Pino Solanas en Lumiton.ar – 1º Entrega hasta el 4 de marzo

Lumiton presenta, junto a la productora Cinesur, este ciclo que celebra la mirada singular y comprometida de Solanas, abarcando décadas de entrega al arte del cine en una cronología que va desde sus inicios hasta sus últimos trabajos. En el mes de su nacimiento, proponemos revisar la genialidad de un cineasta – y vecino de Vicente López – cuyas películas hacen, en sus propias palabras, “memoria contra el olvido”.
 
Fernando Solanas, conocido afectuosamente como “Pino“, nació el 16 de febrero de 1936. Fue un maestro en la narrativa cinematográfica que dedicó su vida a plasmar historias disruptivas, conmovedoras y profundamente arraigadas en la realidad de América Latina. Con una mirada que abarca todas las artes, Pino integró la poesía, la música y la literatura en relatos que se atreven a romper la cronología y temporalidad clásica, creando formas profundamente oníricas.
 
Pino Solanas no solo fue un cineasta, sino también un militante y político comprometido. Su cine refleja su profundo interés por las causas sociales, políticas y ambientales, pero también una búsqueda tenaz de formas estéticas y narrativas que salgan de los moldes imperantes para plasmar un cine con identidad propia.

LA HORA DE LOS HORNOS | PARTE 1: NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina / 1968 / Documental / 89’ / +16

La hora de Los Hornos es una de las obras más largas del cine latinoamericano. Pero no se trata de un solo film, sino de una trilogía compuesta por películas independientes entre sí, con unidad temática y formal y unidas por un tema global: la dependencia y la liberación. La primera de ellas se denomina “Neocolonialismo y Violencia” y fue concebida para una difusión en todo tipo de ámbitos.
Este film inició en nuestro país una experiencia hasta entonces inédita y que parecía una utopía: la utilización del cine como instrumento político y la organización de un circuito paralelo de exhibición que pasaba por organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Desde 1968, año en que se trajo al país el primer negativo en formato 16mm y comenzaron las primeras proyecciones clandestinas en casas, parroquias o departamentos, hasta 1973, cuando comenzaron las exhibiciones públicas, el camino recorrido por el film fue casi una leyenda. 

LOS HIJOS DE FIERRO
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina / 1972 – 1984 / Ficción / 127’ / +13

Los Hijos de Fierro es un canto a la unidad y a la resistencia del pueblo argentino frente a los diversos proyectos de dominación que han sido lanzados contra él a lo largo de su historia. Intenta reconstruir, a partir de la historia oralmente transmitida, la epopeya protagonizada por el pueblo desde la pérdida de su soberanía como consecuencia de un golpe militar hasta su recuperación. Tiene una clara referencia: la etapa que transcurre entre el golpe militar del ’55 y el triunfo de las elecciones del ’73. Etapa que, para la clase trabajadora, significa 18 años de exilio interior, de proscripción política, de intervenciones sindicales, de anulación de conquistas obreras. Pero Los Hijos de Fierro no es una crónica ni un testimonio, sino un poema épico que evoca, a través de la ficción, la memoria popular de una de las más tenaces resistencias latinoamericanas.

TANGOS: EL EXILIO DE GARDEL
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina, Francia / 1985 / Ficción / 120’/ +13

París, 1980. María tiene veinte años. Vive exiliada en París con su madre Mariana, célebre actriz argentina. Con un grupo de amigos, juglares modernos, María decide contar la historia de este desarraigo, de esta desolación tragicómica de los adultos que la rodean. 

En efecto, tratan de montar una tanguedia  (tango + tragedia + comedia): El exilio de Gardel. Mientras los hijos de los exiliados se adaptan mejor a su nueva realidad y se ganan la vida cantando y bailando en las calles de París, los mayores sufren y encuentran dificultades para sobrevivir. María, con toda la lucidez de su adolescencia, interpela al presente. ¿Cuál es entonces el país de uno?

 SUR
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina / 1988 / Ficción / 125’ / +16

Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. 

EL VIAJE
Dir. Fernando E. Solanas
Argentina, Francia, España, México / 1992 / Ficción / 138’ / +13

Martín vive en Tierra del Fuego con su madre y con su padrastro. Un día decide emprender un viaje por América Latina en busca de su padre. En el largo trayecto descubre las carencias y los sueños de todo un continente.