Presencia del INCAA en el Festival de Cannes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estará presente en la 76ª edición del Festival de Cannes y en el Marché du Film –que se desarrolla en conjunto con el Festival–, con un stand propio, acompañando el Blood Window Showcase 2023 y con proyecciones de películas argentinas.

El stand del INCAA en el Marché du Film –uno de los mercados de películas más grandes del mundo, vigente desde 1959–, tendrá el objetivo de promover películas y proyectos en desarrollo de nuestra industria audiovisual, además de difundir las locaciones de la red federal de Film Commissions para fomentar la producción internacional en nuestro país. Entre otras actividades, el INCAA participará en diversos paneles y charlas sobre temas relativos a la industria.

Por otro lado, Blood Window –la sección de Ventana Sur dedicada al fomento del cine de terror y del género fantástico– estará presente con su stand Blood Window Showcase 2023. El propósito es ofrecer a diversos compradores y programadores de festivales internacionales una selección de proyectos con lo más destacado del cine fantástico iberoamericano. Blood Window Showcase llega a Cannes el 19 de mayo a las 14:15 h (horario local) en la Sala K del Palais des Festivals, y presentará una destacada programación del cine fantástico iberoamericano con 8 avances de películas en pre y postproducción.

La presentación incluye los proyectos argentinos Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna –ganador del premio Blood Window en Ventana Sur 2022–; Selknam, de Nicolás Onetti; Mitra, apaga la luz para poder ver, de Diego Bellocchio; Abeja, de Diego Kartaszewicz y Roberta Sánchez; La coleccionista, de Facundo Escudero Salinas; y Auxilio, de Tamae Garateguy. Completan la selección la coproducción entre Ecuador y Perú Chuzalongo, de Diego Ortuño, y la española Bloody Mary, de Joseph Diaz.

El jueves 18 de mayo a las 9:30 horas (horario local) en el Pavillon des Cinémas du Monde, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, participará como expositor en una presentación sobre mercados de cine y televisión de habla hispana con foco en mercados Book-to-Screen (adaptaciones de libros al formato audiovisual) en España, Argentina, Colombia y México.

Proyecciones argentinas en diversas secciones del Festival de Cannes

Entre las películas que integran la sección competitiva Un Certain Regard se encuentran Los delincuentes, del director Rodrigo Moreno, que cuenta con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero; y Los colonos, ópera prima de Felipe Gálvez, ganadora del Premio Bilateral para el fomento a la coproducción de largometrajes otorgado por el INCAA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). La película, filmada en Tierra del Fuego, cuenta con un elenco internacional que incluye a Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Agustín Rittano, Mariano Llinás, Sam Spruell, Mishell Guaña, Adriana Stuven, y las participaciones especiales de Marcelo Alonso y Luis Machín.

Además, compitiendo por la Palma de Oro en el rubro Cortometraje, se encuentra la coproducción entre Argentina y España Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón. El cortometraje fue uno de los once seleccionados entre más de 4200 producciones de todo el mundo.

En la sección Cannes Première se proyectará Eureka, última producción de Lisandro Alonso, quien ya ha participado del Festival con sus películas La libertad y Jauja, y como miembro del jurado de Un Certain Regard en otras ediciones. Se trata de una producción en la que intervienen Francia, Alemania, Portugal, México y Países Bajos y que cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y María de Medeiros. La película se terminó de filmar recientemente en Portugal, México y Estados Unidos. Además, también en calidad de estreno, se exhibirá Cerrar los ojos, el primer largometraje que filma el español Víctor Erice después de 30 años. Se trata de un drama protagonizado por José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrent, María León y la actriz argentina Soledad Villamil, entre otros. La película concluyó su rodaje el año pasado en Granada, Almería, Asturias y Madrid, España, y fue producida por Tandem, Pecado, Nautilus y la productora nacional Pampa Films.

Por último, en la sección Cannes Classics, se exhibirá Hombre de la esquina rosada, película de 1962 dirigida por René Mugica, basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges.