Studiocanal presenta una producción de Picture Company y Ombra Films: Contrarreloj, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Nimród Antal.
“Siempre está la pregunta: ‘¿Qué quiere el público de Liam Neeson?’”, dice Nimród Antál. “Con esta película, la historia y el escenario son algo que disfrutarán y aceptarán. CONTRARRELOJ se sumará absolutamente a la serie de películas de calidad que ya ha hecho. Pero, debido a que es Liam, también aportará algo nuevo al 100 por ciento”.
Andrew Rona compara el trabajo que ha hecho Neeson en esta década de películas de género con lo que hizo otro ícono de la pantalla grande en los años 60 y 70. “Veo a Liam similar a Clint Eastwood. Hizo los spaghetti westerns, pero también ha hecho muchos otros westerns. No estaban necesariamente conectados, pero interpretó un arquetipo similar, trayendo ese tipo de personaje que la gente ama. Cada uno son personajes individuales, pero están conectados espiritualmente”.
Durante este período de rodaje de UNKNOWN en Berlín y NON-STOP en Nueva York, Rona y Heineman llegaron a conocer bien a Neeson.
“Creo que a Liam le encanta interpretar personajes que viven en la zona gris”, dice Rona. “En este caso, comenzamos con un tipo que probablemente ha perdido de vista sus prioridades. Creo que eso es lo que atrajo a Liam de esto, la idea de intentar volver a encontrar tu brújula moral”.
Según Embeth Davidtz, quien recuerda a Neeson cuando estaban juntos en LA LISTA DE SCHINDLER como “un actor de teatro intelectual muy profundo” [hoy] “todavía tiene todas esas increíbles cualidades como actor”, dice Davidtz . “Fuera de cámara, sigue siendo solo Liam. Pero cuando llaman ‘Acción’, se convierte en este personaje masculino, cargado y poderoso. Hay una enorme cantidad de intensidad en lo que hace”.
La primera vez que Matthew Modine vio a Liam Neeson en la pantalla fue en una película llamada LAMB, que presentaba a Neeson como un sacerdote de un reformatorio irlandés que cuestionaba su vocación. Modine quedó asombrado por los matices de la actuación de Neeson. Sigue asombrado por la capacidad de su amigo para encarnar un personaje ahora.
“Hay muchos tipos diferentes de actores”, dice Modine, quien describe al Matt Turner de Neeson como un clásico Henry Fonda, Jimmy Stewart o Gary Cooper. “Diría que la mayoría de las personas que han tenido el nivel de éxito al que ha llegado Liam son muy dedicadas y apasionadas por el arte de la actuación. Liam es el tipo de actor con el que a los actores les gusta trabajar porque está agradecido por el éxito que tiene y aprecia al público que va a ver sus películas. Siempre aparece y hace lo mejor que puede. Y eso es encomiable. No solo en esta profesión, sino en todos los ámbitos de la vida”.
Es una ética de trabajo que Neeson también inspira en otros, feliz de transmitir su experiencia de más de 50 años en el negocio a aquellos que recién comienzan su propio viaje dentro de él. Lilly Aspell, que nunca ha estado en Estados Unidos, estaba ansiosa por sacarle el cerebro a Neeson en Hollywood una tarde en Berlín. Su consejo para ella era simple. “Él me decía todo el tiempo: ‘Lee libros, lee libros. Ayudará a que tu actuación florezca’”, dice Aspell.
Al principio, Jack Champion no sabía muy bien qué esperar de Liam Neeson. “Cuando digan ‘Acción’, dirá ‘¡Boom!’”, dice Champion. “Tiene esa voz baja y enorme que manda en las escenas emocionales de alto estrés cuando le grita a la persona que llama por teléfono. Debido a dónde estamos sentados [en la parte trasera del auto], me sentiría como un miembro de la audiencia, solo mirándolo ACTUAR”.
Todo el elenco se maravilla de lo que Neeson puede hacer en el set de una película: “Cuando trabajo con gente así, estoy literalmente ahí, acechándolos, observándolos, en su espacio, porque mi mentor dice que hay que robarle a los mejores y hacer es tuyo”, dice Noma Dumezweni.
Para su director, la capacidad de Neeson para cumplir en la primera toma también puede resultar un gran dilema. “Sé que no parece un gran problema, pero realmente puede serlo”, reflexiona Antal. “Con Liam, a menudo lo teníamos en la primera toma. Y sería impresionante . Y está hecho. Pero sé que el editor necesita más de una toma. Me acercaría a Liam tratando de articular algún tipo de lógica para explicar por qué necesito ir una vez más. Siendo tan inteligente como es, me miraba y para ayudarme decía: ‘¿Uno para Lloyds?’ [Frase, en homenaje a la aseguradora británica, que se escucha en los sets de película cuando se rueda una segunda toma, aunque la primera fuera perfecta, por si hubiera errores inadvertidos]. Yo diría: ‘Sí, señor. Para Lloyds’”.
Fuente: Notas de producción de Contrarreloj