‘No Descansarás’: Sobre la producción

NO DESCANSARÁS es un thriller psicológico aterrador para cualquier persona que sintió la claustrofobia del aislamiento o cuyo sentido de la realidad fue puesto en duda.

NO DESCANSARÁS se filmó en Winnipeg, Manitoba, entre noviembre y diciembre del 2021. “Los productores marcaron las pautas para todos: Vamos a ser profesionales, vamos a trabajar de manera segura en medio del COVID-19 y nos vamos a divertir”, dice Evans Taylor. “¡El reparto y el equipo técnico fueron como una familia!”.

Atribuye gran parte del espíritu cálido y dedicado a Ron Lynch productor de línea, Jacquelyn Renner, gerente de producción, y Doug Mitchell, su primer asistente de dirección que “cayó del cielo”. Ellos contrataron a muchas personas detrás de bambalinas. “Winnipeg es un sitio donde se realizan muchas películas y valoramos mucho a las personas que eligieron ser parte de nuestro equipo técnico”.

Evans Taylor conoció a su eventual director de fotografía, Jean-Phillippe “JP” Bernier, cuando miró Verano del 84 (2018). “Me encanta esa película y la fotografía”, dice. “Combinó el horror y la nostalgia juvenil. Luego me metí de lleno en algunas de sus otras películas, como Turbo Kid (2015) y Dinner in America (2020), y me pareció increíble”. Cuando conoció a este quebequés que habla francés, Evans Taylor se puso contenta porque conectaron al instante. “Fue una persona maravillosa para trabajar en términos de su talento, su creatividad y su energía”.

Además de discutir con Bernier puntos de referencia cinematográficos, Evans Taylor le pidió que considerara el trabajo del pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916). “Hammershøi exploró los conceptos de aislamiento y soledad con iluminación muy desaturada”, explica. “Hay un poco de voyerismo presente también de la misma manera en que Edward Hopper lo utilizó después”.

Para reproducir lo que Julie veía desde la cama, Evans Taylor y Bernier planearon una estrategia para que la cámara transmitiera una sobrecarga de sensibilidad. “Cuando una película no tiene un presupuesto grande, debes aprovechar al máximo los equipos que puedes adquirir”, dice Barrera. “JP es un genio humilde que hizo magia con lo que teníamos”.

Burnet valoró que Bernier “le dio a los actores libertad trabajando alrededor nuestro. Es excelente en su trabajo”.

A la diseñadora de producción Marian Wihak le atrajo el proyecto por muchas razones. “Lori había recopilado referencias visuales interesantes y maravillosas”, explica Wihak. “Me indicaron que era alguien con una gran agudeza visual, una comprensión profunda de la narrativa y una manera de ver el mundo maravillosamente evocativa y algo abstracta y metafórica. Además, NO DESCANSARÁS fue un desafío de diseño y me permitió el lujo de crear un mundo contenido en el que sucede casi dos tercios de la historia: la habitación. Ambas tenemos mucha experiencia en el teatro y esto fue importante también”.

8317 Lakeview, la mansión de ladrillo en la que vive Rivers, fue fabricada parcialmente a partir de un lugar que encontramos. “De hecho, la casa está ubicada en esta deslumbrante área de Winnipeg que tiene muchas casas viejas majestuosas, de modo que tuvimos que hacer que pareciera que estaba en una zona más remota… y dar la impresión de que había agua cerca”, cuenta Evans Taylor.

BR D011 03262 1

Al ingresar a la residencia, Evans Taylor se regodeó con el “trasfondo tétrico” que tenía, mientras que la diseñadora de producción evaluó los detalles estructurales: “La casa que usamos como nuestra locación principal para establecer el exterior, el primer piso y la habitación infantil del segundo piso era una construcción victoriana o eduardiana, con un hall central repleto de pasadizos en forma de arco y un vestíbulo envuelto en un mural original, encantador, temperamental y pintado a mano de un bosque, que flanqueaba una escalera grandiosa e imponente”.

Wihak continúa: “Probablemente, el desafío más impactante fue convencer a los productores de que necesitábamos construir la habitación. Como la mayor parte de la historia sucede en esta habitación, necesitábamos, por supuesto, que fuera fácil el rodaje con iluminación controlable, etc., pero también necesitábamos crear un ambiente que pudiera sostener el interés durante tantas escenas y, al mismo tiempo, contribuyera a la narrativa general, tanto desde el punto de vista estético como en términos de chistes de terror”. Los sets de esta habitación, dos baños y un armario se construyeron en lo que fue el depósito de una empresa que fabricaba cinta adhesiva.

“Reinventamos el plano del segundo piso de la locación, pero hicimos que coincidiera con las ventanas palladianas originales”, comenta. Por lo general, las ventanas dan una sensación de espacio. Sin embargo, Wihak las usó para “imponer una sensación de claustrofobia” en la habitación. “Si bien eran preciosas y tenían una forma elegante, en el invierno, solían cubrirse de escarcha o se cerraban con cortinas voluminosas que iban del piso al techo, por lo que el mundo exterior se veía poco”. En ocasiones, cuando Julie ve gente a través del vidrio, a menudo le genera el mismo tipo de estrés que el reposo pretende evitarle.

Otras medidas les dan a los espectadores una ligera idea de que Julie pasa las últimas semanas del embarazo sintiéndose insignificante, aislada e incluso olvidada. Con arcos similares a marcos, Wihak y el departamento de arte “se aseguraron de que la habitación tuviera un cielorraso definido y grande que aumentara gradualmente la sensación de opresión. Y a medida que Julie suma días de reposo, los residuos de la vida diaria, como libros, bocadillos y lociones, también se suman”.

Evans Taylor agrega: “Julie está en un proceso de gestación. Por eso, queríamos que la habitación también reflejara ese proceso”. Con papel tapiz desprendido, cajas abiertas e ilustraciones detrás de un televisor pasado de moda, el espacio parece suspendido en el tiempo.

Independientemente del estado de la habitación, el equipo de diseño se centró en los problemas ambientales modernos, según Wihak. “Alquilamos y compramos la mayor cantidad posible de paneles, pisos y objetos de decoración, usamos materiales sustentables cada vez que pudimos y terminamos reciclando, donando o vendiendo casi el sesenta por ciento de lo que hicimos, lo cual redujo mucho la proporción de relleno sanitario y nos permitió generar un poco de efectivo también”.

NO DESCANSARÁS está llena de contradicciones: lo viejo y lo nuevo, el terror y la ternura, el dolor y la sanación. Asimismo, esto se aplica a la música. Evans Taylor dice que buscó música que tuviera “un dejo de tristeza, pero que fuera positiva también”.

Para el compositor Chris Forsgren, “caminar por una cuerda floja musical fue divertido” e implicó la ingenuidad de grabar los sonidos de percusión de una vieja cama de metal.

Para llevar a cabo esta tarea engañosa, Forsgren se apoyó en una máxima de su campo: “La música de un momento dado debe integrarse a la habitación en la que se muestra nuestro personaje. Había muchas escenas en NO DESCANSARÁS en las que Julie estaba sola en la habitación. Por eso, era importante que la música no fuera tan importante, sino que reforzara la sensación de intimidad y limitación que vemos en la pantalla. Cuando empezamos a cuestionarnos qué es real y qué está en su cabeza, me pareció que esta sensación se representaba mejor con un solo sonido que se desarrollaba en distintas direcciones. Por ejemplo, vas a oír una sola línea de chelo que se inclina hacia arriba, mientras que la reverberación correspondiente se inclina hacia abajo, lo cual representa la yuxtaposición de la realidad y las supuestas visiones. Me encontré inclinado sobre un piano modificado que, según el estado de ánimo de Julie, está afinado o muy disonante”.

Desde la preproducción hasta la edición, bajo la supervisión de Liz Calandrello, todos los departamentos sortearon obstáculos narrativos imponentes. “Por más que veas que Julie no se mueve, mantuvieron la historia y la energía en movimiento”, dice Barrera.

Fuente: Diamond Films