado con “The Contender”, una serie sin guion poderosa y llena de acción que se emitió en la NBC y luego en ESPN.

En 2002, Stallone fue honrado por la Video Dealers Software Association cuando le otorgaron el “Premio al Actor de Acción del Milenio” en la 21ª Convención Anual de la organización. Además, la influencia y aprecio de Stallone se reconocen en todo el mundo. En 2008, el Festival de Cine de Zúrich le otorgó el “Premio al Icono de Oro del Festival”, en su ceremonia inaugural.

Además de su extensa carrera cinematográfica, Stallone es un artista consumado, realizando pinturas en lienzo y trabajos de escultura. Ha tenido impresionantes exposiciones en Art Basil, el Museo Estatal Ruso y más recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Niza en Francia.

En 2009, el Festival de Cine de Venecia honró a Stallone con el premio “Glory to the Filmmaker”, que reconoció sus logros como un gran actor y cineasta estadounidense. Para el lanzamiento de “The Expendables”, Stallone recibió el codiciado premio GuyCon en los Spike TV’s Guy’s Choice Awards, presentado por el gobernador Arnold Schwarzenegger. También fue homenajeado en el Festival de Cine de Los Ángeles 2010 como Invitado de Honor y recibió el Premio Visionario en el evento Key Arts 2010 de Hollywood Reporter. En la Convención Comicon 2010, fue el primer inductee en el Salón de la Fama de Héroes de Acción de IGN.

The Expendables 2“, la muy esperada secuela, se estrenó en el puesto número uno en la taquilla. Filmada en Bulgaria, Stallone escribió y protagonizó la película junto con Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham y el elenco original de “The Expendables”. Liam Hemsworth, Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris también participaron.

Stallone apareció en “Bullet To the Head” para el director Walter Hill de Warner Bros. Studios, “Escape Plan” junto a Arnold Schwarzenegger para Summit Pictures, y protagonizó con Robert DeNiro en la película de Warner Bros “Grudge Match”. Participó en “The Expendables 3” con gran parte del elenco original e incluyó a Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas. La película también se rodó en Bulgaria.

Stallone tuvo un papel clave en “Guardians of the Galaxy 2“, que repetirá en la próxima película de la franquicia prevista para filmarse en 2021. Posteriormente, participó en “Escape Plan 2” y “Escape Plan 3“.

En marzo de 2014, “Rocky the Musical” se estrenó en el Teatro Winter Garden de Broadway. El musical se basó en la película original escrita por Stallone y le valió una nominación al Tony al Mejor Actor al protagonista de la obra, Andy Karl.

Recientemente, Stallone completó el rodaje de “Samaritan” para MGM en asociación con Universal Studios Releasing, que se estrenará en 2022. También lo vimos como King Shark en la película de Warner Bros The Suicide Squad dirigida por James Gunn.

Actualmente, también para el director Gunn, Stallone está filmando “Guardians of the Galaxy 3“.

Stallone fundó Balboa, su propia productora que crea y distribuye proyectos cinematográficos y televisivos, incluyendo una próxima película biográfica sobre el famoso boxeador Joe Jackson y un proyecto anunciado con A&E.

Fuente: Notas de Producción Los Indestructibles 4 @Lionsgate 2023