El director Ric Roman Waugh convierte la historia del guionista Mitchell LaFortune, basada en hechos reales, en un intenso drama de acción y aventura. Para LaFortune, el origen de Escape Bajo Fuego tiene lugar en sucesos provenientes de la época en la que sirvió en múltiples despliegues en Afganistán como oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
Escape bajo fuego está colmada de una rica variedad de personajes, muchos de ellos inspirados en la gente que Mitchell LaFortune conoció durante el tiempo que sirvió en Medio Oriente. Interpretado por Gerard Butler, el agente de la CIA Tom Harris es el tipo de figura de ‘detrás de cámaras’ cuyo trabajo en “operaciones encubiertas” es sumamente riesgoso y siempre está en el filo de la navaja, mientras que Mo, interpretado por Navid Negahban, tiene una historia que atraviesa los diversos cambios políticos, religiosos y militares de la región. Cada uno de ellos representa un punto de vista vital.
“Tom Harris es una combinación de una cantidad de personas con las que me crucé cuando trabajaba en el ejército y en la Agencia de Inteligencia de Defensa”, explica LaFortune. “Pero Mo está basado en una persona real, un traductor con el que trabajé mucho en 2011 y 2013. Era un hombre para el que quería escribir algo grande: yo consideraba que los sacrificios que hizo para mantenernos a todos a salvo eran sumamente inspiradores”.
El talento de Gerard Butler era perfecto para el papel de Tom. El actor de origen escocés ha aportado una combinación de dureza, humanidad y conciencia a aventuras de acción, dramas históricos y comedias. Sus primeros papeles en Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life y The Phantom of the Opera lo llevaron a protagonizar 300, Gamer y The Bounty Hunter. Tras darle voz al padre vikingo Stoick en las películas de animación How to Train Your Dragon, Butler protagonizó la adaptación de la obra de Shakespeare Coriolanus, la película de culto Machine Gun Preacher y las películas de acción épicas Geostorm, Hunter Killer y Greenland. A partir de 2013, Butler interpretó al agente del Servicio Secreto Mike Banning en las exitosas películas Olympus Has Fallen, London Has Fallen y Angel Has Fallen.
“Gerry no teme mostrar vulnerabilidad en sus personajes, una característica fundamental para el papel de Tom Harris”, señala Waugh. “Su interpretación nunca se desvió hacia los tropos de las estrellas de acción. Gerry lo hizo humano y alguien con quien puedes sentirte identificado”.
El trabajo en equipo de Waugh y Butler infunde valor y espíritu a Escape bajo fuego. “Cuando atraviesas muchas dificultades con alguien, desarrollas un nivel de confianza y honestidad que es importante para la colaboración”, afirma Waugh.
Siegel señala, “Gerry tiene una intensidad que en la pantalla se manifiesta de forma única. Pero su alegría de vivir también se hace evidente. Además tiene una generosidad interior que aflora hacia otros intérpretes. Le sale de adentro y el público lo siente”.
Boyea añade, “Ésta es la segunda película que hago con Gerry. Es un tipo muy inteligente. Cuando leyó el guion, inmediatamente comprendió los matices que lo componían. Realmente conectó con lo que esta historia tenía que decir sobre los diferentes tipos de individuos que operan en el mismo país”.
“Antes de empezar a rodar, Gerry y yo hablamos mucho sobre el personaje de Tom”, comparte LaFortune. “Gerry tiene una poderosa intensidad sosegada, perfecta para el papel. Puede decir muchísimo con la mirada, y hay muchos momentos en los que Tom es un personaje muy callado”.
“Lo que lo motiva a Tom, al menos al principio, es que se ha sumergido tanto en su trabajo que pierde la conexión con quién era y de dónde venía. Creo que eso puede ocurrir en diferentes ámbitos de la vida: las carreras profesionales pueden consumirte”, sostiene Boyea. “Tom tiene una carrera en la que está desconectado del mundo exterior, así que se convierte en un personaje encubierto, lo que lo aleja aún más. Y Mo reconoce eso. Tom es adicto al ‘gran juego’, como lo llaman en Medio Oriente, y está tan obsesionado con esa vida que le cuesta su matrimonio y se distancia cada vez más de su hija”.
En la interpretación de Butler, el público percibe la firmeza y la rapidez mental que necesitan personas como Tom para sobrevivir en situaciones candentes, así como la añoranza de su hogar, que los persigue.
“Hay muchos hombre como Tom Harris en el mundo, y parte de sus motivaciones son el patriotismo y el hecho de creer en algo más grande que uno mismo”, afirma LaFortune. “Pero son personas complicadas; he visto cómo muchas relaciones terminaron debido a los interminables despliegues en Medio Oriente. La gente se separaba de su familia y amigos durante mucho tiempo”. En el corazón de su personaje hay un hombre que cree en una responsabilidad mayor, en un mayor sentido del bien, y eso es lo que lo impulsa. Pero la ‘adicción a la guerra’ es algo real, una atracción por el peligro y la adrenalina, y esa es la razón por la que hay personas que han hecho 10 o 12 despliegues durante 20 años. Es difícil dejarlo porque se convierte en toda tu identidad”.
Tom necesita la experiencia de Mo y su conocimiento para moverse a través de Irán, pero, sobre todo, necesita a alguien con quien hablar y en quien confiar.
“Tom empieza siendo un personaje estoico y hacia al final de la película se ha abierto, pero Tom necesita a Mo para lograr esa transformación: necesita recordar lo que es volver a ser humano”, comparte LaFortune. “Mo es un tipo más blando y cariñoso que debe superar sus miedos al combate y los traumas de su vida. Ellos empiezan en lugares muy diferentes y luego se cruzan y se complementan en muchos aspectos al final de la película”.
“Los agentes no pueden trabajar en Afganistán ni en ningún otro lugar de Medio Oriente sin la ayuda de gente local”, añade LaFortune. “Tenemos una grave deficiencia lingüística en lo que se refiere a nuestra capacidad para hablar árabe, pastún, darí o farsi, así que dependemos de gente de esa región”.
El extraordinario camino del actor iraní Navid Negahban hasta llegar a Escape bajo fuego comenzó como coordinador de acrobacias y coreógrafo de lucha antes de dedicarse a la producción. Su carrera como actor comenzó poco después en series de televisión como The Shield, JAG, The West Wing, Lost, Criminal Minds, Alias, Law & Order, The Closer y NCIS, antes de participar en varios episodios de 24 y Homeland. En la gran pantalla, Negahban actuó en American Sniper, de Clint Eastwood, nominada al Oscar; Charlie Wilson’s War, de Mike Nichols, nominada al Oscar; 12 Strong, con Chris Hemsworth, y Aladdin, la superproducción de Disney protagonizada por Will Smith. Recientemente participó en las series de televisión The Serpent Queen y Legion.
“Navid es sensacional”, afirma LaFortune. “Es un actor increíble, y tuvimos mucha suerte de que participara en la película. Tom y Navid, como personajes, tienen química, y como actores, Gerard y Navid tenían una forma de interactuar en la que creaban un gran timing cómico que ayudó a que esta historia cobre vida”.
“Navid, así como muchos otros miembros del reparto, habían vivido este tipo de vida de verdad”, cuenta Waugh. “La mayoría, en la práctica, de niños huyendo de la guerra y conflictos reales, por lo que sus interpretaciones proceden de un lugar real”.
“Mo está basado en una persona real que conocí y que había abandonado Afganistán en 1979 y que regresó después del 11 de septiembre de 2001 para trabajar con los estadounidenses”, comparte LaFortune. “El personaje de Mo empieza como alguien que no sabe realmente cuál es su lugar y que luego, al final de la película, encuentra la fuerza interior. Fue un niño soldado de la Alianza del Norte. Pero está muy lejos de lo que fue, por lo que, para ayudar a Tom, en cierto modo, debe volver a convertirse en un soldado. Mo necesita superar el dolor y el sufrimiento de su pasado en un país que le arrebató muchísimo”.
“El personaje de Mo es sumamente especial”, afirma Boyea. “Dejó su país hace muchos años y ahora le parte el corazón al ver en lo que se ha convertido. Tiene un conocimiento particular de Afganistán, ya que vivió allí cuando era más joven, pero siente que el país está desapareciendo ante sus ojos. Él y Tom vienen de mundos diferentes, y lo que le ofrece a Tom es comprensión y simpatía, cosas a las que Tom no está acostumbrado. Mo genera un vínculo con él, y Tom siente que por primera vez tiene a su lado alguien en quien confía”.
El hábil y letal asesino Kahial, cuya devoción por su causa se hace evidente en una escena en la que habla con un niño pequeño mientras persigue a Tom y Mo en una moto, es un personaje carismático pero malévolo. Está interpretado por Ali Fazal, quien conquistó al público en Death on the Nile, de Kenneth Branagh, después de haber actuado en Victoria & Abdul, de Stephen Frears, así como en algunas de las películas más importantes de Bollywood de los últimos diez años.
“Ali es una estrella del rock y una mega estrella en la India”, señala Boyea. “Frente a las cámaras, es genial y se desenvuelve con total naturalidad. Ali da vida al personaje de Kahil instantáneamente”.
La incorporación de Travis Fimmel, quien se destacó en éxitos de taquilla como Warcraft, de Duncan Jones, así como en películas independientes como Maggie’s Plan de Rebecca Miller y la aclamada Lean on Pete y conquistó fans con el papel de Ragnar Lothbrok en la serie de televisión Vikingos, le aseguró otro nivel a la complejidad de Escape bajo fuego.
“Estábamos seguros de que Travis le aportaría la fanfarronería y el estilo que el papel del agente de la CIA Roman requería, pero también lo llevaría al siguiente nivel”, expresa Boyea. “Cuando habló con Ric, enseguida surgieron matices del personaje que ni siquiera existían originalmente. Travis le aportó autenticidad. Había estado leyendo sobre el trabajo que hacen este tipo de personas, estos agentes. Nos comentó cosas que mejoraban la película, así que las incorporamos a su personaje”.
Fuente: Notas de producción de Escape Bajo Fuego