‘Once Upon a Studio’: Los directores Dan Abraham y Trent Correy se reúnen para un proyecto especial

Dan Abraham y Trent Correy habían colaborado anteriormente como directores en el cortometraje animado “Once Upon a Snowman”, que debutó en Disney+ en 2020 y ofreció un relato caprichoso de la historia del origen de Olaf. Esa asociación resultó ser agradable y gratificante, y el dúo comenzó a buscar otros proyectos en los que trabajar juntos. Así es como nace el nuevo cortometraje de Disney Once Upon a Studio, celebrando los 100 años de Walt Disney Animation Studios.

Abraham recuerda: “En 2021, durante Covid, cuando trabajábamos desde casa y nos reuníamos por Zoom, Trent y yo nos reuníamos en autos separados en el estacionamiento local de Taco Bell y hablábamos a través de las ventanillas de nuestro auto sobre proyectos que queríamos hacer juntos. Una de las ideas que surgió muy rápidamente fue darnos cuenta de que íbamos a estar en el estudio para los 100th aniversario, y ¿no sería genial hacer algo por eso? Pensamos orgánicamente en un proyecto que marcaría ese hito”.

Correy añade: “Tuve una idea inicial de que las atracciones de Disneylandia cobraran vida, pero, hay que darle crédito a Dan, dijo por qué no lo hacemos en el estudio. Ambos sentimos que esta sería una gran oportunidad para celebrar no solo todas las características de nuestra biblioteca, sino también a los artistas, los músicos, los actores de doblaje y el increíble legado. Nadie nos había pedido que hiciéramos cualquier cosa, pero sabíamos que, en nuestros sueños más locos, esto era lo que queríamos hacer. Se nos ocurrió la idea de que los personajes cobraran vida a partir de la obra de arte del estudio”.

Durante los siguientes ocho meses, los directores se reunirían en secreto, en cualquier momento y en cualquier lugar que pudieran (fines de semana, horas de almuerzo, etc.), y comenzaron a pensar en chistes, ideas y personajes que querían ver y que conocían de Disney. A los fans les encantaría volver a verlo. “Fue muy divertido poder dibujar esos personajes y todo lo que quisiéramos”, dice Abraham. “Comenzamos a hacer tableros de ritmos y bocetos, y nos presentábamos entre nosotros a través de Zoom”.

“Recuerdo que Dan me envió un mensaje de texto una noche con la idea de tomar una foto grupal frente al edificio, como hacemos con todo el equipo de animación todos los años”, dice Correy. “Ese fue un gran momento de descubrimiento y nos llevó a la idea de que todos los personajes podrían cobrar vida todos los días después de que todos se fueran. Queríamos celebrar tanto los personajes dibujados a mano como los generados por computadora, y sabíamos desde el principio que los personajes dibujados a mano tenían que crearse en papel como en los viejos tiempos”.

“Empezamos a fantasear con todos los personajes, desde los más populares hasta los más oscuros, que queríamos incluir”, señala Abraham. “Empezamos a pensar en la posibilidad de conocer a algunos de nuestros locutores favoritos, como Jodi Benson y Paige O’Hara, las voces de La Sirenita y Bella. Al mismo tiempo, le decía a Trent: “Amigo, hacer esto con dibujos a mano y CG, simplemente no sucede”.

Después de ocho meses de trabajar en la presentación de Once Upon a Studio, había llegado el momento de presentar su trabajo de amor a Jennifer Lee, directora creativa de Walt Disney Animation Studios.

Según Correy, “Recuerdo haberle dicho a Dan que no se hiciera ilusiones y que tal vez habíamos perdido el tiempo. No sabíamos cuáles eran los planes del estudio para la celebración de los 100 años ni cuáles eran los recursos para tal proyecto”.

Abraham recuerda: “Se lo presentamos a Jenn a través de Zoom y, al final de la presentación, ella simplemente se levantó y abandonó la pantalla sin decir nada. Cuando regresó, se estaba secando las lágrimas y seguía hablando de cómo habíamos dado con el tono correcto y que era la manera perfecta de unir a todos los personajes.

Que Mickey quisiera reunir a todos para una foto era muy simple y una razón que parecía correcta. Nunca podríamos haber esperado una reacción tan positiva. Terminó diciendo: “No sé cómo, pero tenemos que hacer esto”.

Trabajar en esta película fue lo más destacado de mi carrera, lo más divertido que he tenido y lo que más me ha satisfecho”, concluye Abraham. “Por mucho que trabajáramos, nunca parecía trabajo. Cuando llegaba el viernes, me preguntaba: “¿Tengo que irme a casa dos días?” No podía esperar a volver a trabajar los lunes”.

Correy añade: “Estoy orgulloso de que el estudio quisiera hacer esta película y de que surgió por todas las razones correctas. Surgió del corazón y del deseo de todos los artistas de querer celebrar nuestros logros artísticos y de la pasión por el legado. Realmente se preocuparon por apoyarnos en la grandeza a lo largo de los años y rendir homenaje a nuestros 100 años de animación”.

La productora Yvett Merino es fanática de los directores. “Trabajar con Dan y Trent fue realmente asombroso”, dice. “Juntos forman un gran equipo y tienen una gran visión. Tienen tanto amor y respeto por la historia, y eran la pareja perfecta para hacer esto. No podía imaginarme pasando por esto con nadie más”.

Fuente: Notas de Producción de Walt Disney Animation Studios